Con informes de guerrilleros desmovilizados se hizo un rastreo por GPS en Venezuela. Se habla de "G. Rubio", supuesto miembro de la Coordinadora Bolivariana de Ecuador


BOGOTÁ. El Gobierno de Colombia, a través de Mauricio Velásquez, secretario de la Presidencia, aseguró tener pruebas de que varios importantes jefes de las FARC y del ELN se esconden en Venezuela.

Mencionó que en ese país estarían los jefes guerrilleros "Iván Márquez", el llamado canciller de las FARC, Rodrigo Granda, Timoleón Jiménez (alias Timochenko), y Germán Briceño (alias Grannobles, hermano del abatido jefe de las FARC, Jorge Briceño Suárez, alias Mono Jojoy); así como Carlos Marín Guarín, alias Pablito, de la guerrilla del ELN.

Por la tarde, el ministro de Defensa de Colombia, Gabriel Silva, ratificó que "Iván Márquez", se reúne en territorio venezolano con varios cabecillas de esa organización en Venezuela.

Explicó que las informaciones entregadas por 12 desmovilizados fueron recopiladas desde comienzos de 2007 y van hasta junio de ese año, y documentadas a través de fotos, videos y los desplazamientos de los guerrilleros con GPS.

Agregó que el propósito de hacer pública esta información es "ratificar que el deterioro de las relaciones entre Colombia y Venezuela" obedece a "la tolerancia de la presencia de esos terroristas en ese país".

Detalló, por ejemplo, el sitio con coordenadas, del campamento de Jesús Santrich, que estaría a 23 kilómetros de la frontera con Colombia, en la serranía del Perijá, en el estado del Táchira, en Villa del Rosario.

Allí, según la información divulgada por Silva, funcionaría una Escuela de Comunicaciones e Ideología del Bloque Caribe, desde donde Santrich maneja las emisoras de Radio Resistencia.

En otras fotos y videos, de mayo de 2009, se ve a Santrich, en compañía de alias "Pedro", un ciudadano chileno. En otra de junio de 2007, aparece "G. Rubio", posible miembro de la Coordinadora Bolivariana de Ecuador.

La situación, "sin duda representa una amenaza a la seguridad nacional de Colombia", reiteró Silva, quien no respondió interrogantes a los periodistas.

En otras imágenes, de junio de 2010, Silva explica que Santrich está ciego, camina con bastón y requiere ayuda para movilizarse. Según Silva, también se pretende generar un debate público sobre la importancia que tiene para el país que se "resuelva la presencia de estos terroristas en territorio venezolano para proceder en cualquier dirección de normalización (de las relaciones)".

Silva dijo que el presidente Álvaro Uribe insistirá en avanzar en el mejoramiento de las relaciones entre Bogotá y Caracas, pero sin olvidar que lo que hay hasta ahora "es el resultado de la presencia confirmada, clara, concreta de terroristas de las FARC y el ELN en el vecino país". (EFE)

Escándalo por comida podrida


Los alimentos podridos que no fueron distribuidos por la estatal PDVAL continúan apareciendo en los distintos departamentos de Venezuela.

Según diario El Universal de Venezuela, representantes del Ministerio de Salud encontraron 100 toneladas de leche y avena que estaban en estado de descomposición en un galpón ubicado en la Zona Industrial 2 de Barquisimeto.

Se desconoce el nombre del propietario o de los representantes de la instalación, pero vecinos del lugar aseguraron a El Universal que del local salían y entraban camiones de PDVAL. (DVM)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 16/Julio/2010

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el