El Ejercito colombiano mato a importantes miembros de la guerrilla el año pasado, entre ellos, al Mono Jojoy

Para la guerrilla colombiana de las FARC, 2010 fue el año que demostró su debilidad, principlamente por la muerte de su jefe militar Víctor Julio Suárez, alias "Jorge Briceño" o "Mono Jojoy", que fue abatido en la operación "Sodoma", catalogada por el Gobierno de Colombia como impecable. Esta demostró la contundencia de la política de Seguridad Demócratica contra el narcotráfico implantada por el ex presidente Álvaro Uribe y que continúa ahora el actual presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

La muerte del Mono Jojoy, uno de los más importantes miembros del Secretariado de las FARC, fue considerado un golpe contundente para la organización y el más fuerte en la historia del país, según las autoridades colombianas y varios analistas de la prensa internacional.

Pero este líder rebelde, considerado uno de los más radicales de las FARC y por el que tanto Colombia como los Estados Unidos ofrecían millonarias recompensas, no fue el único que cayó en 2010. Junto a él, murió Henrry Castellanos Garzón, alias "Romaña", otro miembro de la cúpula de la guerrilla, responsable de varios secuestros en los departamentos de Cundinamarca y el Meta y un colaborador muy cercano de Pedro Antonio Marín, alias "Manuel Marulanda" o "Tirofijo", abatido hace dos años.

Resultaron abatidos también alias "Fabián", jefe de la columna móvil Alfonso Castellanos de las FARC y experto en el manejo de explosivos, por lo que estaba a cargo de ejecutar acciones terroristas contra población civil, y su compañera sentimetal, alias "Katherine", que habría sido en su momento amante de Grannobles, el hermano del Mono Jojoy.

Otros fallecidos fueron el primer cabecilla de la columna Jacobo Prias Alape, alias "Chicharrón", a quien se atribuyen varias acciones terroristas en el norte de Tolima; Carlos Arturo Leonas, alias "el Toro", considerado el hombre de confianza del máximo líder de las FARC, Alfonso Cano, y que garantizaba el corredor de movilidad de la guerrilla.

Sixto Antonio Cabaña, alias "Domingo Biojó", jefe político del Frente 48, que era amigo personal del extinto jefe guerrillero Raúl Reyes y que se dedicaba en los últimos años a hacer contactos internacionales y a controlar la producción y distribución de droga a los EEUU; José Benito Cabrera, alias "Fabián Ramírez", miembro de la cúpula de la guerrilla y protagonista durante las frustradas negociaciones de paz entre los rebeldes y el Gobierno del conservador Andrés Pastrana (1998-2002), figuran también entre las bajas más importantes de este año.

Expertos consideran que las FARC se están debilitando, más aún cuando las autoridades colombianas aseguran estar cerca de su máximo líder, Alfonso Cano. El presidente Santos, considerando estas debilidades, les hizo un llamado a la desmovilización, pero los rebeldes se niegan argumentando que no se han debilitado y que seguirán en su lucha.

Sin embargo, anunciaron a inicios de diciembre pasado que liberarán a cinco secuestrados como gesto de su humanidad. Los liberados serían el mayor de la Policía Guillermo Solórzano, secuestrado en 2007; el cabo del Ejército Salín Sanmiguel (2008) y el infante de Marina Henry López Martínez (2010).

El vicepresidente Angelino Garzón, informó a los familiares de los cautivos que el proceso de liberación va por buen camino. Por lo pronto, se sabe que el país facilitador de la operación será el Brasil y que la liberación se produciría a mediados de este mes. Como garantes del proceso fueron encargados el Comité Internacional de la Cruz Roja, la Iglesia católica y la ex senadora recién destituida, Piedad Córdoba.

A las bajas de las FARC se suma la ocurrida la semana pasada con la muerte de alias "Cuchillo", calificado por el presidente Santos como "el asesino de asesinos", responsable de 3 000 muertes y considerado el capo más buscado por Colombia y los EEUU, por haber tenido contacto con varios carteles méxicanos. (EFE-VET)

Más información

La policía colombiana acabó con éxito el año 2010 con la operación 'Diamante', en la que murió alias Cuchillo

Para Óscar Naranjo, jefe de Polícia, la muerte del Cuchillo representa un ultimátum para 'paras' y guerrilleros.

Naranjo advirtió a Valenciano, Sebastián, los hermanos Comba y otros narcos que llegará su hora.
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 03/Enero/2011

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el