FARC pretende sobotear elecciones en Colombia, según policía


Publicado el 17/Mayo/2010 | 14:04

BOGOTA. La guerrilla colombiana de las FARC pretende cometer ataques en al menos siete de los 32 departamentos del país para sobotear las elecciones presidenciales del 30 de mayo, señaló este lunes la Policía, que también anunció un reforzamiento de la vigilancia.

Los rebeldes buscan alterar los comicios en los departamentos de Antioquia, Arauca, Cauca, Caquetá, Huila, Meta y Putumayo, dijo el jefe de Seguridad Ciudadana de la Policía, el general Orlando Páez.

"Tras realizar los estudios de inteligencia, tenemos preocupación por esos departamentos, aunque hemos tomado las medidas adecuadas para garantizar unas elecciones pacíficas", señaló Páez a la prensa.

Otras fuentes de la Policía dijeron que guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pretenden hacerse pasar por miembros de los organismos de seguridad del Estado para infiltrarse entre la población y cometer ataques dinamiteros en el contexto de las elecciones para escoger al sucesor del presidente Álvaro Uribe.

El candidato Rafael Pardo, del opositor Partido Liberal, denunció hoy que los rebeldes irrumpieron el domingo en una carretera de Cauca, interceptaron y obligaron a descender de un autobús a seguidores del político y secuestraron durante unas horas al conductor, en un hecho de "clara intimidación a la población civil", según dijo.

Pardo añadió que ignora si un explosivo hallado y desactivado el domingo por la Polícia en otra ruta de Cauca estaba dirigido contra su caravana, que se movilizaba desde la ciudad de Popayán, la capital provincial, hasta la localidad de Santander de Quilichao.

El candidato finalmente habló con sus seguidores en Santander de Quilichao, de donde salieron las personas interceptadas el domingo por los guerrilleros.(AFP)



Actualizado por

1

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.