LA HABANA. La guerrilla comunista de las FARC lanzó un SOS mundial para exigir la "libertad inmediata" de su dirigente Simón Trinidad, preso hace 10 años en Estados Unidos, al reanudar este sábado el dialogo de paz con el Gobierno colombiano en La Habana.

"Este es un S.O.S a todas las organizaciones defensoras de derechos humanos en el mundo, a los juristas y expertos en Derecho Internacional Humanitario, a las organizaciones políticas y sociales de los cinco continentes, a la ONU, UNASUR, CELAC, al Vaticano, a las iglesias, a los premios nobel de paz, a la gente de bien, a pedir la libertad inmediata de Simón Trinidad", dijo a la prensa Iván Márquez, jefe de la delegación insurgente a los diálogos de paz.

Tras dos días de trabajo por separado, las delegaciones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Gobierno de Juan Manuel Santos, se encontraron este sábado en el Palacio de Convenciones de La Habana, para continuar sus pláticas de paz iniciadas hace 14 meses.

Desde el comienzo del diálogo, las FARC han pedido la liberación de Trinidad y su incorporación a las conversaciones de La Habana.

Trinidad, de 63 años y cuyo verdadero nombre es Juvenal Palmera, cumple una condena de 60 años en Estados Unidos, inculpado por la muerte de tres ciudadanos de ese país en Colombia.

Márquez también urgió al Comité Internacional de la Cruz Roja a realizar "una visita humanitaria a Simón Trinidad en la prisión donde se encuentra confinado".

"Instamos al gobierno colombiano a que posibilite a Simón, en su condición de integrante de la Delegación de paz de las FARC, intercambiar con sus compañeros en La Habana", indicó.

Al gobierno colombiano, "que ha hecho poco o nada efectivo, por la excarcelación de Simón; que no hace gestos de paz como su contraparte en la mesa de conversaciones; que no sabe de reciprocidad, lo invitamos a que actúe con determinación", señaló.

Márquez pidió también a "las autoridades norteamericanas, mejorar sus condiciones de reclusión".

Simón Trinidad cumple su condena en una cárcel de Florence, Colorado, y su "incomunicación es total, no tiene asistencia médica adecuada, le quitaron las gafas, y unas cartas de jugar Solitario; siempre es conducido encadenado de pies y manos a las audiencias; no tiene derecho a un periódico, a un libro", denunció Márquez.

La delegación del gobierno colombiano, encabezada por el ex vicepresidente Humberto de la Calle, no hizo declaraciones a su llegada, como es habitual.

Ambas partes intercambiaron el miércoles propuestas sobre el tercer punto de la agenda de negociación acordada -drogas ilícitas- y se retiraron de la mesa para analizarlas.

En sus pláticas, iniciadas en noviembre de 2012, la guerrilla y el gobierno colombiano alcanzaron acuerdos en los dos primeros puntos de la agenda de seis: el problema agrario y la participación política.

Quedan pendientes los temas del abandono de las armas, la reparación de las víctimas y la forma de refrendar un eventual acuerdo.

A pesar del lento avance, el presidente Santos dijo el viernes que espera concluir las negociaciones de paz con las FARC en 2014, aunque puso en duda que la firma de los acuerdos ocurra antes de los comicios presidenciales de mayo.

"Estoy convencido de que si la voluntad de las partes se mantiene, vamos a lograr la paz. Una paz que va a cambiar este país. Yo esperaría que en este año termináramos por supuesto esa negociación", dijo Santos en una entrevista radial transmitida en Bogotá.

Añadió que "alguna gente me pregunta que si creo que vamos a acabar antes de las elecciones presidenciales. Yo he dicho que dudo que acabemos, pero que sí creo que podemos avanzar mucho más de lo que hemos avanzado hasta el momento, de aquí a las elecciones presidenciales". (AFP)

EXPLORED
Oswaldo Coba en

Otras Noticias del día 18/Enero/2014

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el