Nuevas pruebas de vida



Bogotá. La guerrilla colombiana de las FARC entregó a la senadora opositora Piedad Córdoba un video con la prueba de vida del suboficial del Ejército colombiano Pablo Emilio Moncayo, el rehén más antiguo en poder de los subversivos.

Córdoba, quien funge como mediadora para la liberación de los secuestrados, explicó que la entrega de esta nueva prueba constituye un hecho positivo que debería motivar al Gobierno de Álvaro Uribe a trabajar en un acuerdo humanitario con los alzados en armas. Añadió que la guerrilla le anunció la decisión de liberar unilateralmente a Moncayo junto a otro militar en un mes aproximadamente.

En la cinta, que fue entregada al profesor Gustavo Moncayo, padre del rehén, que es conocido como "caminante por la paz" debido a las largas caminatas que ha emprendido a favor de la liberación de todos los secuestrados, el suboficial pide al presidente Uribe que abra las puertas para lograr un acuerdo porque "no es justo que se sigan poniendo trabas y se impida la libertad de tantos colombianos".

Visiblemente demacrado, Pablo Emilio, que fue plagiado el 21 de diciembre de 1997 en el Cerro Patascoy (Nariño, frontera con el Ecuador), cuenta que en la zona en la que se encuentra, las operaciones militares han aumentado en los últimos meses, lo que pone en riesgo su vida y la de otras personas inocentes.

Finalmente, en el video que dura aproximadamente unos seis minutos, el cautivo agradeció las gestiones para su liberación realizadas por la senadora Córdoba, por el presidente venezolano Hugo Chávez y por el ecuatoriano, Rafael Correa, a quienes les pide no abandonar al resto de rehenes en poder de las FARC.

En las últimas semanas se han difundido pruebas de vida de 21 policías y militares secuestrados que los guerrilleros pretenden canjear por medio millar de sus compañeros presos a través de un "intercambio humanitario".

En las más recientes, 10 uniformados, algunos cautivos desde hace más de una década, aparecen con cadenas pesadas atadas a su cuello y en condiciones físicas precarias.

Entrega de cadáveres. El director de la fundación colombiana Nueva Esperanza de Secuestrados, Gustavo Adolfo Muñoz, dio a conocer el jueves pasado que los cuerpos de unos 10 rehenes asesinados en cautiverio por la guerrilla de las FARC serán entregados hoy a sus familiares en un acto especial en la Catedral Primada de la ciudad de Cali (suroeste).

Muñoz detalló que los cadáveres corresponden a ganaderos, industriales y empresarios que fueron ajusticiados por los subversivos, ubicados gracias a la colaboración de algunos desmovilizados que precisaron el sitio de las fosas en las que fueron enterrados. (EFE-AFP)

Video:
FARC envían nueva prueba de vida
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 25/Septiembre/2009

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el