En poblaciones ecuatorianas que limitan con Colombia circulan hojas volantes que invitan a los jóvenes enlistarse en las FARC

En las poblaciones El Carmelo (Carchi), Santa Bárbara, La Fama y La Bonita (Sucumbíos), existe el temor de que jóvenes mayores de 12 años sean reclutados por el Frente 48 y 29 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que operan en territorio colombiano, jurisdicción La Victoria.

En las últimas semanas, la circulación de volantes en las poblaciones de Santa Bárbara y El Playón, que invitan a enlistarse en las FARC, y la inmovilización de cuatro menores (mujeres) sorprendidas en un bus que declararon estar dispuestas a formar parte del grupo guerrillero, prendieron las alarmas en las fuerzas militares y policiales ecuatorianas, que han redoblado sistemas de control e inteligencia.

En estas circunstancias, hace dos semanas, fue reportado como desaparecido James Tapia, de 16 años, estudiante del colegio El Playón, oriundo de El Carmelo, en el Carchi.

Su tía María Eugenia Tapia indicó que, a pesar de que aconsejaban al menor de 16 años para que no se relacione con los insurgentes, ella no descarta que lograra enlistarse en las FARC. El joven pasaba varias horas del día en territorio colombiano y sus familiares presumen que ahí mantuvo contacto con rebeldes.

Los maestros de Tapia contaron que era un joven introvertido, hablaba poco y diariamente se movilizaba hacia su poblado en una motocicleta. Ellos coincidieron que fue reclutado por las FARC.

Uno de sus compañeros, que mantuvo en reserva su identidad, dijo que las FARC les prometen $1 000 mensuales, volverlos diestros en el manejo de armas, uniformes y vacaciones. "Promesas que jamás se cumplen, ya que, una vez en filas rebeldes, son maltratados, castigados y no les dan comida", afirmó el menor.

El rector del colegio El Playón, Emilio Mejía, reconoció que la falta de presencia del Estado en la zona hace que la población pierda su identidad. Mejía encendió el televisor y demostró que la señal de ningún canal ecuatoriano llega al lugar.

Pero va más allá, pues reveló que las comunicaciones telefónicas son deficientes y teme que, ante un probable ataque u hostigamiento guerrillero, no cuenten con la tecnología para solicitar una respuesta inmediata de la fuerza pública ecuatoriana.

José Peralta, poblador de El Playón, manifestó que los milicianos ingresan de civil y sin armas, establecen contactos con posibles nuevos reclutas, se abastecen y salen del lugar.

Irónicamente, en esos poblados orientales, la gente utiliza telefonía móvil colombiana para comunicarse con sus familiares en el Ecuador o Colombia, la misma que tiene altos costos ya que las tarifas se pagan como internacionales.

Durante el recorrido efectuado por HOY en estos sectores, se constató que efectivos de la Dinapén de Sucumbíos realizan charlas de orientación a estudiantes de escuelas y colegios sobre temas familiares; sin embargo, aprovechan para hablar sobre las consecuencias del reclutamiento por parte de los grupos armados colombianos.

"Si quieren utilizar uniformes militares o policiales, deben hacerlo en forma legal y digna, existen las escuelas militar y policial, que los acogerán con agrado", les recomendó el cabo Ángel jativa, de la Dinapén, dejando entrever que los menores son seducidos por los uniformes que utilizan las fuerzas rebeldes. Sin embargo, existirían más razones que encantan a los jóvenes: la crítica situación económica en la que viven, falta de oportunidades y la influencia de la emisora móvil de las FARC: La Voz de la Resistencia, que brinda música y mensajes que convocan a la rebelión.

En los exteriores de los planteles, policías fuertemente armados ofrecen seguridad y realizan tareas de inteligencia para recabar información.

A pocos metros de El Carmelo (Carchi), en la población San Antonio (Colombia), Pedro Guerrero contó que la guerrilla sigue viva, porque el Estado colombiano sigue sin hacer presencia.

"Y cuando digo presencia no me refiero solo a un puesto de la Policía o una escuela, me refiero a que el Estado no tiene programas que brinden oportunidades a la población, es decir que la alejen de la tentación de involucrarse en la subversión. Mientras el Estado no haga presencia y la guerrilla siga aliada con los narcos, desmontarla va ser difícil", resaltó.

Presencia militar. Hace dos semanas, el ministro de Defensa del Ecuador, Javier Ponce, y el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Ecuador, Ernesto González, inauguraron el nuevo destacamento militar en Santa Bárbara.

El ministro el reclutamiento pero afirmó que la presencia del Estado a través de destacamentos militares garantiza el orden público en esos sectores. Además, se comprometió a realizar contactos con Plan Ecuador para que la señal de la televisión ecuatoriana y servicio de la Corporación Nacional de Televisión lleguen al lugar. (RC)

Entrevista

Luis Lagos
Quién es: Presidente de la junta parroquial de Santa Bárbara, provincia de Sucumbíos, zona fronteriza con Colombia.

"La tensión es evidente entre los pobladores"

¿Qué secuelas dejó entre los pobladores de la zona fronteriza ecuatoriana el bombardeo en La Estrella - Colombia?
Los padres viven preocupados porque sus hijos puedan involucrarse en la guerrilla. Tuvimos una amarga experiencia con la muerte de Doris Cadena y Jimmy López. Esperamos que con el nuevo destacamento militar, la población se sienta segura.

¿Qué están haciendo para evitar el reclutamiento forzado?
Con las autoridades policiales se realiza un mayor control en la zona. Así evitamos que los chicos estén fuera de su hogar hasta altas horas de la noche y tengan roce con gente desconocida.

¿Las autoridades provinciales y nacionales están apoyándolos?
Pedimos apoyo a la Gobernación de Sucumbíos para que envíe psicólogos y profesionales que orienten a la juventud para que no tomen decisiones apresuradas; sin embargo, no hemos sido escuchados.

¿Qué sucede al momento?
Hay tensión, no obstante, insisto, el nuevo fortín militar con capacidad para 200 efectivos genera una aparente tranquilidad en la gente. La violenta muerte de los dos estudiantes esperamos que sirva de reflexión para los adolescentes si son tentados para integrar grupos al margen de la ley.

¿Qué están demandando del Gobierno Nacional?
Solicitamos al ministro de Defesa Xavier Ponce la señal de televisión nacional y telefonía, puesto que la telefonía fija estatal es deficiente. Los niños por influencia de la televisión colombiana cantan el himno de ese país.

¿La gente no quiere hablar sobre esta realidad?
Quizás hay miedo, temor, pero confiamos que la situación cambie y que el Gobierno Nacional ponga los ojos en estas poblaciones fronterizas. (RC)

Zona fronteriza

En la frontera norte del Ecuador existen 19 destacamentos militares y dos puestos móviles en Esmeraldas.

El destacamento militar en Santa Bárbara, Sucumbíos, recientemente inaugurado, cuenta con 200 efectivos.

También se inauguró un campamento militar en Lita, provincia del Carchi.

La vía Julio Andrade – La Bonita – Lago Agrio es una arteria estratégica para abastecimiento de los Bloques Sur y Oriental de las FARC, según las autoridades militares.

En la frontera entre Ecuador y Colombia hay unos 23 pasos clandestinos
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 13/Febrero/2011

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el