Entrevista a líder rebelde



BOGOTÁ. Alfonso Cano, el máximo jefe de las FARC, rompió el silencio que ha mantenido desde la muerte de Manuel Marulanda, hace más de un año.

Ayer, la revista colombiana Cambio publicó una entrevista que mantuvo con el máximo líder de la guerrilla colombiana a través de correo electrónico. En ella, Cano asegura que las FARC no entregaron dinero a la campaña electoral del actual presidente ecuatoriano, Rafael Correa, al que "ni siquiera" conocen.

"No hemos entregado ni armas ni dinero a Gobiernos u organizaciones de otros países. Lo que conseguimos apenas nos alcanza para nuestra propia brega", enfatiza Cano.

Asimismo, dice que Venezuela no les ha facilitado armas y que tampoco mantiene relaciones con el Gobierno de este país.

Recalca que el presidente Álvaro Uribe acudió al terror mediático para insinuar que el Gobierno de Venezuela "nos facilitó unos lanzacohetes que habíamos capturado hace mucho en un enfrentamiento militar en la frontera", esto en referencia al anuncio del Gobierno de Colombia de que las FARC tenían armas que Venezuela compró a su vez a Suecia en los años ochenta.

Sin embargo, cuando la revista colombiana pregunta a Cano sobre lo que significan Venezuela y el Ecuador dentro de su estrategia política, Cano responde: "El sueño bolivariano de una patria grande que integre a todos los pueblos de América Latina y el Caribe, que desate su enorme potencial de manera soberana y nos posicione ante el mundo como la gran nación que debemos ser".

El líder de la guerrilla insiste en que los 24 policías y militares que se encuentran en manos de las FARC solo serán liberados mediante un canje por los rebeldes presos y afirma que han "exigido garantías de modo, tiempo y lugar" para analizar con representantes del Gobierno "la viabilidad y los términos" de esa propuesta.

Cano enfatiza, además, que la guerrilla no está debilitada. "No tenemos graves problemas internos, no hay crisis. Nuestra unidad es monolítica". Y aclara que "si la situación de las FARC fuese de crisis, el presidente (Álvaro Uribe) no habría invitado a los gringos a escalar su invasión", en relación al convenio que negocia Bogotá con Washington sobre el uso de siete bases militares colombianas.

El jefe de las FARC también reconoce que la muerte de Raúl Reyes, encargado de las relaciones internacionales del grupo guerrillero, en territorio ecuatoriano en marzo de 2008, tuvo un impacto importante en ese nivel, "pero, dado que en las FARC todos los trabajos de dirección se analizan, planifican y desarrollan en equipo, pudimos recobrar el ritmo".

Uribe responde. El primer mandatario colombiano aprovechó la visita de su homólogo mexicano, Felipe Calderón, para responder a las afirmaciones de Cano. "No podemos convertir a los criminales en legítimos contradictores. Ese bandido lleva 40 años engañando a Colombia. Habla de diálogo cuando lo que hace es ordenar asesinatos", dijo. (VET)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 14/Agosto/2009

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el