BOGOTÁ. Las FARC negaron hoy haber hecho aportación alguna a la campaña del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, y calificaron como una "alta traición a la patria" que el Gobierno de Colombia permita a EEUU usar sus bases militares.

"Como nueva cortina de humo y buscando agredir al presidente de Ecuador, Rafael Correa, Washington y Bogotá manipularon un vídeo de las FARC sacando de su contexto el documento. Tajantemente negamos haber entregado dinero a ninguna campaña electoral de ningún país vecino", señala un comunicado difundido por esa guerrilla.

Se trata de la primera declaración pública de la organización guerrillera desde el 17 de julio, cuando se hizo público un vídeo en el que el jefe militar de las FARC, Víctor Julio Suárez Rojas, alias "Jorge Briceño Suárez" o "Mono Jojoy", dejó entrever que los rebeldes habían financiado la campaña electoral de Correa en 2006.

En un comunicado, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) también consideraron que la autorización del Gobierno colombiano para el uso de bases militares de este país por Estados Unidos es un "acto de alta traición a la patria".

Es "una afrenta a la dignidad nacional y a la memoria de todos los mártires del ejército libertador de Bolívar", agrega la nota de la cúpula de las FARC, en alusión al acuerdo militar que negocian los Gobiernos de Washington y Bogotá.

La guerrilla añade que tras el "rotundo fracaso del Plan Colombia y del acrecentado sentimiento anticolonial que recorre a Latinoamérica, no hay duda que esta nueva etapa de la invasión gringa tiene como objetivo principal a la insurgencia revolucionaria".

Según las FARC, el acuerdo militar entre Colombia y EEUU es la "cabeza de puente de una guerra, dirigida desde Washington, contra gobiernos, países y pueblos hermanos que luchan consecuentemente por un desarrollo soberano y por la integración latinoamericana".

El documento, de cinco puntos, está fechado en "las montañas de Colombia" y fue divulgado hoy a través de Internet por la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol), plataforma de difusión del grupo rebelde.

El presidente Correa conminó el pasado domingo a las FARC a que señalaran cuándo y con quién enviaron aportaciones a su campaña.

"Yo no envié nunca a ningún emisario. Como Alianza País y como Gobierno jamás hemos recibido un centavo", insistió Correa, al instar a las FARC a "que si a alguien le dieron un aporte de campaña digan el nombre". (EFE)

Más información:

-Lucio Gutiérrez no descarta haber 'coincidido' con FARC en alguna invitación

-Video del Mono Jojoy ya está en Cancillería
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 28/Julio/2009

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el