Las Fuerzas Militares de Colombia se encuentran lejos de ganar la pelea a las FARC en el amazónico departamento de Putumayo, fronterizo con Sucumbíos, Ecuador. Durante junio, la arremetida de la guerrilla mató a 55 soldados.

Este Diario accedió al plan estratégico de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con el cual los guerrilleros se enfrentan al Plan Patriota, la ofensiva de la Fuerza Pública colombiana para derrotar a la guerrilla.

El 20 de junio, Inteligencia Militar de Ecuador conoció que, según ese plan, las FARC tienen, actualmente, tres prioridades: reclutar a jóvenes en los departamentos del sur de Colombia, conseguir misiles tierra-aire e instalar emisoras de radio y canales de televisión. La meta de la guerrilla, dice el informe, es conformar 80 nuevas estructuras guerrilleras compuestas por 400 efectivos, con una fuerza capaz de defender áreas estratégicas en los departamentos de Putumayo, Nariño, Meta, Caquetá, Vichada y Guainía.

Los partes de guerra de los militares colombianos y los reportes de las FARC, a los que este Diario también accedió, dan cuenta de un sistemático incremento en las actividades insurgentes, desde mayo; sin que las tropas del Ejército de Colombia ni la tecnología de EE.UU. pudieran evitarlo.

El Frente 48 de las FARC es el ejecutor de la subversión en el Putumayo, según un informe de Inteligencia Militar de Ecuador.

Ese frente se denomina Pedro Martínez, comandado por Ángel Gabriel Lozada (alias “Édgar Tobar”), con cerca de 330 armados.

Según el reporte, el asalto perpetrado el 25 de junio a la base militar colombiana del Batallón Plan Especial Energético y Vial 11, en Teteyé, en la frontera con Ecuador, fue planificado durante un mes por guerrilleros del Frente 48.

El 27 de mayo, señala el informe, el insurgente “Ovidio” empezó a planificar “una misión”. Para ello pidió a “Raulito” o “Loquito”, cabecilla de un reparto guerrillero, la colaboración con personal de refuerzo de combate hacia el sector Teteyé, en las riberas del río San Miguel, frente al poblado ecuatoriano de Puerto Nuevo. “Dicho personal sería remunerado económicamente” por “Oliver”.

Según Inteligencia, el 1 de junio, la guerrilla incluso decidió atacar a los soldados ecuatorianos que intenten entorpecer su incursión en Teteyé. Antes, el 28 de mayo, en Puerto Nuevo, “milicianos colombianos habían alertado a los guerrilleros que militares ecuatorianos se encontraban en la zona, en Los Diamantes”.

En junio, de forma progresiva, en la frontera amazónica con Ecuador, las FARC emprendieron una ofensiva dispersa para aturdir a las Fuerzas Militares de Colombia. El 13 de junio, guerrilleros del Frente 48 dinamitaron un tramo del Oleoducto Trasandino, en el municipio de Orito, causando el derrame de 10 000 barriles de crudo. Así, el Ejército colombiano decidió crear una Brigada en Orito para dar vigilancia al complejo hidrocarburífero Trasandino.

Pero cinco días después, el 25 de junio, el Frente 48 coordina varias acciones con los frentes 32 y 2 y la compañía móvil de las FARC Teófilo Forero, para dinamitar el oleoducto de Ecopetrol (la petrolera de Colombia) en 30 sitios diferentes a lo largo de cinco kilómetros, entre las quebradas Amarón y La Dorada. Al mismo tiempo, volaron el puente sobre el río Cuembí. Esos atentados les sirvieron para confundir a los militares colombianos y atacar, el mismo día, a la base del Batallón Plan Especial Energético y Vial 11 en Teteyé. 22 soldados murieron allí.

Inteligencia Militar de Ecuador señala que las FARC están fortalecidas en el Putumayo. “Las diferentes acciones y atentados terroristas contra la infraestructura petrolera, vial y la Fuerza Pública, en Colombia, demuestran la capacidad operativa de la guerrilla, que a toda costa busca recuperar el control de los principales corredores de movilidad y abastecimientos que ingresan al departamento del Putumayo”.

El documento hace énfasis en que el Frente 48, a través de distintos canales, incluso por comunicación radial, durante un mes dio “ indicios de la planificación de acciones terroristas y emboscadas contra patrullas militares colombianas que operan en la franja fronteriza del río San Miguel”.

Inteligencia Militar dice que las FARC buscan recuperar las rutas de abastecimiento. El 3 de junio, el Frente 48 informó por radio que guerrilleros estaban abriendo una pica desde la quebrada San Francisco (Colombia), hasta el cerro El Tigre, frente a la comunidad La Fama (Ecuador).

“Su objetivo es disponer de una vía segura para traficar droga y transportar abastecimientos hasta La Hormiga-Putumayo, evadiendo controles ecuatorianos y colombianos”.

La cronología

Al sur de Nariño

El 4 de junio, 50 guerrilleros del Frente 48 de las FARC se desplazaron desde el corregimiento La Victoria hasta el sector de San Juan (Nariño), frente a Carchi, para reforzar las actividades de esa subversión ante una posible ofensiva de las fuerzas militares colombianas.

Operaciones en Ecuador

El 4 de junio, el Frente 48 conformó una comisión denominada Grupo de los Cincuenta, para obtener y trasladar los abastecimientos desde territorio ecuatoriano hacia las zonas de empleo de los diferente frentes del Bloque Sur, así como para reclutar jóvenes y renovar sus cuadros.

En la Amazonía

El 5 de junio, guerrilleros del Frente 48 dieron mantenimiento a equipo de intendencia y uniformes en el sector Las Brisas, en la orilla del río San Miguel, frente a Ecuador. Días después, en la misma zona, insurgentes cruzan el caudal para recolectar, procesar y comercializar droga en fincas del sector de Puerto Mestanza.

Ataque a policías

El 13 de junio, las FARC realizaron una emboscada contra un camión que transportaba policías en la vía Mocoa-Puerto Asís (Putumayo). El asalto dejó dos policías muertos y 9 heridos.

Incursión a un pueblo

El 15 de junio, 100 guerrilleros de la Columna Móvil Mariscal Sucre se tomaron por asalto el municipio de Samamiego (Nariño). Luego de intensos combates, fuerzas conjuntas del Ejército y de la Policía retomaron el control de la zona y las vías de ingreso y salida a la población colombiana.

Pruebas de radio

El 20 de junio, guerrilleros del Frente 48 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que operan en las riberas de los ríos Putumayo y San Miguel, en la Amazonia, realizaron pruebas de radio tipo Motorola, en diferentes frecuencias, con el fin de mejorar las comunicaciones entre sus estructuras

Las estadísticas favorecen a los irregulares

Desde mayo, los subversivos colombianos han retomado el control de varios poblados, a través de ataques de diferente magnitud.

Datos militares de Colombia

Laboratorios destruídos 2
Bases guerrilleras 1
Guerrilleros muertos 5
Granadas de mano 72
Cartuchos de fusil 50000
Químicos (galones) 80
Sosa caústica (kilos) 30
Explosivos (toneladas) 1

Cifras de las FARC

Militares muertos 50
Guerrilleros muertos 5
Guerrilleros heridos 6
Militares secuestrados 1
Fusiles recuperados 19
Cohetes RPG 4
Granadas de mano 6
Proyectiles fusil 5.56 mm 300

GG/El Comercio; Fuente; Inteligencia Militar y FARC

Las FARC acusan a Uribe de querer arrastrar a Ecuador a la guerra

El número dos de las FARC, Raúl Reyes, negó que esa guerrilla se refugie en Ecuador y acusó al presidente Alvaro Uribe de querer involucrar a ese y los demás países vecinos en el conflicto colombiano, según una entrevista con la AFP.

Reyes desmintió versiones de autoridades colombianas sobre el ingreso desde territorio ecuatoriano de los rebeldes que mataron a 22 soldados el pasado 25 de junio en el departamento fronterizo de Putumayo (sur).

"La operación se realizó en Colombia, nada tuvo que ver con Ecuador", aseguró el jefe insurgente, quien sostuvo que en la acción murieron 50 militares colombianos y cinco guerrilleros.

El ex negociador de paz de las FARC añadió que ese grupo "respeta la soberanía de Ecuador", y que tales denuncias obedecen a un plan de Uribe para involucrar a los países vecinos en el conflicto colombiano.

"Eso es parte de la estrategia que está desarrollando Uribe para involucrar a los países vecinos en la guerra que él le ha declarado a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas)", señaló.

En ese sentido, Reyes lamentó que "ahora acusen al gobierno ecuatoriano de no prestar seguridad" en la franja limítrofe, de unos 600 km.

"La política de las FARC es hacer de la frontera un remanso de paz y brindar tranquilidad al gobierno ecuatoriano", precisó el responsable de la Comisión Internacional de las FARC, la mayor y más antigua guerrilla de Colombia con unos 17.000 combatientes y cuatro décadas de existencia.

El ataque rebelde contra una base militar en Putumayo (sur) atizó los reclamos de ambos gobiernos por la falta de controles en la frontera.

Mientras Uribe le solicitó ayuda al gobierno de Alfredo Palacio para combatir a las FARC, Quito anunció la posibilidad de establecer el requisito de visa para los colombianos si Bogotá no mejora la vigilancia.

Además, el gobierno ecuatoriano se declaró "neutral" frente a lo que considera la "guerra civil" de Colombia y dijo que no se dejará "involucrar", al tiempo que acusó a Bogotá de haber "abandonado" la soberanía en el territorio fronterizo.

Uribe rechazó la neutralidad de Quito por considerar que equipara a su gobierno con los grupos ilegales, y demandó a Ecuador cooperación en la "lucha antiterrorista".

En medio de este contrapunteo se reunieron el pasado jueves los altos mandos militares de ambos países, quienes descartaron la creación de una fuerza conjunta para luchar contra las FARC y se comprometieron a mejorar el intercambio de información.

Uribe y Palacio tendrán un encuentro bilateral el 7 de julio en Costa Rica, en el marco de una cumbre bananera.
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 05/Julio/2005

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el