Entrevista


Douglas Farah



Quién es Investigador de International Assessment and strategy center de Washington. Fue periodista del Washington Post.

¿Cuánto tiempo le llevó esta investigación?
El estudio nos tomó cuatro meses. Yo pasé casi un mes en el Ecuador. Mi colega (Glenn Simpson) no estuvo allá. El estudio es parte de una serie de trabajos que estamos realizando.

¿El Gobierno dio información?
Dada la amenaza del presidente Correa contra mi persona y la de castigar mis fuentes, no puedo comentar con quién hablé.

Los paramilitares que están en la frontera con el Ecuador trafican droga. ¿Qué información tiene?
Los grupos emergentes y los carteles más tradicionales son un factor importante en la seguridad del Ecuador, pero sin el alcance internacional de las FARC, sin un aparato de publicidad y penetración política en estados ajenos como las FARC.

¿Cuáles son las pruebas que permiten asegurar que la red de protección abierta que tenían las FARC -a través de funcionarios de Gobierno- ya no existe?
Si existen son menos visibles. Lo que es evidente es que caras conocidas se han alejado y no tienen el acceso directo al poder institucional que tenían. Deben existir redes, pero más clandestinas. Un punto clave del estudio era que el Ecuador es más importante para las FARC, dada la dinámica interna de la guerra en Colombia.

¿El giro está en que ellos no están en el Gobierno o en qué?
Es un giro importante no estar en el Gobierno, pero no fundamental. Habría que seguir la investigación para ver hasta qué punto se puede hablar de apoyar a las FARC.

¿Cómo califica a las FARC?
He tratado con grupos armados en Latinoamérica (FMLN, Sandinistas, M-19, EPL, MRTA, etc.) y las FARC han perdido toda base ideológica y se han convertido en grupo armado con fines de lucro, cuyos ingresos son de actividades del crimen organizado. Son criminales, que siembran terror por fines personalistas.

Que las FARC fueran golpeadas no significa que hayan dejado el negocio de la droga en el país.
Una de las consecuencias no predecibles del ataque en Angostura fue que las FARC ahora se sienten más seguras en el Ecuador, porque Colombia no se arriesgará a atacar territorio ecuatoriano de nuevo. Las FARC están tal vez más activas dentro del Ecuador que antes.

Desde el cambio en las unidades que investigaban a las FARC se ha capturado más droga, pero no se han desmantelado más grupos, ¿cuál es su lectura?
No he investigado suficientemente al respecto.

¿Cómo enfrentar el crimen organizado en el Ecuador?
El punto del informe es que el crimen organizado internacional se puede enfrentar solo de manera internacional, incluyéndose a países desarrollados, de consumo de droga, de lavado. Si el Ecuador quiere salir adelante, tiene que ser en forma conjunta con sus vecinos.

¿Puede degenerar en violencia la presencia de esas mafias?
Donde el narcotráfico se ha establecido, la violencia ha subido. Las FARC parecen haber calculado que es mejor no tener un enfrentamiento con Ecuador y tratar de portarse de una manera no muy violenta allá, no por convicción moral, sino que no quiere guerra en dos frentes. Pero eso puede cambiar en cualquier momento y como el día sigue la noche, con la violencia sigue la llegada de carteles. (SL)

Así soy yo...

  • Es autor de varias obras y artículos. Es analista y consultor en temas de seguridad. Uno de sus libros es Merchant of Death.


Los Ostaiza apoyaron la campaña de Correa

Ariolfo Ostaiza, padre de los hermanos Édison, Miguel y Jéfferson Ostaiza Amay, acusados de ser parte de una red de traficantes de droga y lavado de dinero, que se desmanteló tras el operativo "Huracán de la Frontera", denunció persecución a su familia.

Esto se evidenciaría, dijo, en el supuesto secuestro de sus hijos (Édison y Miguel) que están en la Penitenciaría del Litoral, por lo que teme por su integridad física (Jéfferson está prófugo de la justicia desde septiembre de 2007).

Ariolfo Ostaiza comentó ayer en declaraciones públicas: "El único error que hemos cometido es darle el voto a Rafael Correa".

El papá de los Ostaiza dijo que ellos dieron el voto por AP, porque son de línea de izquierda, por lo que les gusta el socialismo. "Desde muy pequeños, mis hijos fueron educados en esa línea política, porque es muy sana y porque nos gusta reclamar nuestros derechos", sostuvo.

Además, agregó que "hicieron campaña por el presidente Correa. Le dimos el voto de manera desinteresada, sin pretender puestos políticos o cosa por el estilo. No entiendo lo que está pasando, creo que a mis hijos los están utilizando como chivos expiatorios por intereses creados", aseguró.

Eso explicaría, a criterio del padre de los hermanos Ostaiza, las razones por las cuales, ayer, no se dio la audiencia de sustitución de medida cautelar (prisión) que solicitaron Édison y Miguel, al juez cuarto de Garantías Penales de Pichincha.

El padre de los hermanos Ostaiza aceptó que la persecución puede provenir del Gobierno. Dijo que lo único que pide es que se haga justicia, ya que para él sus hijos son inocentes, pues al momento de ser detenidos no les encontraron un gramo de droga. (MP)

The Miami Herald destaca capturas

En el Ecuador, los esfuerzos para combatir el tráfico de drogas han presentado resultados sorprendentes en 2009. Así publicó ayer el diario The Miami Herald, el cual señaló que las labores que cumple la Policía Antinarcóticos han sido satisfactorias.

En 2008, fueron incautadas 63 toneladas de cocaína, dos veces más que en 2008. Además, se destruyeron siete laboratorios industriales de fabricación y refinamiento del alcaloide.

El artículo señaló que en 2009, los EEUU entregaron al Ecuador $7 millones para combatir al nar cotráfico, cifra inferior a la que reciben el Perú y Bolivia. Aún así confiscó el doble. Colombia, que recibe $500 millones por el Plan Colombia, logró incautar 100 toneladas de droga.

Joel Loaiza, jefe de Policía Antinarcóticos, señaló que los resultados son producto de rigurosos controles en las zonas limítrofes con el Ecuador.

Bruce Bagley, catedrático de la Universidad de Miami, agregó que las autoridades ecuatorianas han logrado erradicar el cultivo de droga, de ahí que Washington felicitó el esfuerzo policial. (GCA)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 10/Febrero/2010

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el