BOGOTÁ. El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, el general Alejandro Navas, sostuvo que en las filas de las FARC hay hasta 9 000 hombres, lo que supone una reducción del 50% en el cuerpo de esa guerrilla frente a la cantidad que tenÍa hace "ocho o nueve años".

El máximo jerarca militar colombiano hizo esta aseveración en una entrevista publicada hoy por el diario bogotano El Nuevo Siglo, en la que aporta detalles sobre la estructura actual de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Navas consideró que la guerrilla más antigua de Colombia ha perdido "su horizonte y cada dÍa pierde más terreno y más de sus efectivos, es decir, están muy reducidos" y abandonados por la población civil, por lo que a su juicio "el camino es hacia la derrota, indudablemente".

Para Navas "las Fuerzas Militares y la PolicÍa han escrito páginas de oro" a través de operativos de rescate como la "Operación Jaque", que permitió la liberación de quince secuestrados, o la "Operación Camaleón", que puso fin al cautiverio de otros cuatro.

También se refirió a acciones en las que se puso fin a la vida de conocidos guerrilleros, como la "Operación Fénix", en la que murió el llamado canciller de las FARC, alias "Raúl Reyes", y la "Operación Sodoma", que se cobró la vida del jefe militar de esa agrupación, alias el "Mono Jojoy".

Asimismo, destacó la más reciente acción, la "Operación Odiseo", que acabó con la vida del máximo jefe de esa guerrilla en los últimos tres años, alias "Alfonso Cano".

La muerte de este último, el pasado 4 de noviembre, dio pie al nombramiento dÍas después de alias "Timochenko" en la dirección de esa agrupación, un insurgente que según Navas está al mando de la inteligencia y contrainteligencia del grupo armado.

Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko" o "Timoleón Jiménez", es un médico que se especializó en CardiologÍa en la Universidad Patricio Lumumba de Moscú y amplió sus estudios en Cuba, hasta que en 1982 se vinculó a las FARC "y ascendió rápidamente en la organización debido a sus dotes como cabecilla".

AsÍ, según el jefe de las Fuerzas Militares de Colombia, "Timochenko" estuvo "en varios frentes guerrilleros" e incluso comandó el Bloque del Magdalena Medio, y fue encargado de los fusilamientos de insurgentes", lo que para Navas deberÍa ser cuestionado por los propios guerrilleros.

Según Navas, "las FARC tienen una organización de mando y control colegiada. Ellos le dan importancia a los planes y muchas veces sin la presencia activa de sus cabecillas", por lo que no sólo "Timochenko" es un objetivo militar y político, sino que lo son los otros 32 cabecillas.

Entre esos 32, agregó, "están por supuesto los miembros del Secretariado (cúpula): Timoleón Jiménez, Iván Márquez, JoaquÍn Gómez, Mauricio Jaramillo, Pablo Catatumbo y Pastor Alape, entre otros. Hasta el momento no se conoce el nombre del séptimo miembro del Secretariado". (EFE)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 18/Diciembre/2011

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el