El canciller ecuatoriano, Fander Falconí, afirmó hoy que pese a que junto a Colombia se trabaja en la normalización de las relaciones diplomáticas bilaterales ese proceso "no está exento de complicaciones".

En una entrevista con un canal de televisión local, Falconí recordó los adelantos que consiguieron ayer las delegaciones de ambos países en el trabajo conjunto para la restauración de los lazos diplomáticos, rotos desde el 3 de marzo de 2008, dos días después de un operativo del Ejército colombiano contra un campamento de la guerrilla de las FARC en territorio ecuatoriano.

Pero, señaló que en la negociación existen "elementos sumamente delicados" y destacó que, para facilitar el acercamiento, se fijó como "máximo" el 15 de este mes para nombrar a un encargado de negocios de cada país.

Subrayó que la reactivación de la Comisión Binacional Fronteriza (Combifron), como el mecanismo para coordinar acciones de seguridad policial y militar, que también se acordó ayer tiene "mucha trascendencia, a la luz de exposiciones mediáticas" que señalan la presencia de grupos irregulares en la zona fronteriza entre ambos países.

No obstante, señaló que el Gobierno ecuatoriano tiene "una lógica muy clara", pues su participación en la Combifron no conlleva que Ecuador "se involucre en el conflicto colombiano".

Apuntó a que en la reunión de el ministro ecuatoriano de Defensa, Javier Ponce, y el colombiano, Gabriel Silva, que también se realizó ayer en Cotacachi, "hubo entrega de información que tendrá que ser cotejada y avalada por las autoridades".

Esa información contendría datos sobre la existencia de campamentos de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio de Ecuador.

Falconí también adelantó que en su país existe una "preocupación evidente" sobre las denuncias de supuestas operaciones de espionaje en Ecuador por parte del servicio de inteligencia de Colombia y señaló que "ese punto fue tocado" en la reunión con su homólogo, Jaime Bermúdez.

"Vamos hacia un proceso de normalización" en las relaciones, pero "no podemos dejar atrás todo lo que aconteció y el motivo" por el que se suspendieron, dijo Falconí en relación al ataque militar de marzo de 2008.

"Ecuador fue mancillado", concluyó.

De esta forma, Falconí recordó el bombardeo del Ejército colombiano en Angostura, un enclave selvático en territorio de Ecuador, contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el 1 de marzo de 2008.

En esa operación murieron al menos 26 personas, entre ellas el entonces portavoz internacional de la guerrilla, Luis Édgar Devia, alias "Raúl Reyes", cuatro universitarios mexicanos y un ciudadano ecuatoriano.

Al finalizar la cita de ayer, ambos cancilleres coincidieron en destacar el ánimo de los dos Gobiernos para buscar iniciativas que permitan solucionar las diferencias y encontrar un camino para el restablecimiento pleno de las relaciones diplomáticas entre los dos países. (EFE)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 04/Noviembre/2009

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el