Falconí: 'ni el Ejecutivo, ni el Gobierno pueden interferir en otros poderes del Estado'


Publicado el 16/Octubre/2009 | 12:14

Así lo aseguró el canciller ecuatoriano Fander Falconí en referencia a la orden judicial, emitida en Sucumbíos, que dispone la detención y extradición del comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, Freddy Padilla.

Estaba previsto que delegaciones de los gobiernos de Colombia y Ecuador se reúnan hoy para continuar con los diálogos bilaterales para el reestablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, rotas a raíz de un bombardeo no autorizado del Ejército colombiano a un campamento de las FARC levantado clandestinamente en territorio ecuatoriano, desde marzo de 2008.

La noticia de la orden de detención en contra de Padilla no fue bien recibida por el Gobierno de Colombia, que de inmediato decidió cancelar la reunión prevista para hoy en Ibarra.

Según Falconí, "en un sistema democrático es básico mantener la independencia de funciones y, por supuesto, nosotros tenemos que respetar nuestro marco constitucional, que fue recientemente aprobado".

En base a esto, el canciller aseguró que "ni el Ejecutivo ni el Gobierno pueden interferir en los otros poderes del Estado".

Falconí volvió a reiterar la voluntad política del Gobierno ecuatoriano para avanzar en los diálogos con el vecino país, y no descartó que aún esté en pie la reunión con su homólogo colombiano, Jaime Bermúdez, prevista para el 3 de noviembre. (LGP)

style="display:block" data-ad-client="ca-pub-3347479071452639" data-ad-slot="4860276686" data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">



Actualizado por

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.