Cinco de siete helicópteros Dhruv llegaron al país para vigilar la frontera norte. De ese grupo, una aeronave estará a disposición del presidente Rafael Correa



En un sencillo acto en Guayaquil, la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) presentó ayer a la nueva flota aérea que servirá para brindar seguridad en la frontera con Colombia.

Cinco de los siete helicópteros llegaron el 21 de marzo pasado. Los restantes se presentarán el segundo semestre de 2009. Estos fueron adquiridos al mercado de la India por un monto de $45,2 millones, indicó el comandante general de la institución, Rodrigo Bohórquez.

Antes de las pruebas de rutina que se desarrollarán en la Base de Taura (Guayas), una de las aeronaves (FAE-601) se desplazará hasta Quito para que el presidente Rafael Correa la utilice, siempre y cuando lo disponga a su seguridad. Caso contrario, el helicóptero servirá para tareas de rescate, transporte o combate.

Este artefacto estará al mando de los pilotos Carlos Enríquez, Ismael Portilla y Luis Armas.

Enríquez dijo que el helicóptero presidencial se diferencia del resto por el panel de control, los confortables asientos y el aislamiento acústico total.

Fue pintado de blanco y en las puertas laterales se añadió la etiqueta de "Ecuador, la vida en estado puro". La misma frase se tradujo al quichua.

Bohórquez lamentó la muerte de los militares durante el rescate de los pilotos que sobrevivieron al accidente de un avión de combate Strikemaster MK-89 de FAE, en la frontera norte. "La tragedia no hubiese ocurrido, si contábamos con los nuevos helicópetos allá", sin hacer mención que las muertes se dieron en el rescate.

Destacó como características y bondades técnicas de los helicópteros la capacidad para volar a 150 nudos.

Las aeronaves, que estarán a cargo de 14 pilotos y 15 técnicos ecuatorianos, soportan un peso de 5 500 kilogramos y pueden volar en condiciones climáticas adversas, ya que el panel de control tiene tecnología digital. Es decir, crea, almacena, procesa y transmite datos.

Por eso, dos estarán en Esmeraldas y Lago Agrio; el resto permanecerá en las bases militares de Salinas, Taura y Manta. En total, la flota aérea operativa asciende a treinta naves, incluidos los de combate. (CHM)

Diez técnicos de la India


La Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) recibirá asesoramiento técnico de diez expertos de la India, una vez que los cinco helicópteros se pongan a prueba en la Base de Taura. Las tareas se ejecutarán el 10 de abril, con la presencia del piloto Anil Bambani, según informó a HOY el subcomandante del Ala de Combate 22 y jefe del proyecto para la adquisición de los helicópteros, Antonio Puga.

Al mando del grupo de la India, que representa a la empresa Hindustan Aeronautics Limited (HAL), estará el técnico Ramamurthy Narayanan, quien confesó su admiración por la geografía de la urbe porteña.

Destacó que las aeronaves comparten tecnología de la India con Francia, Alemania, Israel e Italia, y que su vida útil es de 25 años. Aunque no habla español, a través de un traductor señaló que la garantía técnica es de dos años y 3 000 horas de vuelo.

Durante el proceso de selección, la FAE estableció como perfil la capacidad de pasajeros, maniobrabilidad del aparato y dos potentes motores. También se puso de manifiesto la capacidad para usarlas en el rescate de personas y el combate aéreo en la frontera norte. (CHM)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 03/Abril/2009

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el