'Nos estamos convirtiendo en una narcodemocracia'


Tras seis meses de investigaciones, la Comisión de Angostura, creada por disposición del presidente Rafael Correa, alerta sobre el grado de penetración del narcoterrorismo en el Ecuador

Que el Ecuador vive bajo una cloaca que es la droga, convertida en narcoindustria, y que el país se está convirtiendo en una narcodemocracia, advirtió en un reportaje publicado en la última edición de la revista Vistazo, que empezó a circular ayer, Francisco Huerta, presidente de la Comisión de Angostura (CA), que investiga las circunstancias bajo las cuales el Ejército de Colombia bombardeó un campamento clandestino que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) habían instalado en el lado ecuatoriano de la forntera con Colombia.

En ese ataque, perpetrado el 1.º de marzo del 2008, murieron el número dos del ese grupo armado, el cerrajero ecuatoriano Franklin Aisalla y otras 24 personas vinculadas con la guerrilla colombiana.

El hecho provocó el rechazo del Gobierno de Rafael Correa quien, dos días después, rompió las relaciones político diplomáticas con su homólogo Alvaro Uribe, situación que se mantiene hasta la fecha.

Con el propósito de transparentar los hechos, varias versiones y no pocas contradicciones sobre el bombardeo y, debido a que fueron vinculados con las FARC, colaboradores cercanos a Correa como Gustavo Larrea, ex ministro de Gobierno y co fundador de movimiento oficialista Alianza País, y el ex subsecretario José Ignacio Chauvín, el jefe de Estado dispuso la creación de la Comisión.

Luego de seis meses, Huerta, admite que la creencia de que Ecuador es una isla de paz, es cosa del pasado. "El tema que estamos investigando, Angostura, revela que el eje de todo sigue siendo la droga".

El comisionado también dijo que una de las alternativas para atacar el problema es acelerar la normalización de las relaciones con Colombia, dado que el narcotráfico y la guerrilla son problemas que afectan a las dos naciones, que exigen acciones conjuntas para combatirlos.

Sin embargo, a la pregunta ¿Podemos hablar de un narco Estado? Huerta respondió que no se atrevería, aunque si sostuvo que "hay infiltración en todas las esferas de la sociedad".

Una de las cosas que más preocupa a Huerta es la impunidad pues aseguró que "hay complicidades inquietantes: elementos de las Fuerzas Armadas", que evidencia una desintitucionalización en el país, debido a la penetración de la narcoguerrilla. Se espera que en este mes la Comisión entregue su informe al Presidente Rafael Correa, lo que ocurra después tiene pronóstico resevado. (MEVO)

Corrupción, arma de la narcoguerrilla


Manuel Silva, ex jefe de la desaparecida Unidad de Investigaciones Especiales de la Policía (UIES), corrobora las advertencias de Francisco Huerta y recuerda que en junio del 2008, él personalmente le alertó al presidente Rafael Correa sobre el alto grado de penetración que organizaciones guerrilleras y dedicadas al narcotráfico habían alcanzado en el país, y sobre la necesidad de fortalecer los mecanismos de control y de cooperación internacional, como única opción para combatir al crimen organizado. Silva sostiene que la principal herramienta con la que operan las redes delictivas es la corrupción, a través de la compra de militares, policías, jueces y fiscales, gracias a lo cual han montado una fuerte red de colaboradores que les facilitan el transporte, e inclusive les brindan seguridad para sus operaciones ilícitas. "Ojalá en el Ecuador no pase lo mismo que en México, o lo que estamos viendo en Brasil donde pandillas de narcotraficante se enfrentan en las calles y ponen en riesgo la vida de la población", enfatizó Silva. El ex oficial, dado de baja de una manera polémica, también está convencido de que la narcoguerrilla ha penetrado en organizaciones políticas ecuatorianas y menciona el caso Huracán de la Frontera en el que, la UIES además de decomisar cerca de 4 toneladas de droga, de propiedad del frente 48 de las FARC, que eran comercializadas por la red de los hermanos Ostaiza en Ecuador, también descubrió los nexos de esa red con el ex subsecretario de Gobierno, José Ignacio Chauvin. (MEVO)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 23/Octubre/2009

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el