Richard Ácaro, de 19 años, hace muecas y quiere fingir que nada le duele al dejar el sexto Físico Matemático del colegio Manuela Cañizares, la última semana de julio.
Luego se sincera y confiesa: "Extrañaré los recreos y mucho más el no encontrarme con mi enamorada, Carla Rivas (16) (ella está en cuarto curso)".
Abraza a Carla y trata de disfrutar los últimos días en compañía de sus compañeros en el patio del colegio. Se serena y piensa en voz alta: "Mi meta es ser arquitecto de la U. Central, eso es lo que cuenta, me enseñaron a seguir mis objetivos y no a las amistades". Lo dice porque ninguno de los "panas" del curso estudiará Arquitectura, pero tiene muchas esperanzas de seguir reuniéndose con los más cuates: "Si la amistad es verdadera, durará para siempre, no importarán las distancias".
Sofía De Janon (18) no oculta su pena: "Mi mejor amiga, Belén Acosta, se va a la milicia, ¡buu!" (risas). Pero más que eso, a Sofía le agobia el pensar que tiene que dar exámenes de ingreso para estudiar Biología en la U. Católica y que todo su ritmo de vida cambiará: horarios y "profes", aunque no le asustan las lecturas y las investigaciones que le manden a hacer: "Me desenvulevo bien y confío en que sí podré hacerlo".
Y Ximena Felicita (19) salió del colegio Paulo Freire hace seis meses: "El cambio fue tenaz". Se sentía perdida en la "U": "No hay inspectores ni "licens" que te exijan nada. Nos mandan deberes sin explicarnos nada, solo nos dan los temas y punto". Nada es igual: "A mis padres no los veo en el almuerzo, pero tengo su confianza; ahora todo depende de mí", dice. (GV)

LOS EXPERTOS

La finalización de la etapa colegial quiere decir: "Se acabó el recreo. Es momento para pensar en un proyecto de vida", piensa el adolescentólogo Henry Betancourt. En esos momentos, abandonan todo un sistema de orden, de límites, de prohibiciones y de control desde los padres y maestros, "y se enfrentan a otra realidad que les ogliga a hacer un reajuste de la conducta y a adquirir mayor responsabilidad sobre sí". En la relación padre-hijo/a también se da un salto existencial (más independencia) y "los padres deben estar dispuestos a aprender y a acompañarlos en ese proceso".
El psicólogo educativo José Ignacio Donoso asegura que, a partir de ahí, deben tomar sus propias decisiones. "Es una etapa de desconciertos sobre "¿qué haré con mi vida?". Sin embargo, "en toda etapa siempre hay un final y un nacer de nuevo". Asegura: "No pierden nada". Y, frente a esta sensación de pérdida hay que saber que "en todo proceso de crecimiento hay pérdida y dolor".
El cómo reaccionen a estos cambios depende de la formación que recibieron para asumir los retos y para desenvolverse en las habilidades aprendidas para que no tengan frustraciones". (GV)

OTRAS EXPERIENCIAS

Celia Cabrera, 17 años

"El colegio Brasil es como mi segundo hogar, estoy desde el jardín de infantes. Solo yo iré a Derecho en la U. Central. Extrañaré a mis mejores amigas. Acordamos vernos cada viernes para no olvidarnos".

Sofía Barros, 20 años

"Del Veinticuatro de Mayo fui a la Politécnica Nacional, tengo una crisis existencial, no me gusta lo que sigo (Agroindustrial). Creo que quiero ser una azafata. Por ahora vivo el presente".

Grace Aillón, 21 años

"Entré al mundo de los grandes con ciertos temores: ¿elegí bien la carrera? ¿Me irá bien? En esa etapa te bombardean con tanta información. Y con las amigas no hemos cumplido reunirnos cada semana".

Chicos quieren salvarle la vida al agua

En el mejor de los casos, a mediados de este siglo habrá 2 000 millones de personas en 48 países que sufrirán de escasez de agua y previendo lo peor, 7 000 millones de personas en 60 países tendrán ese problema


De izq. a der.: Milton Villacís, Patricia Velasco, Yadira Maza y Willson Múñoz, ganadores en 2004

Los universitarios ya tienen un reto: inventarse formas para cuidar el agua. Es el tema propuesto por la Fundación Natura y Bayer, en el II Concurso Bayer Encuentro Juvenil Ambiental Agua ConCiencia.
Antes de eso, Patricia Velasco (21 años), Yadira Maza (21), Wilson Muñoz (21) y Milton Villacís (22), estudiantes de la facultad de Química de la Universidad Central, ya adquirieron el compromiso de no desperdiciar el líquido vital en sus hogares.
"En casa somos cuatro y pagamos $8 mensuales por la planilla. Tenemos la costumbre de cerrar las llaves mientras nos cepillamos los dientes, nos jabonamos en la ducha y cuando lavamos los platos", cuenta Yadira.
Y Milton se confiesa un maniático con el agua y con la basura: "En la ducha me demoro 10 minutos, es ley cerrar las llaves mientras lavas los platos o te cepillas o jabonan la ropa, además, reciclamos la basura". Lo orgánico siembran en el jardín y "en la calle guardo la basura en mi mochila". Hace falta una cultura del uso del agua: "La base es la educación y el respeto a este recurso natural no solo de las familias, sino también de las grandes industrias. Somos los únicos responsables de nuestra vida", agrega "Pati".
En 2004 ganaron el concurso Bayer Encuentro Juvenil Ambiental, con el proyecto de reciclaje de pilas. Ya pensaron en proteger el agua. Usaron el líquido para extraer los compuestos químicos (cobre, magnesio, litio, cadmio, magnesio, zinc, mercurio, plata y otros) de estas baterías y los componentes y así disminuir la contaminación del agua, suelo y aire.
La propuesta para recuperar y reutilizar los componentes químicos de las pequeñas baterías mediante vía húmeda es posible, dice Patricia. Pero hasta ahora, por falta de apoyo (ni las empresas públicas ni privadas lo toman en serio), "no hemos podido hacerlo en grande". Trabajan a nivel de laboratorio.
Milton también tiene clara la película: "Cuando se agota la pila aún sigue con actividad química, produce corrosión y se filtra a la tierra y pasa a las fuentes de agua". Es terrible: "Una pila pequeña contamina 600 mil litros, altera la composición natural del líquido vital y no sirve ni para regadío". Wilson y Yadira aducen: "Somos los causantes de los males de la naturaleza y debemos dar soluciones".
El Informe Mundial sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos aterra: "En los últimos 50 años, el consumo del agua se duplicó y prevé que, en los próximos 20 años, el promedio mundial de abastecimiento por habitante disminuirá en un tercio, a causa del crecimiento poblacional, de la contaminación y del cambio climático". (GV)

Un concurso interuniversitario

Bayer y Fundación Natura convocan a los universitarios entre 18 y 25 años, a participar en el II Concurso Bayer Encuentro Juvenil Ambiental Agua ConCiencia.
El objetivo es que la juventud aporte con ideas en el cuidado del recurso vital, desde la conservación de las fuentes y el uso sostenible del agua en los campos agrícola, doméstico, industrial y marino. Subtemas son: agua y alimentación; eficiencia, protección y educación en el uso de los recursos hídricos; y alternativas en el tratamiento de aguas servidas. Las ideas se receptan en la página web www.beja.bayerandina.com, a partir del 8 de junio hasta el 31 de agosto de 2005. Más información y requisitos en este sitio web o llamando al (02) 256 7581. Los ganadores viajarán a Alemania.

OTRAS VOCES

Tratamos de ahorrar

"Parece un cuento eso de que el agua se acabará en 20 años. Es cierto; creo que muchos lo sabemos, pero no hacemos nada.
En la casa, mis padres pagan $60 de agua potable al mes, eso que somos cuatro en la familia. Es una muestra de cómo se desperdicia el líquido vital. Creo que por eso mi madre empezó con la idea de cerrar las llaves mientras nos cepillamos, mientras se enjabona los platos y a la hora de lavar el carro. Es un poco difícil porque al rato se nos olvida y deben recordarlo a cada momento. Si se ahorra el líquido vital, también se ahorra dinero".
Édison Silva (18 años)

¿Cómo cuidarla?

"El agua es un recurso natural agotable. Lamentablemente no valoramos algo hasta que lo perdemos. Ni en mi casa aplicamos una política de ahorro.
Se desperdicia a la hora de lavar los platos, de cepillarnos los dientes, al lavar la ropa, y yo me quedo con la llave abierta en la ducha por 30 minutos. No tengo idea de cuánto pagan mensualmente del agua. Nos hace falta tener una cultura del buen uso de este recurso. Debería concienciarse desde el jardín de infantes hasta en los sitios de trabajo. Parece que a nadie le importa, no tomamos en cuenta que el agua es vida".
Jessica Santillán (18 años)

Sí que se desperdicia

"En los campos se valora más este recurso y se lo cuida, pero en la ciudad, como nos llega fácil, la desperdiciamos de mil maneras. Para que la gente empiece a usarla racionalmente, deberían implementarse, por un tiempo, horarios de restricción, así aprenderemos a apreciarla.
Y si no experimentamos cambios, para que seamos responsables con lo que tenemos, podría elevarse el costo, aunque sería una medida extrema. Si no nos duele en la conciencia desperdiciar el agua que nos duela en el bolsillo. Ojalá reaccionemos a tiempo".
Gabriel Alegría (18 años)

DATOS CURIOSOS

La educación: su padre pensó en darle una educación especializada para hacerla una artista. Desistió: "Para no impedir que disfrute de su niñez". La exposición está en el Museo Costumbrista de La Paz.

Motivación: los alumnos de la escuela Virgen de Copacabana, donde estudia Noelia, visitaron la exposición y se sienten motivados a apreciar el arte. Tambien tienen deseos de dibujar.

Técnica: el manejo de las técnicas es preciso. A los 6 años, sus cuadros son perfectos. Pinta paisajes, payasos, soles, peces, figuras realistas y subrealistas. En la escuela están orgullosos de su talento.

PELADOS EN LA RED

Disfruta un rato de ocio en tu "compu"

Si tienes un momento de ocio, prende tu "compu" e ingresa a www.tutoogratis.es. Encontrarás juegos, música, videos de tus cantantes preferidos. Además, hay muchos links con test de personalidad y chats.

A capela con los grandes troveros

Las mejores letras de la música en español podrás encontrar en www.cancioneros.com. Para que en las guitarreadas te luzcas cantando los mejores temas de Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y muchos más.

El entretenimiento también, en La Red

Si es uno de esos fines de semana que no tienes a dónde ir ni qué hacer ingresa a www.adonde.com. Encontrarás lugares entretenidos para visitar y cosas interesantes y divertidas para hacer.

¿Quiéres cambiar todo tu ropero?

¿Estás cansada de tu look y de tu ropa? No busques más, en la página www.solomoda.com conocerás el último grito de la moda. Encontrarás consejos de cómo lucir radiante con lo más nuevo)

Para estar al tanto de lo más fashion

Para ti, que te gusta saber lo que sucede en el mundo de la moda, entra a www.fashonclick.com y descubrirás todo lo fashion. Los colores, modelos y hasta los peinados que van contigo. (ED)
EXPLORED
en Ciudad QUITO

Otras Noticias del día 12/Junio/2005

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el