Empresarios buscan que el Gobierno trabaje en acuerdo bilateral con los mismos beneficios de la época en que el país de Chávez estaba en la CAN

Más allá de la devaluación del bolívar fuerte en Venezuela, que podría mermar las exportaciones ecuatorianas a ese país, la preocupación de los empresarios ecuatorianos va más allá: al año 2011.

Esto, cuando se cumplen cinco años de la salida oficial de Venezuela la Comunidad Andina de Naciones (CAN), lo que a su vez implica la culminación de los compromisos derivados de la integración comercial adquiridos por ese país, mientras fue miembro.

Venezuela, que ingresó al organismo internacional en 1973, se retiró en 2006 cuando Colombia y Perú firmaron sendos tratados comerciales con Estados Unidos. Existieron varios intentos por hacerlo desistir e invitarlo a regresar, pero todo fracasó.

"Creo que el Gobierno debe trabajar para lograr establecer un acuerdo comercial con los mismos beneficios que nos ha dado la CAN", manifestó Bernardo Pérez de la Federación Ecuatoriana de Exportaciones (Fedexport).

Sobre todo, acotó Pérez, cuando Venezuela se ha convertido en un importante comprador de productos agroindustriales y alimenticios ecuatorianos.

De hecho, tanto él como otros exportadores locales avizoran la posibilidad de reunirse, el próximo sábado, con el presidente de la Comisión de Administración de Divisas de Venezuela (Cadavi), Manuel Barroso.

A la cita, que podría cumplirse en Quito, llegarán los empresarios ecuatorianos interesados en exportar hacia el país de Hugo Chávez.

Uno de los temas a tratarse tiene que ver con el mecanismo bilateral de compensación de pagos, a fin de agilizar los trámites de su intercambio comercial.

Eso es de vital importancia luego de que, a inicios de 2009, los exportadores ecuatorianos afrontaron demoras en los pagos y la deuda de los importadores venezolanos llegó a $139 millones.

Actualmente, entre los productos que más exporta el Ecuador a Venezuela se hallan vehículos, productos químicos, cuero y zapatos, material metalúrgico, confecciones y textiles, y otros productos agroalimenticios.

Adicionalmente, se comercializa arroz, palmito, aceite vegetal y otros productos.
Solo en el 2008, las ventas hacia ese país sumaron $698,4 millones, similares a las de año anterior.
"Creemos que la cita será muy importante para el sector exportador ecuatoriano", acotó el representante de los exportadores ecuatorianos.

Todo esto coincide con el empeño del ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, Fánder Falconí, en mejorar el manejo de la política internacional y trabaja en la construcción de una nueva arquitectura financiera para la región, a través del Banco del Sur.

También, ha confirmado que en el ámbito de la Alternativa Bolivariana de las Américas (Alba) se busca la consolidación del bloque y la creación del Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre).

Esta será una divisa electrónica para facilitar el intercambio comercial entre Cuba, Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Honduras, Antigua y Barbuda, Dominica, S. Vicente y Granadinas y Ecuador. (NMCH)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 12/Enero/2010

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el