El exministro de Defensa y exembajador de Colombia en Estados Unidos Gabriel Silva confirmó hoy que la CIA ha colaborado con las Fuerzas Armadas colombianas en operaciones contra los grupos guerrilleros, pero aseguró que no puede hablarse de un plan secreto, como reveló el domingo el diario Washington Post.

"Realmente aquí no hay sorpresas, llevamos toda la vida, años, décadas colaborando con las fuerzas de inteligencia de otros países, entre ellos la CIA, pero también se incluyen las de los países vecinos y también se incluyen las de Europa", manifestó Silva en una entrevista con Caracol Radio.

Según reveló ayer el diario estadounidense, el Gobierno de ese país y Colombia fortalecieron su estrecha relación militar desde el año 2000 con la puesta en práctica de un programa secreto de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por su sigla en inglés) que permitió ayudar a matar a líderes guerrilleros de las FARC.

Silva fue ministro de Defensa entre 2009 y 2010, periodo en el que las Fuerzas Armadas dieron algunos de los golpes militares más contundentes a las FARC, y dejó el cargo para ser embajador en Washington entre 2010 y 2012.

El exministro se abstuvo de dar detalles de las operaciones contra los jefes de las FARC por ser una información de "reserva de seguridad nacional", pero aseguró que la colaboración de la CIA fue "vital" para combatir a esa guerrilla y para rescatar a secuestrados.

"Lo que sí puedo decir es que (las ayudas) fueron vitales y fueron muy importantes no solo para dar de baja a los jefes terroristas sino también para recuperar y sacar de la selva a muchos colombianos, a muchos oficiales", agregó.

Entre los jefes de las FARC que según el diario murieron en los bombardeos de los militares colombianos con la ayuda de la CIA está Raúl Reyes, el número dos de esa guerrilla cuyo campamento a pocos metros de la frontera de Ecuador con Colombia fue atacado en marzo de 2008, operación que desembocó en una grave crisis diplomática entre los dos países.

Silva agregó que la ayuda militar "es permanente y por lo tanto uno tiene que presumir que hubo colaboración útil para esos propósitos", aunque subrayó que la ejecución de esas operaciones militares siempre estuvo a cargo de las Fuerzas Armadas colombianas.

"Los colombianos manejan sus Fuerzas Armadas de manera soberana y la verdad es que todas las operaciones fueron diseñadas con colaboración pero ejecutadas totalmente por colombianos", manifestó el exministro y exembajador.

El domingo, tras conocerse la información del Washington Post, el representante a la Cámara Iván Cepeda, del opositor partido de izquierdas Polo Democrático, dijo que el Gobierno colombiano debe explicar las intervenciones en materia de seguridad de Estados Unidos en el país.

"Nosotros desde la Comisión Segunda de la Cámara pediremos explicaciones al Gobierno con relación a qué clase de información han tenido respecto de estas intervenciones" manifestó Cepeda. (EFE)


Noticias Relacionadas:

»
Correa tilda de "gravísimo" el apoyo CIA a la intervención colombiana en Angostura

»
La CIA ayudó a diezmar las FARC


 




 

EXPLORED
en

Otras Noticias del día 23/Diciembre/2013

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el