Bogotá. El ex jefe de informática del servicio de inteligencia colombiano, Rafael García, aseguró que el Gobierno del presidente Álvaro Uribe auspició "toda una conspiración" contra el mandatario venezolano, Hugo Chávez, que incluyó el envío de paramilitares y contemplaba el asesinato de personalidades.

El fiscal general en funciones, Guillermo Mendoza, señaló hoy a una emisora radial que las declaraciones de García "han conducido a numerosas investigaciones, a acusaciones y hasta sentencias condenatorias", pero en "otras ocasiones no se le ha creído".

García dijo en entrevista con un informativo de televisión que del plan para derrocar y asesinar a Chávez hacían parte el ex director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) Jorge Noguera, preso por sus presuntos nexos con paramilitares, y el Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

"Hubo toda una conspiración contra el Gobierno venezolano, del cual hasta donde yo sé participaron facciones del Bloque Norte y del DAS, y también eran estimuladas por el ex ministro (del Interior) Fernando Londoño", dijo.

El ex funcionario del DAS agregó que en el plan participaron además personas de Venezuela, como ganaderos de la zona fronteriza, e incluso afirmó que Rafael Alonso, hermano de la cantante y actriz cubano-venezolana María Conchita Alonso, recibió en su finca una avanzada de 70 paramilitares que fueron capturados por las autoridades.

Dentro del plan también estaba el "saboteo del aparato productivo de Venezuela" y a raíz de eso "se produce un paro en 2002 que le causa un enorme daño", agregó.

Entre los planes, según García, se "contemplaba asesinar personas representativas con el ánimo de causar zozobra en la sociedad venezolana".

"Muchos explosivos fueron pasados por funcionarios del propio DAS por allá en el puesto fronterizo de Paraguachón en presencia mía, yo lo vi cuando lo pasaron", agregó.

García dijo que para concretar ese plan el ex director del DAS Jorge Noguera creó un grupo y quedó bajo el mando de Jacqueline Sandoval "y como premio a su labor Jorge la nombró primera subdirectora de contrainteligencia y luego directora general operativa".

Los principales objetivos del grupo eran el presidente Chávez, su ex vicepresidente José Vicente Rangel, el ex ministro de Interior Jessi Rodríguez Chacón y el fiscal general Isaías Rodríguez, precisó García.

García ya había hecho denuncias sobre un presunto complot del DAS y los paramilitares contra el Gobierno venezolano, pero los detalles y nombres de los involucrados solo los conocía la Fiscalía.

Mendoza dijo que a García se "le ha prestado atención en todo lo que ha dicho".

"Casi todos esos hechos han sido investigados o se encuentran en proceso de investigación", afirmó.

Mendoza explicó que el solo testimonio que rinda una persona no puede acogerse simplemente y se deben corroborar algunas circunstancias para aclarar lo dicho.

Las declaraciones de Rafael García han conducido "a corroborar parte de lo que ha dicho y en otras ocasiones no se le ha creído", puntualizó.

La versión de García coincide con la que dio el presidente Chávez en la cumbre de Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) el pasado 28 de agosto en Argentina sobre el supuesto plan urdido en su contra desde Colombia. (EFE)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 07/Septiembre/2009

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el