Investidura del líder indígena

La Paz. El presidente de Bolivia, Evo Morales, inició ayer su segundo mandato (hasta 2015) tras jurar el cargo en la Asamblea Legislativa, donde dio por inaugurado el nuevo Estado plurinacional autonómico y solidario que, según dijo, pretende poner fin a las etapas colonial y republicana del país.

La llegada del Estado Plurinacional a Bolivia quedó simbolizada cuando Morales recibió de su vicepresidente la nueva banda (que incluye una whipala) y la medalla presidencial, tras devolver las que recibió en su primera investidura en 2006 y que son las que se usaron en la anterior etapa republicana.

La entrega de los nuevos símbolos se produjo, además, bajo la mirada de grandes retratos de antiguos líderes indígenas que lucharon contra la colonia española como Túpac Katari y Bartolina Sisa instalados por primera vez en la Asamblea Legislativa.

Las antiguas enseñas presidenciales se guardarán en las bóvedas del Banco Central, según anunció el vicepresidente Álvaro García Linera.

"Ahora tenemos consolidada la democracia, no solo representativa sino participativa", proclamó Morales al iniciar su discurso de investidura que presenciaron los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; del Ecuador, Rafael Correa; de Chile, Michelle Bachelet; y del Paraguay, Fernando Lugo.

También acudieron a la toma de posesión el heredero de la Corona española, el Príncipe Felipe de Asturias, el presidente de la República Saharaui, Mohamed Abdelaziz, y altos representantes de los Gobiernos de Cuba, Colombia y el Perú, entre otros.

Unas dos horas empleó Morales en una intervención, en la que se dedicó a desgranar un extenso informe de gestión de su anterior mandato plagado de cifras, fechas y porcentajes sobre los "récords históricos" logrados por su Gobierno en un amplio abanico de áreas, como la educación, la sanidad, el empleo y la macroeconomía, entre otros.

Tan prolijo fue su discurso, que Morales, en tono de disculpa y quizá consciente de estar cansando a la audiencia, llegó a pedir paciencia en dos ocasiones a los asambleístas e invitados internacionales presentes en el hemiciclo.

Y a pesar de que la oposición de Morales se ha centrado en cinco de las nueve regiones del país, el líder logró su reelección con el 64% de los votos.

Durante sus primeros cinco años de mandato, Morales tuvo varios aciertos según balances publicados por la prensa local. Tanto el Fondo Monetario Internacional (FMI) como el Centro de Investigación Económica y de Políticas (CEPR, por sus siglas en inglés) destacaron el notorio avance de los principales indicadores de la economía boliviana. Mientras que la Comisión Económica para América Latina (Cepal), destacó los beneficios que ha obtenido la población en el último año: aumento del salario público y privado del 12% y el desarrollo comunitario, campesino, educativo y de la salud. (EFE-VET)

Video:

Evo asumió por segunda vez Presidencia de Bolivia
EXPLORED
en
Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990