Quito. 21.02.93. Eva sin hoja?, suena a espectáculo erótico, pero
es el nombre del recital de Juan Carlos Morales, que ha puesto
música a sus propios poemas, que serán interpretados el próximo
viernes 26 de febrero a las 20h00, en un recital de música en la
Asociación Humboldt.

Juan Carlos Morales, 25 años, es cantautor y periodista. Viene,
como dice una de sus canciones, de la tierra de dorados vitrales
(para quien no haya adivinado, Ibarra), de donde salió, como
tantos otros para estudiar, y a donde al parecer, no piensa
volver, por mucho que le guste su ciudad natal.

En su recital interpretará 16 canciones, de las cuales 10 son de
su propia creación. Entre ellas están "María", "Un solo corazón",
que habla del último levantamiento indígena; "La voz de los
fantasmas", una canción sobre los miércoles de la Plaza Grande,
entre otras. El resto son poemas de autores latinoamericanos, a
los cuales Juan Carlos les ha puesto música. Así, interpretará
"Poema" del poeta ecuatoriano Euler Granda, "Canción para verte
esta noche" de César Dávila Andrade, y "Confianza en el anteojo y
no en el ojo" de César Vallejo.

¿CUANDO EMPEZASTE A CANTAR Y ESCRIBIR?

Desde los 10 años empecé a escribir, y a los 15 a tocar la
guitarra.

Empecé a escribir poemas para mi mamá, porque no superaba el
complejo de Edipo (se ríe). No, en serio, fue porque sí se me
hace un poco más difícil hablar, por eso decía con las palabras
lo que no decía con los labios. Creo que escribir y cantar son
otras forma de hablar, es como danzar, otra forma de hablar.

¿QUE ES EL LO QUE TE MOTIVA A ESCRIBIR Y CANTAR?

Yo escribo porque primero amo las palabras, amo como se van
combinando, y amo como la música se va metiendo en las palabras.
Es como un juego. Para mí escribir no es fugarse, es meterme a un
mundo que no solamente es mío sino que quiero compartir, es crear
un mundo dentro de este mundo.

Creo que ni muerto dejaría de cantar. Si me muero armaría la
rumba en el infierno. Ahí me haría salsómano. Haría talvez una
salsa suaaave, sensualota.

¿HAY ALGUN CANTANTE QUE HAYA INFLUENCIADO EN TU MUSICA?

Silvio Rodríguez. Por que él antes de ser músico es poeta, y yo
también soy primero músico y luego poeta. Pienso que de Silvio
Rodríguez me ha influenciado su vitalidad, su sugerencia.

Pero mi música no se parece a la de él. Mis canciones se parecen
a mí, aunque yo no sea conocido.

En poesía ha influenciado César Dávila Andrade, que es a lo que
yo llamo un poeta subterráneo, porque se te mete muy dentro, y te
remite a un montón de cosas; a ideas medias locas que te sugiere
montones de cosas.

¿COMO DEFINIRIAS TU MUSICA?

Mi música es... No es protesta, no me gusta ese término. ¿Cómo le
definiría? no es ...es... mi música!, no quiero darle una línea
porque no quisiera encasillarle.

Talvez está dentro de la nueva canción latinoamericana, a un
ritmo tres por cuatro, pero ahora estoy intentando cambiar de
ritmos. Por ejemplo en el recital voy a cantar una canción con
ritmo country.

¿COMO VES LA MUSICA JOVEN DEL PAIS?

Pienso que a un montón de músicos de aquí les falta cantar temas
propios. Creo que se limitan a hacer de segundones en los grandes
espectáculos; a cantar canciones de otros. Ellos son cantantes,
es decir cantan canciones de otros; a diferencia de los que
cantan sus canciones que son cantores, los que pueden transmitir
lo que viven en texto y en música.

Aquí hay mucha gente que hace buena música suya, pero no quiere
compartirla, y se pasa cantando las canciones de otros. Eso no es
malo, pero si es que no haces lo tuyo, no estás aportando en
nada, no estás creando.

Yo creo que soy cantor. Pienso que mis textos son poéticos y
sugerentes, no es lo masticado. Es el mundo de las imágenes,
porque tú a veces creas pensando en imágenes, que es muy
diferente a crear pensando en palabras.

Tú además de cantar temas tuyos, has puesto música a poemas de
otras personas

Sí. Aunque es difícil. Cuando tú pones música a poemas que no son
tuyos, al principio se te hace extraño. Es como que vas a una
casa que no es tuya. Entonces necesitas de un proceso que yo le
llamo meterse en el poeta.

Por ejemplo, en "Canción para verte esta noche" del poeta César
Dávila, me demoré tres semanas para ponerle música, porque cuando
escribes y haces tus canciones tienes tu ritmo interior; pero
cuando son las canciones de otras personas te puedes pasar meses
en una estrofa, hasta sentir lo que quiso decir el poeta.

¿QUE ES LA MUSICA Y LA POESIA PARA TI?

La música es sentimiento, por eso los ritmos dependen del estado
de ánimo que tuviste cuando montaste esa canción. La música que
te sale representan tus experiencias, al igual que la poesía que
es tu vida; pero no solo tu vida amorosa como la mayoría de gente
cree.

Escribir y cantar es igual, pero la música es más volátil, solo
la puedes atrapar en el pentagrama; la poesía son golpes que te
vienen.

Las canciones en cambio son como hijitas. Las sientes, son tuyas,
y nunca las olvidas.

¿ERES ENTONCES UN PARIDOR DE CANCIONES?

Si, las canciones son tus hijas, y las quieres, aunque tengan o
no trenzas, o sean o no bonitas.

Entonces no sientes que cuando haces un recital estás vendiendo a
tus hijas.

No eso talvez se de en la pintura; pero con la música es
diferente porque yo me llevo a las hijas. Es como si tú les
presentas a las hijas a la gente, y después te vas con ellas a la
casa. La canción la puedes cantar donde quiera, pero si fueran
como los cuadros, yo no les vendo. Yo cuando escribo mantengo las
hojas en donde surgió el poema, puedo hacer miles de copias, pero
las hojas primeras no las vendo.

¿Y SI TE ESTUVIERAS MURIENDO DE HAMBRE Y NECESITARAS DINERO?

Si me estoy muriendo de hambre me como las hojas y no las vendo
(se ríe)

Además, no pienso que vender lo que haces sea vender el arte, es
mas bien compartir.

¿POR QUE SE TE OCURRIO PONERLE EVA SIN HOJA A TU RECITAL?

"Eva sin hoja" es una de las canciones que voy a interpretar en
el recital. La canción habla de la idea de la pureza, es lo que
era Eva antes de salir del paraíso. El título de esta canción me
remite a un montón de cosas, me remite a la libertad, porque una
persona desnuda y sin inhibiciones sociales es una persona libre.

Siempre en la cultura judio-cristiana nos han tratado de pintar a
las Evas vestidas, incluso a Miguel Angel, un papa le hizo poner
ropa a todas sus figuras desnudas. En cambio esta Eva está
desnuda y es la idea de la libertad.

¿ES LA EVA ANTES DE QUE SE COMA LA MANZANA?

Si, pero igual hay pureza después de comerse la manzana. Ahí está
la diferencia.

¿COMO SE TE OCURRIO ESTA CANCION QUE HA DADO EL NOMBRE AL
RECITAL?

¿Cómo...? Bueno, fue para alguien que yo le dije que le iba a
hacer, y lo hice porque me daba la idea de una mujer sin
prejuicios.

El tema me pareció bueno porque me remitía a la libertad y la
renunciación, a un amor libre, sin ataduras, así como esta Eva,
libre y sin pecado, porque es la gente es la que te ha metido la
idea del pecado.

¿EVA SIN HOJA SUENA MEDIO EROTICO. LO ES?

No era mi idea lo erótico, sino mas bien la pureza. La idea de
que no hay preconceptos ni prejuicios; la idea de algo natural.
Es la desnudez no desde lo erótico, sino mas bien desde de la
libertad. La desnudez de prejuicios, y de toda la concepción
social.
EXPLORED
en Ciudad N/D

Otras Noticias del día 21/Febrero/1993

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el