Los expertos creen que, quizá para demostrar que esta guerra no tiene pausas ni problemas de estrategia, la aviación anglo-estadounidense bombardeó ayer Bagdad con gran intensidad durante todo el día y ya entrada la noche. Muchos de esos ataques se concentraron en el sur, donde se supone que están atrincheradas las mejores unidades de la Guardia Republicana, la fuerza de élite con la que Saddam pretende evitar su caída.
El presidente de EEUU, George W. Bush, durante una cumbre secreta con los miembros de su Consejo de Guerra, ordenó este fin de semana seguir adelante con el ataque contra Bagdad, cueste lo que cueste, informó el diario estadounidense Washington Post. La orden ejecutiva fue dada a despecho de los reveses que vienen padeciendo las fuerzas aliadas en el campo de batalla y el número creciente de generales y analistas que están presionando por un cambio de estrategia militar.
Según Clarín, de Buenos Aires, los generales en Iraq reaccionaron negativamente. "Afirmaron que, sencillamente, eso no es posible debido a que no tienen suficientes soldados para avanzar sobre Bagdad y consumar el asalto terrestre al mismo tiempo que deben proteger las líneas de aprovisionamiento y apoyo logístico".
Así, es la primera vez que se hace pública la división que existe entre los líderes políticos que ven la guerra desde Washington y los comandantes que están en el terreno.
La situación es tan delicada que el Post, diario que apoyó la ofensiva fervientemente, dedicó este domingo varios artículos a estas divergencias y a las críticas sobre la conducción de la guerra.
Acallando la preocupación de los generales, el mandatario insistió en que no está dispuesto a cambiar de planes. Por el contrario, reiteró su confianza en su cuestionado secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, quien rechaza una pausa en los combates para reagrupar las fuerzas y refuerzos que piden los generales pero que tardarían semanas en llegar hasta las líneas del frente, al sur de Bagdad. El plan dispone una ofensiva terrestre contra las fuerzas de la Guardia Republicana de Saddam Hussein que en número de decenas de miles protegen la capital. El domingo, las órdenes de Bush comenzaron a cumplirse y las tropas iniciaron un lento movimiento tras cinco días de permanecer fijas en la zona.
Antes de avanzar sobre Bagdad, los comandantes piden que se bombardeen las bases de la Guardia Republicana alrededor de la capital iraquí, y solo estarían dispuestos a avanzar en el momento que lleguen los refuerzos. (PBM)

Aliados envían refuerzos al sur del país

BAGDAD.- Dos misiles aliados alcanzaron ayer por la tarde el Palacio de la República en Bagdad, mientras proseguían intensos combates contra la Guardia Republicana a unos 100 km al sur de la capital y miles de voluntarios extranjeros árabes llegaban para combatir en las filas iraquíes.
Ayer al amanecer, la tercera división de infantería estadounidense (3IA) inició los primeros combates contra unidades de la Guardia Republicana concentradas al este de Kerbala, indicó el coronel Will Grimsley, comandante de la primera brigada de la 3ID.
Las fuerzas estadounidenses se han enfrascado en fuertes combates en las riberas del Éufrates a unos ochenta kilómetros de Bagdad, en el poblado de Hindiya, cerca de la antigua ciudad de Babilonia.
Estados Unidos envió cerca de 5 000 soldados al área de combate cercana a la ciudad de Nasiriya, en el sur de Iraq, donde la fuerte resistencia iraquí amenaza la línea de abastecimiento de la alianza anglo-estadounidense. (AFP)

Washington reconoce que Basora aún es de Hussein

DOHA/LONDRES.- EEUU reconoció que la ciudad meridional iraquí de Basora "sigue aún bajo la bota del régimen" de Bagdad, y que se libran combates por eliminar la resistencia de las fuerzas iraquíes. Las fuerzas británicas lograron consolidar sus posiciones en el suburbio de Abú al Khasib, en un intento de impulsar el levantamiento de sus habitantes contra el régimen de Saddam Hussein.
El general estadounidense Vincent Brooks señaló que, pese a que mucha población civil escapa de la ciudad y a que ha habido conatos de rebelión popular contra el liderazgo iraquí, "cierto número de civiles aún siguen bajo la influencia de los dirigentes locales del partido Baas en el poder", cuyas milicias llevan el peso de la resistencia.
Entre tanto, los soldados británicos que rodean desde hace una semana Basora afirmaron ayer que esperan refuerzos para poner punto final a la resistencia de la ciudad. El Gobierno británico negó que por el momento se piense enviar más tropas a Iraq. (AFP-PBM)

Soldados disparan a mujeres y a niños

CAMP AS SALIYA.- Soldados estadounidenses abrieron fuego ayer contra un vehículo que no quería detenerse en un puesto de control cerca de Najaf (150 km al sur de Bagdad), matando a siete mujeres y niños iraquíes, anunció el mando central estadounidense.
Los soldados, que se encontraban en el puesto de control cerca de Najaf, hicieron señas hacia a un vehículo civil que se acercaba, precisó un portavoz del Centcom, el comandante Charles Owens.
Como el vehículo no se detenía, los soldados procedieron a un disparo de advertencia y luego dispararon contra el motor, pero el vehículo continuaba avanzando. "Como último recurso, dispararon contra el habitáculo. Cuando los soldados abrieron la puerta del vehículo, encontraron 13 mujeres y niños. Siete estaban muertos, dos heridos y cuatro ilesos", precisó el portavoz. (AFP)

Guerra verbal entre Siria y la Casa Blanca

DAMASCO.- La guerra de palabras que mantienen desde hace días sirios y estadounidenses se agudizó ayer con el deseo del jefe de la diplomacia siria de que las fuerzas británico-estadounidenses sean derrotadas en Iraq y la decisión de Damasco de apoyar al pueblo iraquí.
"Siria está interesada en que los invasores sean derrotados en Iraq. El Gobierno de EEUU ha llevado al pueblo norteamericano a la catástrofe al enfrentarlo contra toda la comunidad internacional", declaró el canciller sirio, Faruk al Shará.
El secretario de Estado de EEUU, Colin Powell, había exigido el domingo por la noche a Siria que se abstuviera de apoyar a Iraq. La respuesta no se hizo esperar.
Desde la década de 1980, Siria figura en la lista de "países que apoyan el terrorismo" elaborada por el Departamento de Estado de EEUU.
Por otro lado, el presidente egipcio, Hosni Mubarak, advirtió ayer que la actual guerra contra Iraq tendrá graves consecuencias, incluida la unidad de los grupos terroristas y la proliferación de terroristas como Usama Ben Laden.
El mandatario egipcio reiteró su llamamiento a limpiar Oriente Próximo de armas de destrucción masiva, incluidas las de Israel.
"Esta guerra va a traer serias repercusiones, incluyendo la unificación de los grupos terroristas. Vamos a tener un centenar de Ben Laden". (AFP)

Fuerzas iraquíes dicen haber matado a 43 soldados

BAGDAD.- Las fuerzas iraquíes mataron a 43 soldados estadounidenses y británicos y derribaron cuatro helicópteros Apache y dos aviones sin pilotos Predator en las últimas 36 horas, afirmó ayer el ministro iraquí de Información, Mohammad Said Al Sahhaf.
Sahhaf afirmó además que 13 tanques, ocho vehículos de transporte y seis blindados de las fuerzas de la alianza también fueron destruidos.
Por otra parte indicó que las fuerzas iraquíes destruyeron el domingo una posición de las fuerzas de la coalición y que sitiaron otras, sobre todo cerca de Naririya (350 km al sur de Bagdad).
Sahhaf afirmó que su país apoyaba los atentados suicidas. "Alentamos a las personas dispuestas al martirio", dijo.
Acusó además a los soldados de la coalición de "matar a cualquier civil bajo pretexto de que puede ser un kamikaze". (AFP)

PARTES DE GUERRA

Llegan camiones de ayuda humanitaria

SILOPI.- Dos camiones de ayuda humanitaria se disponían ayer a entrar en el norte de Iraq desde el sudeste de Turquía, por primera vez desde que comenzó la guerra, informaron fuentes del Fondo de NNUU para la Infancia (Unicef). (AFP)

Ayatolá, listos para intervenir

QOM.- Los ayatolá de la escuela teológica de los chiítas iraquíes, exiliados en Qom (centro de Irán), denuncian la guerra "injusta llevada a cabo por los infieles" pero están dispuestos a entrar en Iraq una vez que EEUU los haya librado de Saddam Hussein. (AFP)

Powell se reúne con los turcos y la OTAN

WASHINGTON.- El secretario de Estado estadounidense, Colin Powell, viajará hoy a Bélgica y Turquía tras precipitados arreglos para discutir sobre la guerra en Iraq con la OTAN y autoridades turcas. (AFP)

Saddam aparece en TV con su hijo

BAGDAD.- El presidente iraquí, Saddam Hussein, fue presentado ayer por la televisión estatal presidiendo una reunión de sus colaboradores, entre los cuales se encontraba Udai, su hijo primogénito, quien aparecía por primera vez desde el inicio de la guerra. (AFP)

Franks inspecciona sus tropas

KUWAIT.- El comandante de la guerra en Iraq, el general estadounidense Tommy Franks (foto), llegó ayer a Kuwait para realizar la inspección de las tropas desplegadas en el desierto del norte del emirato. (AFP)

Despedido corresponsal de NBC

NUEVA YORK.- La cadena NBC despidió ayer al veterano corresponsal de guerra estadounidense Peter Arnett, quien en una entrevista en la televisión iraquí dijo que la estrategia del Pentágono era un fracaso. (AFP)

"Prohibida circulación por oeste de Iraq"

CAMPO AS SALIYA.- Las fuerzas estadounidenses en Iraq prohíben la circulación por el desierto del oeste del país y el acceso a esa región a partir de la frontera, anunció este lunes el comando central estadounidense (Centcom).
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 01/Abril/2003

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el