La confirmación de su identidad se dio ayer por la tarde, pero el comandante de Policía, en la mañana, dijo que estaba seguro "casi en un 100%" que era él

Sixto Antonio Cabana Guillén, o "Mario Domingo Biojó", considerado como uno de los altos mandos de las FARC, no fue arrestado por la Infantería de Marina de San Lorenzo, como se dijo desde la noche del martes. Se trató de una confusión, ya que en realidad se trataba de Mario Domingo Biojó Guerrero, un ecuatoriano que traficaba precursores químicos.

Según la Policía Judicial, Biojó Guerrero es ecuatoriano, y su cédula de identidad es la 0703003046. Además, tendría otro documento de identidad colombiano, pero no se dieron más datos al respecto.

Según José Miño, comandante de Operaciones Norte (Coopno), la detención de Biojó Guerrero se realizó el 20 de febrero, a las 15:40, en el sector del Estero Cedillo (norte de Esmeraldas), junto a Vicente Enrique Rivera González, José Luis Cortez Panesso, José Wilmer Cortez Palacios y un menor de edad. El operativo estuvo a cargo de Fernando Recalde, oficial naval, el que dirigía un patrullaje fluvial en el río Santiago y que se encontró con la embarcación que transportaba 20 tanques de 55 galones con precursores, sin el registro de movilización de la Dirección Nacional de Hidrocarburos (DNH).

Durante la requisa, el detenido presentó su cédula de nacionalidad ecuatoriana, con registro en Limones, parroquia Valdez, cantón Eloy Alfaro (Esmeraldas).

Los detenidos fueron entregados a la Policía Judicial de San Lorenzo y, el 23 de febrero, al juez sexto de lo Penal de esa localidad, quien dispuso el traslado de los detenidos al centro de rehabilitación de Esmeraldas.

Para el 25 de febrero, la Policía trasladó a los detenidos, y el menor de edad fue llevado al hogar de Tránsito. Miño dijo que la Armada advirtió que Biojó Guerrero era posiblemente un guerrillero y que se requería de urgencia su traslado a una cárcel de máxima seguridad. Por ello, el 5 de marzo, el director nacional de Rehabilitación Social y el jefe técnico de Seguridad decidieron trasladarlo a la Cárcel N.° 3 de Quito, lo que se hizo el 6 de marzo.

Fuentes cercanas a la Dirección de Rehabilitación indicaron que Biojó Guerrero pidió un hábeas corpus, pero le fue negado.

Su proceso, por lo pronto, se tramita en San Lorenzo, ante el juez penal correspondiente. (LFA-SH)

Los EEUU ofrecen $2,5 millones por Cabana


Sixto Antonio Cabana Guillén, conocido como "Domingo Biojó", encabeza la lista de los 15 guerrilleros de las FARC más buscados por la Oficina de Narcóticos del Departamento de Estado de los EEUU.

Según información de la Fiscalía colombiana, es integrante de la cuadrilla 18, bloque José María Córdoba, de las FARC.

Cabana nació el 15 de junio de 1955 en la ciudad de La Ciénaga, departamento del Magdalena, a orillas del Caribe.

El guerrillero es acusado por la Fiscalía General de Colombia de secuestro, homicidio, lesiones personales, hurto, daño, asalto, terrorismo, asesinato, rebelión y hurto de vehículos. Registra detenciones por tener propaganda terrorista en su poder.

De acuerdo a datos de la Interpol, Guillén registra tres "difusiones rojas", es decir, pedidos de detención preventiva con miras a la extradición. La Oficina de Control de Activos en el Extranjero del Departamento del Tesoro de EEUU ofrece $2,5 millones por la captura de Cabana Guillén. La misma suma se ofrece para los comandantes guerrilleros Hermilo Cabrera Díaz, Abelardo Caicedo Colorado y Miguel Pascuas. (GCA)

Gobierno, pendiente de la identidad


Jaime Hurtado Vaca, comandante general de la Policía Nacional, madrugó ayer para afirmar en rueda de prensa que "es casi seguro que uno de los máximos dirigentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) haya sido detenido en el Ecuador", y que estaba en una de cárcel de Quito. Se refería a Mario Domingo Biojó Guerrero.

El comandante también dijo que Mario Domingo Biojó, que hasta ese momento se creía que era Sixto Antonio Biojó, el guerrillero de las FARC, era una persona con "un perfil bastante peligroso y hemos confirmado casi al 100 % que es un líder de las FARC. Tiene el perfil de una persona con una cierta capacidad intelectual y personalidad muy fuerte. Además, tiene tres difusiones rojas por parte de la Interpol; es decir, tres ordenes de detención en varios países". No obstante, sostuvo que esperaba una confirmación de la Interpol y de las autoridades colombianas.

Sobre el tema, también se refirieron los ministros de Gobierno, Relaciones Exteriores y Seguridad Interna y Externa. El primero, Gustavo Jalkh, dijo que el pasado lunes se envió a autoridades internacionales las huellas dactilares del detenido para que se esclareciera su identificación, por lo que esperaban la confirmación entre ayer y hoy".

El segundo, Fander Falconí, aseguró que la detención es "por el trabajo coordinado de la Policía del Ecuador. Y el tercero, Miguel Carvajal, explicó a la prensa extrajera que, si se confirmaba la identidad, se analizaría la posible extradición a Colombia. (SH)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 12/Marzo/2009

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el