Supuesta organización vinculada a las naciones unidas y a la reserva federal ofrece millonarios créditos para el ecuador.

Supuesto organismo de crédito ofrece préstamos millonarios a los municipios del sur del país el único respaldo.

Es la palabra de un agente que afirma que el organismo recibe fondos de la Reserva Federal de los Estados Unidos.

La alcaldesa de Oña, Germania Ullauri, fue nombrada
"embajadora" ante los 219 municipios del país. Su Cabildo recibió una oferta por $150 millones.

En las postrimerías de 2005, la alcaldesa del cantón Oña (Azuay), Germania Ullauri, realizó un viaje a Camboya. Allí se reunió con un agente de la Oficina Internacional de Control del Tesoro (OICT). Durante su estadía en el país asiático, la alcaldesa también recibió un nombramiento.

El organismo la designó “embajadora especial de negocios para las 219 Municipalidades del Ecuador”.
La OICT se presenta como un organismo que opera con fondos del Sistema de la Reserva Federal de los Estados Unidos y afirma tener sus oficinas en Singapur, Camboya y Malasia, según refirió Ullauri a BLANCO Y NEGRO.

Ella, en cumplimiento de su misión de embajadora de la OICT, convocó a una reunión a los alcaldes de la regional seis de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), que conforman las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago.

En la reunión, efectuada en Cuenca el pasado 13 de enero, la alcaldesa informó a sus colegas sobre las posibilidades de créditos para el desarrollo.

También les contó que había conseguido de la OITC el ofrecimiento de un crédito por $150 millones, para financiar la ejecución de obras importantes como el proyecto hidroeléctrico Shincata, que favorecería a la zona austral.

Asimismo, como garantía de seriedad de las ofertas de créditos les explicó que la OITC se halla legalmente establecida, registrada y vigilada bajo la autorización 10-60847 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Todo esto lo reseñó el diario El Mercurio de Cuenca, un día después de la reunión.

La alcaldesa nunca averiguó a la oficina de Naciones Unidas sobre la autenticidad del registro exhibido por la OITC. Tampoco lo hizo con la Oficina de la Reserva Federal de los Estados Unidos, ni realizó indagación alguna en el Banco Central o en el Ministerio de Economía ecuatorianos, según reconoció a BLANCO Y NEGRO.

La embajadora de la OITC dice: “Tengo un documento otorgado por el doctor Ray C. Dam, que dice ser el custodio del tesoro y que la organización tiene una cuenta grande en la Reserva Federal. De allí se desprenderán los créditos para el país”.

En diciembre, Ullauri abrió una cuenta a nombre de la Municipalidad de Oña en el banco Simes Privet, de Kuala Lumpur (Malasia) y realizó un depósito de $20 mil. Así cumplió uno de los requisitos de la OITC previos a la entrega de los $150 millones ofrecidos, pero las transferencias aún no llegan, en tanto Ullauri apresura los estudios de los proyectos que planea ejecutar con los recursos. (AA/BSG)

"En la Reserva Federal no consta registrada la OITC"

PARA OBTENER un préstamo primero debe existir una certificación que establezca el cupo presupuestario

La Embajada de los Estados Unidos en el Ecuador certificó que la OITC no consta entre los organismos de la Reserva Federal.

“Dentro de la organización US Federal Reserve no existe ningún organismo o departamento con las siglas OITC, ni nada parecido a esto”, señala la comunicación enviada por esa legación diplomática, ante una consulta de BLANCO Y NEGRO.

En la delegación de las Naciones Unidas en Quito tampoco registran información sobre la existencia de la OITC como agencia para otorgar créditos a países pobres.

Lo mismo señalaron funcionarios de la delegación de Naciones Unidas en Colombia, quienes indicaron que todas las agencias constan en la página www.un.org y dijeron no conocer la presunta existencia de agencias secretas de la ONU.

En esa página electrónica no consta la OITC entre las agencias y organismos de crédito con los que trabaja la ONU.

En el Banco Central del Ecuador también causó extrañeza el ofrecimiento de $150 millones realizado por la OITC al Municipio de Oña, sin contar con el aval del Gobierno ecuatoriano.

El asesor de relaciones institucionales, Francisco Rocha, dijo que un crédito de esa magnitud debería contar con un informe de la Subsecretaría de Inversión Pública del Ministerio de Economía. (AA)

En Fiji casi hipotecan terrenos por $3,6 billones

PREVIO A LA ENTREGA de los fondos, el Gobierno debía hipotecar tierras, entre las condiciones del organismo.

En febrero de este año, representantes de la OITC arribaron a las Islas Fiji con la oferta de transferir 3,6 billones de dólares para la creación de un banco que pueda entregar créditos a los pobres.

Previo a la transferencia, el Gobierno debía hipotecar tierras en las islas.

El ofrecimiento lo hizo el ciudadano de origen australiano Keith Scott.

Cuando el diario The Fiji Times empezó a preguntar sobre las fuentes del dinero y la historia de la OICT, Scott dijo que era un organismo aprobado por las Naciones Unidas con el registro 10-60847 y que era parte del sistema secreto de la Organización.

El agente añadió que el director general de la OICT, Ray C. Dam “era el árbitro único de la riqueza centralizada del mundo, controlada por la Reserva Federal”.

Pero la prensa no dejó de investigar. Una cadena de televisión de Fiji habló con el representante de las Naciones Unidas en las islas, quien rechazó cualquier relación de la ONU con la OICT y negó la existencia de un sistema secreto.

Finalmente, el Gobierno y la Policía investigaron a la OICT y el 3 de marzo las autoridades pidieron que nadie comprometiese dinero o propiedades a ese organismo. También señalaron que “ninguna información da credibilidad o legitimidad al OICT y las ofertas realizadas por el señor Scott”. (AA)

FUNDACIÓN LOJANA CAPTA DINERO Y OFRECE CRÉDITOS A NOMBRE DE LA OFICINA DE CONTROL DEL TESORO

LOS DIRECTIVOS fueron apresados temporalmente por pedido de la Fiscalía Distrital y podrían enfrentar una acusación por estafa.

A esta vivienda, ubicada en la esquina de las calles Cuba y Manuel Zambrano, acudieron al menos 300 ciudadanos para inscribir sus proyectos, para la obtención de los créditos. Arriba, Rocío Íñiguez, presidenta de la fundación Triundesa.

La Oficina Internacional de Control del Tesoro (OITC) también ofreció apoyo en Loja.

En esa ciudad se creó la fundación Triundesa (Triunfo y Desarrollo S.A.), que, según sus directivos, se financia con recursos provenientes del Sistema de Reserva Federal de los Estados Unidos, a través de la OITC.

Con ese “respaldo”, los directivos de la entidad empezaron a captar dinero en una vivienda esquinera de las calles Cuba y Manuel Zambrano. Esto despertó las sospechas del intendente, César Guerrero, sobre una posible actividad ilegal.

Cuando el funcionario acudió a la vivienda, encontró unas 50 personas que intentaban obtener préstamos que oscilaban entre $1000 y $1 millón. Así lo ofrecían la presidenta de Triundesa, Rocío Íñiguez y el representante legal, Benigno Calvas.

El organismo había nacido algún tiempo atrás, poco después de que Íñiguez retornara de Singapur, a donde había viajado para reunirse con los principales directivos de la OITC.

La noticia de las actividades de Triundesa se extendió por toda la zona. Al menos 300 personas inscribieron sus proyectos para solicitar los créditos, solo en la capital lojana.

Esto ocurrió hasta el 30 de marzo de este año, cuando el secretario de la Superintendencia de Bancos, Pablo Cobo Luna, informó que la entidad no estaba autorizada para captar dinero del público.

El intendente presentó una denuncia en la Fiscalía Distrital. El fiscal Rodrigo Montero inició la indagación previa y pidió la prisión preventiva de Rocío Íñiguez, su esposo José Astudillo y Benigno Calvas.

En el allanamiento de la vivienda se incautaron documentos que señalaban que la fundación había recibido depósitos hasta por el 2,5% de los montos de los créditos que aspiraban a obtener los beneficiarios.

Por ejemplo, quien pretendía un préstamo de $1 millón con el fin de establecer un negocio, construir una vivienda o adquirir algún bien debía realizar depósitos entre $10 mil y $25 mil en la cuenta de Triundesa.

Esto violaría el artículo 121 de la Ley de Instituciones Financieras que prohíbe captar dinero sin autorización legal, en concordancia con el artículo 563 del Código Penal, que se refiere al delito de estafa. (MCV/AA)

Defensa de acusados dice que no hay delito

Entre los 44 cuerpos del proceso hay una carta del alcalde de Azogues.

Galo Ortega, defensor de Benigno Calvas, defiende la inocencia de su cliente y asegura que el juez y el fiscal no indagaron a fondo el caso.

El abogado dice que no se ha configurado un delito porque no hay pruebas sobre la ilegalidad de la OITC, entidad financiera que apoya a Triundesa.

Asegura que los imputados actuaron de buena fe y movidos por la invitación de Germania Ullauri, alcaldesa de Oña, quien actuaría como embajadora de negocios de la OITC.
Ortega refiere que los acusados se pusieron en contacto con un asesor de la alcaldesa, de apellido Crespo, quien les habló de los proyectos.

Con esos antecedentes, ellos empezaron la promoción y con los depósitos captados hicieron una transferencia bancaria (serían $57 mil) a nombre de Ray C. Dam, el principal de la OITC.

Ortega instó al fiscal para que la alcaldesa de Oña informe si alguno de los créditos solicitados por varios municipios se concretaron o no.

Entre los 44 cuerpos del proceso del caso “Triundesa” hay una carta del alcalde de Azogues, Víctor Molina, dirigida a Pablo Medina, asesor de Ray C. Dam, en la que muestra su interés por acceder a un préstamo de la OITC. (MCV/AA)

Los proyectos de los depositantes

La gente quería los créditos para diversos proyectos: asadero de pollos, construcción de piladora, compra de ganado vacuno, compra de camioneta, construcción de un spa, adquisición de casa rentera, instalación de negocio de ropa, compra de carros, instalación de aserradero, edificación de una clínica, adquisición de retroexcavadora, instalación de nuevos negocios(MCV) por acceder a un préstamo de la OITC. (MCV/AA)

Directivos de Triundesa se declaran inocentes

El juez aún no contesta el pedido de fijar una fianza para salir de la prisión.

Mediante un comunicado publicado el jueves en el diario La Crónica, de Loja, Rocío Íñiguez y su esposo se defendieron de las acusaciones.

Ambos, junto a Benigno Calvas, se hallan detenidos en la cárcel de la ciudad y pidieron al juez Tercero de lo Penal que les fijara una fianza para salir en libertad y defenderse.

En el comunicado, aseguran que nunca captaron recursos del público por lo que no han cometido ninguna infracción; de ahí que consideran que detrás de las acusaciones en su contra hay la intención de causarles un grave daño moral.

Pero en la Fiscalía hay versiones que demostrarían lo contrario: Mónica Paulina Alvarado, una trabajadora social de 30 años de edad, asegura haber depositado $1 400 como base para obtener un préstamo de $240 mil con un interés del 0,52%.

Ella se acercó a la fundación con la escritura de un compromiso de compraventa para desarrollar un proyecto de condominios. La mujer le dijo al fiscal que todo lo hizo voluntariamente.

Como ella, existen 700 proyectos de personas que creyeron en Triundesa y cuyos registros se obtuvieron en el allanamiento a la vivienda de Íñiguez. En el domicilio trabajaban ocho personas. (MCV/AA)

Otras organizaciones en la provincia

En Quinara, cerca de Vilcabamba existiría una organización similar, la cual sería liderada por los impulsadores de Triundesa, pero Galo Ortega, defensor de Benigno Calvas, lo niega.

De su parte, el intendente de Loja afirma haber escuchado de otros casos en Cariamanga y otras ciudades de la provincia, por lo que se propone pedir información sobre la OITC a las Naciones Unidas. (MCV)

"LA OITC NOS DIJO QUE EL CRÉDITO POR $150 MILLONES NO REQUIERE EL AVAL DEL ESTADO"

La supuesta agrupación también indicó que el Ecuador es el primer país de América Latina que tiene acceso a esos préstamos y pidió depósitos anticipados como garantía.

Facsímiles del nombramiento de Germania Ullauri como embajadora de la OITC y de la carta de notificación enviada por el representante de esa organización a Guillermo Tapia, secretario de la Asociación de Municipalidades del Ecuador.(AME)

La alcaldesa de Oña, Germania Ullauri, cumple el tercer período al frente de ese Municipio. Al cargo llegó auspiciada por la Izquierda Democrática (ID).

¿Qué funciones cumple como embajadora de la OITC?

Las ofertas que me hicieron cuando estuve en Camboya todavía no se han cumplido, por eso no recomiendo a nadie mientras yo no vea un resultado concreto.

¿Su Municipio ya tiene los $150 millones ofrecidos?

Tengo la oferta del doctor Ray C. Dam pero los fondos aún no son desembolsados mientras no firmemos los convenios.

¿Los fondos se usarán en el proyecto Shincata?

Cuando fui a Camboya y Malasia, como representante de un Municipio pequeño, llevé proyectos por $1,7 millones, pero ahí me dijeron que “no pedía nada” y que podían asignarme hasta $150 millones. Entonces recordé el proyecto Shincata, de varios municipios, por $134 millones.

¿Qué puso su Municipio?

Nos pidieron una tasa del 1% del monto del crédito, en un solo pago inicial. Para eso me exigieron abrir una cuenta en el Simes Privet Bank. La sede está en Kuala Lumpur.

¿Cuáles son las condiciones del crédito?

Es un préstamo reembolsable, hay un período de gracia mientras dure la construcción; cuando este empiece a generar ingresos inician los pagos, con un plazo que va entre cinco y 15 años. Los intereses son del 7,5%. Esto significa que tendríamos que pagar $150 mil de interés.

¿Cuál es la garantía?

Que el proyecto demuestre ser rentable.

¿El Gobierno ecuatoriano tiene que firmar un aval?

Nos dijeron claramente que no necesitaban el aval del Estado. Conozco que para acceder a créditos internacionales debe contarse con eso, pero allá insistieron que no era necesario.

¿La OITC tiene oficinas en el Ecuador?

No hay oficina ni representante. La sede está en Camboya.

¿En Latinoamérica qué otros municipios trabajan con la OITC?

Me informaron que el Ecuador es el primer país de la región que tendría acceso a esos créditos. (BSG)

Directivos de la AME dicen que los ofrecimientos de la OITC son una "estafa"

El presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), Lorens Olsen, indicó que esa organización envió varias comunicaciones a los alcaldes para que no se dejen sorprender por los ofrecimientos de la OITC.

"Les hemos advertido que tengan mucho cuidado con propuestas que no son conocidas en el ámbito de la banca nacional, porque ya se han dado algunos casos en que ofrecen millones de dólares para proyectos y únicamente sacan plata a las autoridades seccionales, pero los proyectos no se cumplen", manifestó.

A su vez, por pedido del presidente, el secretario de la AME, Guillermo Tapia, investigó a la OITC y llegó a la conclusión de que se trata de una organización "fantasma".
"Pregunté a la oficina de Naciones Unidas y allí nadie me pudo explicar sobre la existencia de la OICT", indicó Tapia.

Por ese motivo, los directivos de la AME han pedido a la alcaldesa de Oña que se abstenga de promocionar los supuestos créditos de la organización entre los demás municipios.

"A nuestro juicio se trata de una estafa", reiteró Tapia, al insistir que en este caso no está involucrada la AME como organización, sino la alcaldesa Ullauri.
Por esos motivos, coincidió con Olse en pedir a los alcaldes que eviten mantener contactos con la OITC u otra parecida. (AA)

PUNTO DE VISTA

Los timadores se "globalizan"

Sería lamentable que se pierda el dinero que han depositado algunas entidades ecuatorianas en una cuenta bancaria, en Kuala Lumpur (Malasia), como condición previa para recibir créditos de una organización supuestamente vinculada a las NNUU y a la Reserva Federal. El perjuicio final sería para los habitantes del cantón Oña y algunas personas particulares de Loja.

La historia que presenta BLANCO y NEGRO puede ser el libreto de una película ya vista, donde solamente habría que cambiar a los protagonistas; en este caso, los "ingenuos" que cayeron en la trampa, porque los timadores serán siempre los mismos.

El tema es de enorme interés, porque, aunque hagamos alarde de las bondades de la intercomunicación, que nos permite estar al tanto de lo que sucede en cualquier punto del planeta al menos eso es lo que creíamos, quienes se organizan para delinquir tienen la habilidad de repetir su fechorías una y otra vez, en diferentes partes mundo.

Con el rimbombante nombre de Oficina Internacional de Control del Tesoro (OITC), el Dr. Ray C. Dam, parece que hacía de las suyas, asegurando ser parte de las Naciones Unidas y del mismísimo Tesoro de los Estados Unidos.

Y aunque no siempre le fue bien, porque el diario The Fiji Times, de las islas Fiji, no se creyó la versión de una billonaria inversión, investigó a la OICT y descubrió la estafa, en el Ecuador parece que sí lograron timarnos.

Lo que ha ocurrido en Oña y Loja está en el mismo contexto de la estafa internacional. Probablemente, con la mejor intención, pero también con mucha ingenuidad, porque nunca les exigieron contra parte del Estado, ni garantía alguna del país para el supuesto crédito, nuestras autoridades aceptaron la oferta, no sin antes depositar plata en una cuenta en Malasia.

¡Allí está el detalle! Ojalá el dinero no se pierda a manos de estos timadores que actúan con "impunidad global". (TFF)(Blanco y Negro)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 08/Abril/2006

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el