En la sala VIP del estadio Olímpico Atahualpa, periodistas, policías y representantes de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), confundían sus voces como susurros, al comentar sobre el partido de mañana, en el que la selección nacional se enfrentará contra los vecinos del sur.
Esta reunión de los interesados del balompié se debía a una rueda de prensa para conocer el dispositivo de seguridad para el día del cotejo. "La intención principal es que no existan disturbios en los predios, durante y después del compromiso eliminatorio", señaló Francisco Acosta, secretario de la FEF.
El intendente de la Policía de Pichincha, Fabián Villarroel, señaló que habrá un fuerte control en la prohibición de la reventa de boletos y del ingreso de bebidas alcohólicas al estadio.
Por su parte, el representante de las fuerzas policiales, Patricio Cazar Caicedo, indicó que el personal de seguridad estará presente desde las 08:00 en las inmediaciones del escenario de El Batán. "esperamos la mayor colaboración de los hinchas con la Policía Nacional, pues lo esencial es ir para disfrutar del espectáculo".
El recurso humano para el día del encuentro será de 1 557 efectivos, 20 equinos, 20 canes especiales, dos equipos del GOE, para la seguridad de la selección "Tricolor" y dos más para los futbolistas visitantes. El recurso logístico estará conformado por 15 patrulleros, 15 camiones, seis buses, un helicóptero, un blindado antimotines, dos cisternas antimotines, dos ambulancias y 25 motos.
En lo deportivo, Ecuador se entrenó ayer en la Escuela Superior Militar de Parcayacu. El médico Patricio Maldonado confirmó las lesiones de Geovanni Espinoza, Marlon Ayoví y Alex Aguinaga.
El entrenador Hernán Darío "Bolillo" Gómez definirá hoy al equipo abridor, pero la práctica de esta tarde será a puerta cerrada.
El DT no ha confirmado la incorporación de Franklin Salas en el equipo abridor, pero sí estarán desde el inicio Obregón en el centro de la cancha, Reasco por la banda lateral y Carlos Tenorio como delantero titular.


Más de 25 mil boletos aún están en taquilla

Las entradas para el cotejo de Ecuador con Perú se venden en el Olímpico Atahualpa

Pocos aficionados acudieron ayer a las boleterías del estadio Atahualpa. A las 09:00 apenas se ubicaron cinco policías para resguardar el orden, pero no hubo filas ni aglomeraciones.
Al mediodía se produjo el relevo y el segundo grupo se quedó hasta las 17:00. “A la hora del almuerzo llega la mayoría de personas, porque se escapan de sus oficinas para venir al estadio”, afirma el policía WIlson Velasteguí.
Las entradas para el cotejo entre Ecuador y Perú salieron a la venta el viernes, pero aún existen 25 mil boletos. “No hay límite de venta de boletos por persona, siempre y cuando no vayan a la reventa”, declaró Javier Sandoval, vendedor de la boletería.
Esteban Báez, una aficionado fiel del fútbol, compró una tribuna y otra general, “me acerqué al estadio porque me enteré de que ya estaban a la venta, pero no pensé que iba a ser tan fácil adquirirlas”, dijo. (ROB)


En corto

Los aficionados se quejan por los precios de los boletos. "Debe costar $10 la general", dice Marco Lincango, administrador.

“Vamos a venir al partido en grupo, hay una buena corazonada, creo que ganaremos 2 por 0”, indicó José María Guerrón.


Paulo Autuori, el técnico anónimo del premundial
Por Miguel Angel Albornoz, especial para HOY desde Lima

Las secuelas de una poliomietilis le obligan a caminar despacio. Se apoya en una computadora para enseñar sus ideas tácticas

Usa un gorrito parecido al de Gilligan, aquel personaje de los años sesenta que se perdía en una isla, aunque él sabe perfectamente el norte al que apunta. Paulo Autuori llegó a la selección peruana a comienzos de este año convencido de que el Perú de hoy sí tiene posibilidades de llegar a un Campeonato Mundial tras 20 años de ausencia.
Sus pasos por Alianza Lima (con el que salió campeón del Apertura 2001) y Sporting Cristal (campeón nacional 2002) fueron determinantes para que la Federación Peruana de Fútbol le extendiera un contrato renovable de dos años, por $ 400 mil.
Es un convencido de que el trabajo podrá generar frutos. De niño sufrió de poliomietilis, secuela que lo hace caminar despacio, en los entrenamientos. Es el primero que, al menos en el Perú, mantiene charlas con los jugadores enseñándoles movimientos tácticos mediante un sistema de computadora especialmente diseñado para él y ha logrado que lo entiendan en todo lo que pretende.
Para el equipo con un clásico 4-4-2, con una defensa que se mantiene firme, con los dos laterales que tienen luz verde para desdoblarse al ataque. La volante es clásica. Dos con la tarea exclusiva de marcar (cada recostado a un lado del campo), uno con libertad de subir y el otro sin libreto fijo.
Arriba juega con dos hombres en punta. Autuori ha comentado que quiere terminar el año entre los cinco primeros de las eliminatorias, para ello necesita sacar un buen resultado en Quito.
Autuori dirige por primera ocasión en un premundial de fútbol.


El cuarto entrenador brasileño de Perú en un proceso premundialista

Paulo Autuori de Mello, nació el 25 de agosto de 1956 Río de Janeiro, Brasil. Es el cuarto entrenador que dirige a la selección de Perú en unas eliminatorias. Antes lo hicieron Didí (1969), Tim (1981), Pepe (1989). Los dos primeros cumplieron con la misión de llegar a un Mundial.
El combinado del sur llegó ayer a Guayaquil, se entrenará esta tarde en el estadio de Barcelona y mañana, en horario aún no confirmado, llegará a la capital para encarar el partido con Ecuador, que se jugará a las 16:45 en el estadio Atahualpa.
Autuori llegó el mes pasado para hacer una inspección de los lugares que utilizará Perú en alojamiento y lugar de prácticas en Quito y Guayaquil.
A su lado trabaja Luis "Nene" Cubillas, un símbolo en las selecciones peruanas.
Autuori dirigió a Nacional de Madeira, Portugal (1987/1989); Vitoria Guimaraes, Portugal (1989/1991 y 2000); Marítimo Funchal, Portugal (1991-1995); Botafogo RJ, Brasil (1995, 1998 y 2001); Benfica, Portugal (1996); Cruzeiro, Brasil (1997, 1999-2000); Flamengo, Brasil (1997-1998); Internacional PA, Brasil (1999); Santos, Brasil (1999); Alianza Lima, Perú (2001) y Sporting Cristal, Perú (2002).
Fue campeón de Copa Libertadores con Cruzeiro (1997); primero en el Torneo Brasileño con Botafogo RJ, inédito para el club de Río de Janeiro y único en su historia (1995).
Campeón Peruano con Sporting Cristal (2002) y del Torneo Clausura del Perú con Sporting Cristal (2002).
Campeón Mineiro con Cruzeiro (1997).
Subcampeón de la Copa de Portugal con Marítimo Funchal (1994).
Subcampeón de la Copa Sul Minas con Cruzeiro (2000).
Subcampeón de Río Grande do Sul con Internacional (1999).
Subcampeón de segunda División de Portugal y ascenso a primera División por primera vez en su historia con el Nacional de Madeira (1988). (MAA)


La inspirada Venezuela, por segunda victoria

Mauricio Reinoso dirige hoy el cotejo en Maracaibo

MARACAIBO.- Una inspirada Venezuela recibirá hoy a una decaída Bolivia en la cuarta jornada de las eliminatorias para Alemania 2006, con el favoritismo tras ganar a Colombia en Barranquilla 0 por 1.
El técnico venezolano Richard Páez alabó a sus jugadores tras el triunfo ante Colombia y augura un gran partido ante los bolivianos en casa, junto con la presión del público a su favor.
"Mis jugadores mostraron todo en el terreno ante Colombia con una gran disciplina táctica para llevarnos los tres puntos. Ahora, ante Bolivia tenemos todo a favor para seguir sumando, ya que vamos a salir sin complejos a buscar el triunfo desde el primer minuto", sentenció Páez.
Sobre la alineación titular, el seleccionador local confirmó que dispondrá prácticamente la misma que venció a Colombia. (EFE)


Las posiciones no varían en cuatro años

Colombia está cinco puestos abajo en relación con el torneo 2002

Si el calendario de las eliminatorias para el Mundial Alemania 2006 es similar al que se jugó para Corea-Japón 2002, tomar como referencia qué acontecía en aquella ocasión es un buen parámetro para revisar cómo estuvo Ecuador.
La Selección ocupaba el mismo séptimo lugar que en el proceso actual.
Los cambios más sorprendentes ocurren con Colombia que a esas alturas marchaba quinto, con dos empates y una victoria. Hoy suma tres reveses. Chile registra mejor actuación, al igual que Perú. (MCA)


Chile espera retomar aliento ante Paraguay

El partido se juega a las 20:05 en el estadio Nacional de Santiago

SANTIAGO. Chile, tras perder 2 por 1 ante Uruguay el sábado, espera retomar el aliento ante Paraguay y sumar hoy tres nuevos puntos en las eliminatorias para el Mundial de Alemania 2006, en el partido que ambos combinados jugarán en el Estadio Nacional de Santiago ante 65 mil hinchas.
El encuentro por la cuarta fecha del premundial, programado para las 20:05, será dirigido por el árbitro uruguayo Gustavo Méndez, asistido por sus compatriotas Walter Rial y Pablo Fandiño.
"Lo más importante después de la derrota es rescatar los tres puntos en casa. En Chile no debe irse ningún punto", arengó en Santiago Iván Zamorano, el ex capitán de la "Roja".
El técnico Juvenal Olmos anunció el regreso del mediocampista creativo David Pizarro, del Udinese de Italia, y el ingreso desde el inicio del volante Milovan Mirosevic (Racing, Argentina), tratando de enmendar las debilidades exhibidas por el equipo austral ante Uruguay.
Paraguay llegó ayer para efrontar este cotejo. (AFP)


Prensa de Brasil censura la cautela del DT Parreira

Los diarios anotan que los pentacampeones del mundo tropezaron con sus propios errores

RIO DE JANEIRO.- La selección brasileña, plagada de estrellas de nivel mundial, jugó un partido irreconocible y empató 1-1 con Perú, en partido en que los pentacampeones del mundo tropezaron con sus propios errores y con el exceso de cautela de su entrenador, Carlos Alberto Parreira, señaló la prensa local.
La Folha de Sao Paulo anotó: "Brasil perdió la figura y el liderazgo en estas eliminatorias. Con el pálido empate, Brasil no consiguió mantener el 100% de efectividad".
O Estado de Sao Paulo lamentó el parco resultado y dice que la selección brasileña parece haber abdicado las exigencias de buen fútbol. (AFP)


Uruguay se ocupará de la marca sobre los brasileños

En Curitiba se realizará el cotejo entre los "charrúas" y los "cariocas", mañana

MONTEVIDEO.- El centrocampista uruguayo Marcelo Sosa opina que frente a la selección de Brasil, rival de Uruguay mañana en las eliminatorias sudamericanas, su equipo no puede limitarse a marcar.
Frente a Brasil, "por sus figuras, su trayectoria y su juego, no alcanza con marcar, hay que jugar bien y apostar a la creatividad", aseguró Sosa, que es el encargado de la contención en el esquema uruguayo.
La plantilla "celeste" viajará hoy hacia Curitiba. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 18/Noviembre/2003

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el