BRUSELAS. España está decidida a no desperdiciar la "ocasión irrepetible" que brinda la presidencia semestral de la UE para firmar en una cumbre en mayo los acuerdos comerciales con América Central, los países andinos y a ser posible el Mercosur, dijo hoy la número dos del gobierno.

Apenas arrancada la presidencia española del bloque, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, se entrevistó en Bruselas con el jefe de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, con el fin de dejar muy claro que para España es "prioritaria" la conclusión de esos acuerdos en los próximos meses.

Madrid quiere que la cumbre entre la UE y América Latina y el Caribe prevista a mediados de mayo en la capital española sirva primeramente para rubricar el Acuerdo de Asociación con América Central, que incluye a Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Honduras, y al que probablemente se unirá Panamá, señaló la vicepresidenta.

Para ello, no obstante, se requerirá "dar una solución al tema de Honduras", donde el golpe de Estado de fines de junio provocó la suspensión de las negociaciones con la UE, admitió la número dos del gobierno español.

La semana pasada, el embajador de la Comisión Europea para Centroamérica, Mendel Goldstein, declaró al Canal 12 de Managua que la UE había decidido reanudar en febrero esas negociaciones con una serie de sesiones programadas en la capital belga, pese a que fuentes europeas en Bruselas aseguraron, siguiendo su tradicional línea de prudencia, que "nada ha sido fijado hasta ahora".

Paralelamente, De La Vega se mostró confiada en firmar en la cumbre de Madrid sendos acuerdos comerciales con Perú y Colombia, esperando que se "pueda incorporar Ecuador".

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, dejó abierta la posibilidad de reincorporarse a la mesa de negociaciones de la que se marchó, tras el acuerdo alcanzado en diciembre entre Bruselas y los países latinoamericanos productores de banano, que puso fin a una larga guerra sobre los aranceles de importación.

La número dos del gobierno defendió igualmente que "se dan las condiciones necesarias" y la "voluntad política" para sacar del punto muerto en que se hallan desde hace varios años las negociaciones con el Mercosur y cerrar un Acuerdo de Asociación "dentro de la presidencia española".

"No podemos desaprovechar esta ocasión irrepetible", dijo De La Vega tras entrevistarse con Barroso.

"Esperamos en esa fecha llegar con los objetivos cumplidos", confió, en referencia a la cumbre que se celebrará entre el 15 y el 19 de mayo en Madrid.(AFP)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 11/Enero/2010

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el