MADRID.- El rey Juan Carlos y el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, ofrecerán mañana lunes la disposición a celebrar conjuntamente los bicentenarios de la independencia de las repúblicas iberoamericanas sin que España asuma un protagonismo especial.

Los Reyes, acompañados del príncipe Felipe, heredero de la Corona española, y de su esposa, la princesa Letizia, presidirán, junto con Zapatero, un acto institucional en la Casa América de Madrid en el que será presentado el plan de actuación de España ante los bicentenarios que comienzan a conmemorarse a partir de este año.

La cita contará con la participación de las altas instituciones del Estado español, de varios ministros latinoamericanos y representantes de las comisiones nacionales para los bicentenarios, además de personalidades del mundo de la empresa, la cultura y la sociedad civil de ambas orillas del Atlántico.

Con este acto se pretende oficializar la oferta española de "acompañar" las celebraciones en la medida que lo deseen los respectivos países y de establecer un programa de actividades.

Bolivia y Ecuador abren este año las conmemoraciones, que proseguirán en 2010 en México, Argentina, Venezuela, Colombia y Chile hasta culminar la mayoría de ellas con las previstas en Centroamérica en 2021.

Según fuentes del Ministerio español de Asuntos Exteriores, "no se trata de reparar acontecimientos históricos, sino de hacer una reflexión del pasado y replantearnos un futuro compartido con una filosofía constructiva e integradora".

Las fuentes reconocieron que la celebración del V Centenario del descubrimiento de América en 1992 "pudo verse para algunos como una ocasión para combatir, no para conmemorar".

"Esos riesgos siempre los hay, pero no queremos ejercer un liderazgo en solitario. El liderazgo les corresponde a los países iberoamericanos", añadieron.

En el acto de mañana, después de las intervenciones del rey Juan Carlos y Zapatero, será el turno del ex presidente del Gobierno español Felipe González en su condición de embajador especial para la conmemoración de los bicentenarios.

El acto, que se prolongará durante toda la jornada, continuará con la primera de las tres mesas redondas programas, titulada "Iberoamérica en el mundo", que moderará el ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos.

En ella intervendrán la comisaria de Relaciones Exteriores de la Unión Europea, Benita Ferrero Waldner; el gobernador de Nuevo México (Estados Unidos), Bill Richardson, y la diputada chilena Isabel Allende, entre otros.

La sesión de la tarde la abrirá la vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, con una conferencia en calidad de presidenta de la Comisión Nacional de los Bicentenarios, creada en 2007 para coordinar las distintas actividades.

La segunda mesa redonda, que lleva el título "La fuerza de lo español", la dirigirá la ministra española de Cultura, Ángeles González-Sinde.

Participarán en ella el presidente de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha; los ministros de Cultura de Bolivia, Pablo Groux, y de Ecuador, Ramiro Noruega, y el presidente de la Agencia EFE, Alex Grijelmo.

La economía centrará el tercer panel, "Desafíos compartidos", que moderará el ministro de Industria de España, Miguel Sebastián, con la intervención de los presidentes de Repsol YPF, Antonio Brufau; de la cementera mexicana CEMEX, Lorenzo Zambrano, y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, entre otros.

Los secretarios de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, y de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, y el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, serán los encargados de clausurar los debates.

Moratinos ofrecerá un almuerzo en el Palacio de Viana al que asistirán unas 180 personas, entre invitados al acto institucional y representantes de empresas españolas con inversiones en América Latina. (EFE)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 10/Mayo/2009

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el