En la década de los cuarenta del siglo pasado, el gran escritor argentino Ernesto Sábato se vio envuelto en un triángulo amoroso que lo condujo a una de las crisis decisivas de su vida. Su amor, la ciencia física, y su amante la literatura, se habían descubierto y Sábato ya no podía sostener por más tiempo la división de su corazón. El número y la palabra exigían una fidelidad insufrible. El intelectual hubo de elegir.
A Paola Kaufmann, compatriota del longevo novelista, el corazón no le tiembla cuando la ciencia y la ficción la buscan con sus requerimientos de amante. Su doctorado en Neurociencias la llevó a instalarse en los Estados Unidos y su sensibilidad creadora tuvo que adaptarse como mejor pudo a la nueva latitud, y a su imaginario literario. Ese proceso de extrañamiento vital fue fecundo. De allí surgió su primera novela titulada La hermana, que es una bella remembranza en segunda persona de la mítica poeta estadounidense Emily Dickinson.
En la ficción de Kaufmann, la voz narrativa le corresponde a la hermana menor de la Dickinson, Lavinia. Los recuerdos domésticos esfuminados entre las deficiencias emocionales de la pequeña "Vinie" ofrecen una mirada cercana y dolorosa de la familia Dickinson. "Pero ya sabes, la nuestra siempre fue una familia extraña, cada uno viviendo en un sector distinto de un laberinto con pocas intersecciones, cada uno en su mundo, en su propio reino y detrás de sus propias murallas". La interlocutora de las cartas de Lavinia, una Emily silenciada por la muerte, parece asentir a cada párrafo con una sonrisa triste.
La estampa de la poeta recluida para siempre en su pequeña casa de su pequeño pueblo Amherst (Nueva Inglaterra), enlutada perpetuamente en su bata blanca, cobra, en la prosa lacónica de Kaufmann, una brillantez inusitada, una vitalidad tan fascinante como dolorosa. "Y tu mano voladora agitándose sobre los papeles, siempre menuda y nerviosa, siempre manchada de tinta". Esa muchacha, esa mujer indescifrable en la ficción de la novelista es a un tiempo Emilie, la compañera de juegos y la hermana cándida; Emily, la mujer lejana y abstraida siempre en el desagarramiento de la palabra; y, finalmente, Emily Dickinson, el mito femenino que revolucionó las letras inglesas con su lírica íntima.
El estilo de la Kaufmann es breve y elegante como una beldad adolescente. Con exquisita ingenuidad logra desgranar las más graves verdades. Así, por ejemplo: "...todo es abstracción, todo: el aire, el agua, el perfume, las formulas matemáticas que leo, este mismo libro, su papel (...) todo menos esa forma de dejar tu cabello libre sobre tu espalda, y de reclinarte sobre mi hombro" (EA)


PALABRAS EN EL TIEMPO

¿Por qué escriben los literatos?

Jorge Dávila Vásquez

La convocatoria al IX Encuentro sobre Literatura Ecuatoriana Alfonso Carrasco, a realizarse en Cuenca, en noviembre de este año, tendrá como tema central "Las poéticas del autor"; por ello, bien vale una breve reflexión acerca de este importante asunto.
En primer lugar, su elección se debe a un intento de los organizadores -la Universidad de Cuenca y su Facultad de Filosofía y Letras-, por devolver al encuentro su carácter original, de cita directa entre escritores ecuatorianos y lectores.
Una excesiva especialización ha dado sus frutos, en numerosas publicaciones, parte de nuestro acervo crítico, pero, sin duda, lo ha vuelto elitista, consagrado a unos pocos sabios.
Ahora, todos tenemos la esperanza de que el escuchar a los autores hablar de su producción, de manera fresca y coloquial, renovará el espíritu de esta cita trascendente de la literatura patria.
Se puede entender a la poética como una revelación del oficio de escritor. Y aspiramos a que poetas, narradores y dramaturgos sabrán confesar ante el público el porqué, el cómo, el cuándo y el para quién de su trabajo. Aquí solo esbozaremos el primer subtema: "¿Por qué escribe un literato?" Hay razones múltiples: éticas y estéticas, políticas y religiosas, pero, sobre todo, humanas. El primer compromiso de un escritor es consigo mismo y con los demás.
Roberto Fernández Retamar, poeta muy ligado a la Revolución Cubana, ha defendido, sin embargo, el deber y derecho de escribir sobre todo:
"Absurda la idea de que solo puedes escribir sobre lo que/ te ha ocurrido/ (Lo pequeño, lo ínfimo que le ha ocurrido a ese cuerpo, a/ esa vida entre sus fechas).
Como si todo no te hubiera ocurrido, como si/ hubiera una tarde que no cayera para ti, / como si todos los imperios destruidos, / aventados por los/ desiertos, devorados por las selvas/ no hubieran conducido hasta ti; como si el más lejano astro, extraviado al borde del / universo,/ y también los astros que hoy ya no existen, / y las nebulosas pensativas, / no hubieran trabajado, sabiéndolo o sin saberlo, / para ti, para este instante, para este poema/ que se escribe gracias al aliento exhalado por Miranda/ o por Jenofonte, / con un trozo sobrante de Casiopea."
se dieron entre el indigenismo artístico-literario y el indigenismo político expresado en movilizaciones indígenas que discurrían paralelamente. Sobresalen también cuerpos femeninos cuyos vientres han sido mil veces atropellados por capataces, mayordomos y patronos —“Diablo blanco de rabo tieso, ricurishca”. Cuerpos indígenas de mujer que en el atropello inscriben y recuerdan la marca de violación presente en el origen del “mestizaje” entre dos razas inequitativamente enfrentadas. Icaza plantea una profunda y original reflexión en torno a los complejos y conflictos de identidad del mestizo, que porta como marca de origen una violación a la madre india.

EN EL MUNDO LITERARIO

Las letras inglesas están de luto

El legendario escritor, dramaturgo y guionista inglés Arthur Miller abandonó el mundo de los vivos la noche del jueves pasado. Miller fue, además de marido de Marilyn Monroe, el mimado de los premios literarios en los Estados Unidos.


LIBROS

Seiscientos Sesenta y Seis Mariconcitos

Galo Wilson González es un ingeniero de petróleos que por vez primera incurre en los terrenos de la literatura. Esa incursión está compuesta de 66 capítulos y es una enorme disquisición envuelta en una prosa tortuosa acerca del mito occidental del anticristo. El ingeniero-autor ha vivido ya largo tiempo en tierras europeas, por eso sus páginas están colmadas de alusiones geográficas que imbrican bizarramente locaciones de ciudades europeas con sectores de la urbe quiteña como Cumbayá.

Galo Sánchez
Vision net
385 pgs.

Destellos de vida

Desde que Juan Gotisolo en Reivindicación del Conde Don Julián abjuró de la ortografía y de las leyes de la sintáxis, muchos han seguido su camino. Parece que José Garay es uno de ellos. La introducción de su poemario es un texto construido sobre el desprecio a cualquier norma gramátical. Sus poemas dosifican las tildes y los signos de puntuación, generosa, alocadamente. La lectura se interrumpe en el vehículo físico de la letra impresa y llega a tumbos al terreno de los significados que tampoco deslumbran.

José Garay
Libresa
83 pgs.

Juan Pablo Elegía

"...algo te han hecho hijo mío,/ te han atado las manos/ con cordeles de sombra/ y una piedra profunda/ te cierra los ojos". Las palabras brotan como en una fuente dolorosa de la pluma del poeta y cobran movimiento propio. Se trata de una modesta procesión creativa. La lectura es un ir sencillo, sin complicaciones ni esfuerzos, un caminar ágil a través de una soledad plagada de fantasmas, de recuerdos caprichosos. La emoción estética asoma la cara entre las cumplidas imágenes que elabora el autor.

Jacinto Cordero E.
Edición del autor
71 pgs.

Sostenibilidad fiscal en la región andina

El aporte académico es indispensable para entender la situación política y económica en la región andina. La CAF encomendó a un grupo de reconicidos economistas del Ecuador, Perú, Colombia, Venezuela y Bolivia la confección de un volumen colectivo en el que se analizara las tendencias de la política fiscal en los últimos años en esos países andinos. El resultado es una gruesa publicación que recoge las experiencias administrativas de esos países respecto de su apertura al mercado internacional.

Varios autores
CAF
386 pgs.



RECOMENDADO

Pete Oxford, Edición del autor

Ecuador, tierra de sapos

Por el título, Ecuador, tierra de sapos, el libro parecería un vitriólico documento de cierta clase política; por la cubierta puede confundirse con un cuento infantil; pero la obra de Pete Oxford y René Bish no es lo uno ni lo otro, sino una útil y maravillosa primera guía para aproximarse al poco conocido, complejo e interesantísimo mundo de los sapos y ranas, habitantes sobrevivientes en la Tierra en los últimos 150 millones de años.
En el Ecuador se han descrito 409 especies de ranas y sapos: el país ocupa el primer lugar de diversidad de ellos por unidad de área en el mundo. Más de una veintena de fotografías a todo color nos acercan a ese mundo; el texto recorre –no a vuelo de pájaro, sino a salto de rana- la presencia de sapos y ranas en el folclor en el mundo, describe su hábitat y asombrosa capacidad de adaptación. La parte más apasionante del texto es la descripción de algunos de los procesos de reproducción. Son 48 páginas para admirar la prodigiosa naturaleza en estos seres incomparables. (DAS).

REVISTAS

Ocho y medio

El boletín de la sala de cine independiente trae interesantes reseñas de la muestra de cintas de humor para este mes.

Plan Binacional

La publicación ofrece un completo resumen de la actividad de varias ONG del país, su misión y su enfoque.

Historias del lado oscuro

Una irónica mirada del movimiento roquero más underground, de sus mitos, su lenguaje gráfico y su filosofía vital.



QUITO en Mr. Books

1. El materialismo histérico, Xavier Velasco.
2. Pisando talones,Henning Mankell.
3. Don Quijote de la Mancha,M. de Cervantes.
4. Ventanas de Manhattan,A. Muñoz Molina.
5. Deseo,Elfriede Jelinek.
6. Psicomagia,A. Jodorowsky.
7. El simple arte de escribir,R. Chandler.
8. Bocas del tiempo,Eduardo Galeano.
9. El legado mesiánico, M. Baigent.
10.Abecedario de la globalización,Ignacio Ramonet GUAYAQUIL en El Librero

1. El Quijote de la mancha, M. de Cervantes.
2. Memorias de mis putas tristes,García Márquez.
3. Padre rico padre pobre, Robert Kyosaki.
4. Ángeles y demonios, Dan Brown.
5. Todos a las calles, Isabel Allende.
6. Don Julio Mario,Gerardo Reyes.
7. El libro que ustedes escribieron,Ana Buljubasich.
8. La Cultura, todo lo que hay que saber,Tietrich.
9. Milagro,Anne Geddes.
10. Esto no es todo,Quino.

CUENCA en Sodilibros

1. El gran ausente, Robert Norris.
2. Cuenca Santa Ana de las Aguas,Varios autores.
3. Sangre de Campeón Invencible, Carlos Cuantémoc.
4. Memorias de mis putas tristes,García Márquez.
5. Chocolate caliente para el alma,Jack Canfield.
6. El Buho, Varios autores.
7. El Alquimista,Paulo Coelho.
8. Bosque de los Pigmeos,Isabel Allende.
9. La culpa es de la vaca, Jaime Lopera.
10. Los secretos del Código,Dan Burstein.
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 13/Febrero/2005

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el