Empleados de Aduanas en Rumichaca (Carchi), se quejan por falta de implementos para evitar un contagio del virus AH1N1, en Quito también hay desabastecimiento

Pese al temor de que la gripe AH1N1 ingrese a nuestro país por puertos y aeropuertos por la llegada de extranjeros y productos, en sectores sensibles como el puente de Rumichaca, en la frontera colombo-ecuatoriana, hay escasez de mascarillas para los empleados que tienen contacto directo con el público.

Este asunto preocupa especialmente tras detectarse en Colombia el primer caso de una persona contagiada por esa mortal enfermedad: un hombre de 42 años quien llegó desde México.

Hugo Grazón, del Servicio de Vigilancia Aduanera del VIII Distrito del Carchi que labora en el puente de Rumichaca, se quejó, al igual que sus compañeros, que desde el fin de semana no están recibiendo mascarillas para protegerse. Jaime Granja, vigilante, señaló que "el domingo nos dijeron que se acabó las reservas de tapabocas, pese al peligro".

Incluso, en Tulcán no hay cubrebocas ni en farmacias, y las pocas que llegan son de las más baratas y malas del mercado, que valen ¢15 y no protegen ni duran nada, por lo que, en el caso de los aduaneros, exigen que se les facilite las mascarillas de ¢95.

Ante las quejas, Ruth Velasco, directora Provincial de Salud, se comprometió a superar el problema y entregar diariamente ese tipo de implementos no solo a los vigilantes aduaneros, sino a empleados de Migración, Servicio de Control Sanitario (Cesa), etc.

Incluso, se informó que la Dirección de Salud del Carchi ocupa un área del Centro Nacional de Fronteras en Rumichaca para habilitar un puesto que se encargará de examinar a turistas que ingresen de México y los EEUU.

Personal del Ministerio de Salud realiza un control minucioso en las dependencias de Migración a los turistas que ingresan al país. El fin de semana se reportó el ingreso de un mexicano y 10 estadounidenses quienes superaron los controles sanitarios.

Otra medidas es regular el ingreso de visitas al Centro de Rehabilitación de Tulcán, donde el 85% de reos son extranjeros.

En el hospital Luis Dávila de Tulcán, funcionarios y médicos usan guantes y tapabocas, pero en cambio les preocupa que no cuentan con una sala de terapia intensiva y área de aislamiento.

La escasez de mascarillas no solo se registra en Tulcán y en Quito (en varias farmacias que fueron consultadas se evidenciaba el desabastecimiento), en el lado ecuatoriano, pues en Ipiales (Nariño) también se agotaron. "Llegaron 200 unidades de Tamiflu que serán usadas en tratamientos contra el AH1N1, y en las próximas horas llegarán tapabocas", informó la directora del Instituto de Salud de Nariño, Ana Arteaga. (RC)

En Guayaquil se intensifican los controles de prevención en el aeropuerto José Jaoquín de Olmedo, en relación al virus AH1N1. En la terminal, los empleados trabajan con mascarillas, en tanto que médicos, ambulancias y enfermeras están disponibles las 24 horas del día en turnos rotativos, en previsión de personas que lleguen al país con síntomas de esta gripe.

Ambulancias y médicos del Ministerio de Salud permanecen vigilantes en las afuera de la terminal. La disposición es que pasajero que ingrese con síntomas epidemiológicos, de inmediato será trasladado al hospital de Infectología para recibir el tratamiento pertinente. (AM)

"Más información: especial sobre el tema"

EXPLORED
en

Otras Noticias del día 05/Mayo/2009

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el