El Gobierno colombiano envió una nota diplomática a Ecuador en la que explica que la operación militar del primero de marzo de 2008 en la que fue abatido el jefe guerrillero de las FARC "Raúl Reyes",  es un asunto de Estado y no de personas, después de que ayer el juez de Sucumbíos, Daniel Méndez vinculó al Comandante de las Fuerzas militares, Freddy Padilla al proceso judicial en el que también està involucrado el entonces Ministro de Defensa, y ahora presidente colombiano Juan Manuel Santos, informó RCNradio.

"Nosotros de corazón queremos el restablecimiento pleno de las relaciones con el Ecuador, pero nosotros no podemos, en nombre de una diplomacia meliflua y babosa, dejar desamparado al general Freddy Padilla de León", señaló ayer el presidente Àlvaro Uribe para rechazar el proceso jurídico que se adelanta en Ecuador por el ataque de Angostura. "Es inexplicable que Ecuador, a través de su administración de justicia, "insista en vincular a nuestros ministros y Altos Mandos como delincuentes, cuando ellos lo que han hecho es realizar una tarea heroica contra el terrorismo", enfatizó el mandatario colombiano.

De su parte, el ministro de Defensa Gabriel Silva dijo que la nota diplomática fue enviada hace una semana a Quito a través de la Cancillería y que señala: Fue "una responsabilidad y una decisión de Estado donde no cabe ningún espacio para acciones contra individuos o personas", al tiempo que aseguró que el gobierno no va a permitir por ningún motivo ninguna acción contra el general Padilla, recoge el portal web de el Nuevo Herald.

El alto funcionario anotó que la nota diplomática  es una queja formal ante el Derecho Internacional en la que Colombia rechaza cualquier individualización o cualquier interpretación de un oficial, comandante o de un funcionario."Ni el general Padilla ni el general Naranjo ni el presidente electo Juan Manuel Santos tienen por qué reponder ante la justicia ecuatoriana",concluyó Silva.

Padilla ya fue imputado en la investigación de llamada "Operaciòn fenix", pero en febrero pasado, otro juez de Sucumbíos, Francisco Revelo, se abstuvo de continuar con el juicio, por asuntos de procedimiento, aunque este se reavivó en mayo con la imputación del presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos.

El fiscal de Sucumbíos Carlos Jiménez confirmó que "sólo los dos", Santos y Padilla, "por el momento", están vinculados en el proceso y, por lo tanto, llamados a presentar sus testimonios. Añadió, que:"Este tipo de procedimientos se hace a través de Asistencia Penal Internacional, se remite a través de la Fiscalía general del Estado a sus similares en Colombia para que, a su vez, los requiera para el cumplimiento de estas diligencias", informa Diario El Espectador. (GAP)

Más información

-El ataque colombiano en Angostura derivó en la ruptura de relaciones diplomáticas entre Ecuador y Colombia, aunque Quito y Bogotá adelantan un proceso de diálogo directo para intentar recomponer plenamente sus lazos.

-El Gobierno colombiano ratifica su posición de desconocer la extraterritorialidad de la justicia ecuatoriana y rechaza la imputación de Santos y Padilla.
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 14/Julio/2010

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el