El Comité de Lucha Antitabáquico asegura que el 95% de chicos que consuman tabaco antes de los 13 años, de seguro serán adictos a la nicotina

Rodrigo S, de 13 años, se retiró del colegio hace dos años para ingresar a una empresa de limpieza. El pasado martes fue a visitar a sus excompañeros. Sacó de su billetera roja con azul un tabaco, lo encendió con una fosforera blanca de plástico. “¡Estas fumando!”. Karina Machado no salía de su asombro al verlo absorver cada ‘pitada’.
Rodrigo ha encontrado en el cigarrillo un escape. “Es cansado trabajar todo el día. El tabaco me quita el hambre y así me ahorro el almuerzo”.
En Ecuador, el último estudio sobre condiciones de vida registrado por el Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC) es del período 1998-1999. Se demuestra que los chicos acceden al tabaco desde los 15 años, el 7,7% de hombres y el 0,6% de mujeres.
“Yo creo que ese número aumentó. Basta caminar por las calles”. La sicóloga infantil Marcía Estrada está impresionada: “Yo vivo en Santa Anita, al sur de Quito. Cuando voy a casa encuentro a decenas de estudiantes con tabaco en la mano, con todo y uniforme”. El problema según la especialista es que los "pelados" desean ser aceptados en su grupo y sentir que la sociedad les da un estatus de adulto.
Alex D, de 16 años, se pega un "tabaquito" de vez en cuando, “sobre todo cuando salgo con mi "pata". Algunos tienen 18 años y me enseñaron a hacer el "golpe". La primera vez, me pegué una atrancada del ‘hijuemadre’, casi se me va el alma”.
Otro especialista, el doctor Eduardo Morán piensa que los adolescentes asumen hábitos por no dejar su sentido de dependencia. “Ahora la adolescencia se acaba a los 25 y 28 años. Es muy difícil dejar la dependencia emocional”.
Daniel Calahorrano, de 18 años, recuerda que fumó porque creía que las chicas se le acercarían más. El, a los 17 años, recibió su primer beso. “Antes de fumar nadie me paraba bola. Pero después, las chicas se me acercaban y me decían que olía a hombre”.
Los dos especialistas coinciden en que los factores que influyen en que los chicos accedan a generar hábitos como el tabaquismo son la publicidad, el ser aceptado por el grupo y una razón inconsciente que le hace depender, al principio es la familia. (RGC)


Foto

El fumar es un vicio tanto de hombres como de mujeres

TABAQUISMO

Es la primera causa de males pulmonares

El tabaco es altamente adictivo. Se considera que altera el humor y el comportamiento. Se cree que tiene un potencial adictivo comparable al alcohol, a la cocaína y a la morfina.
Cuando se lo consume durante un período largo, sus componentes químicos (alquitrán, nicotina, entre otros) pueden incrementar el riesgo de enfermedades coronarias, incluyendo angina y ataques cardíacos; hipertensión, coágulos, aneurismas y apoplejía.
El cáncer es el más peligroso y puede afectar al pulmón, a la boca, a la laringe, al esófago, a la vejiga, al riñón. (GCA)


A CUIDARSE

Si su hijo fuma: converse con él, no lo juzgue

"El tabaco fue el culpable de la muerte de mi papá, a los 75 años. Cómo es posible que el hombre se invente algo para matar". Cecilia Tapia recuerda que su padre llegó a fumar cinco cajetillas, de 20 unidades, al día. "El no podía vivir sin nicotina". Según el doctor Carlos Salvador, presidente del Comité de lucha antitabaco, la nicotina genera un alto índice de adicción.
Armando Cuichán, de 30 años, no puede vivir sin el cigarrillo, aunque sabe que a la larga eso lo matará. "Prefiero morir por algo que me gusta antes que atropellado en una esquina".
Pero si usted detecta que su hijo fuma, lo que primero debe evitar es juzgarlo, esa es la recomendación que hacen los sicólogos.
Para Maritza Murillo, quien trabaja con adolescentes y es madre de dos hijos, es aconsejable, cuando se detecta el hábito de fumar, el conversar con los hijos sin reprocharlos. "Hay que encontrar el motivo por qué lo hacen y tratar de hallar soluciones en conjunto". Se debe tomar en cuenta que ellos atraviesan por un período en el que "buscan aceptación de su pares e incluirse en un mundo de adultos".
Recuerde que ellos imitan actitudes, ¿qué ejemplo les dan en casa y en la escuela? (RGC)


CONSEJOS DE SALUD

La menta es efectiva para curar dolores de cabeza


La menta es una planta con muchas propiedades curativas y, además de ser barata, es de fácil adquisición.
Por ejemplo, para combatir los dolores de cabeza por insolación o migraña, puede poner a hervir unas hojas de menta con unas gotitas de miel y beberla.
Para aliviar los dolores de muela, es efectiva. Triture la menta, extraiga el jugo y mézclelo con sal y limón. Humedezca un algodón en ese líquido e introdúzcalo en la muela, hasta que se haga atender por un especialista.
Los dolores de oídos también son posibles de calmar. De igual forma, extraiga el zumo de las hojas y hierva su jugo. Espere a que se entibie el líquido y viértalo a manera de gotas.
Poner a hervir agua con estas hojas tiene más beneficios. También sirve para curar dolores estomacales, gases, insomnio y, en el caso de las mujeres embarazadas, evita las náuses y vómitos. (GCA)



LAS COMPRESAS CON AGUAS AROMATICAS


El agua de manzanilla alivia los cólicos

Las compresas de agua son una medicina casera que tiene muchos beneficios. Si las usa inteligentemente podrá eliminar algunas molestias. Por ejemplo, una compresa caliente de agua de manzanilla es efectiva para disminuir los cólicos menstruales.


Para combatir la hichazón del cuerpo, utilice un poco de sal

Muchas veces y por diversas circunstancias, el cuerpo se hincha. Para disminuir esa molestia, es ideal una compresa caliente con agua y sal. Frote suavemente el paño sobre la zona inflamada y quédese en reposo. Verá como la hinchazón disminuye enseguida.


El eucalipto acaba con el dolor de los golpes

Cuando sus hijos se han caído, se han lastimado o se han torcido alguna parte del cuerpo, puede colocarles en la zona un paño remojado en agua de eucalipto. La compresa puede aplicarla tibia o caliente. Hágalo cada noche hasta que el dolor desaparezca.


Un paño de ruda bien caliente para relajarse y tranquilizarse

La ruda es efectiva para disminuir las tensiones y el estrés, y basta una compresa con agua de esta hierba. Cuando se la coloque, procure que esté lo más caliente posible (lo que su cuerpo resista). Coloque el paño húmedo hasta que la compresa se haya enfriado en su cuerpo. (GCA)

DESDE EL CONSULTORIO

Trombosis de vena profunda

José María Aguirre, oncólogo

¿Qué es la trombosis de vena profunda (TVP)?
Ocurre cuando se forma un coágulo de sangre en una vena profunda, en general en las piernas. Este puede desprenderse y desplazarse por la corriente sanguínea hasta bloquear las arterias de los pulmones y provocar lesiones permanentes o la muerte.
¿Cómo ocurre?
La TVP puede ocurrir cuando la sangre en las venas profundas de las piernas circula más lentamente de lo normal o si existe algún factor que hace que la sangre tienda a formar coágulos. Por ejemplo: cuando uno está postrado después de una cirugía o sentado por mucho tiempo (durante un vuelo largo), la sangre se mueve más lentamente y se acumula en las venas principales de sus piernas, formando coágulos. Las lesiones, enfermedades graves y algunos medicamentos aceleran este proceso.
El riesgo de contraer la TVP es mayor si permance sentado mucho tiempo, inmovilizado o en cama; si ha tenido cirugía ortopédica, si se ha fracturado la cadera o la pierna o ha tenido una cirugía de la pelvis o un derrame cerebral, insuficiencia cardíaca congestiva, venas varicosas, ciertos tipos de cáncer, si fuma, es más fácil que se formen cuágulos de sangre.
¿Cuáles son los síntomas?
Aproximadamente la mitad de las personas con TVP no tienen síntomas sino hasta que un coágulo les bloquea una vena principal y se produce: hinchazón general en la pantorrilla, tobillo, pie o muslo, mayor sensación de calor, enrojecimiento, dolor o calambres en la pierna; la piel de las piernas o de los pies se torna azulada.
¿Cómo cuidarme?
Si tuvo TVP o corre riesgo de tenerla, ponga atención:
1. No se quede sentado por mucho tiempo. Cuando viaje, mueva los pies y las piernas con frecuencia. Si puede, haga caminatas cortas.
2. Pregúntele a su médico sobre medias especiales para evitar los coágulos. Aprenda a ponérselas correctamente.
3. Cuando esté en cama o sentado, mantenga las piernas elevadas, ayudará a que la sangre retorne por las venas.
4. Es importante hacer ejercicios con las piernas para evitar que se acumule la sangre. Si no lo hace, pídale a alguien que le haga masajes en la parte inferior de las piernas y haga ejercicios para aumentar su movilidad. Si tuvo una operación, empiece a caminar lo antes posible para reducir su riesgo de contraer la TVP.
5. Si va a tener una cirugía, pregúntele al cirujano qué puede hacer para evitar que se le formen coágulos.
6. Deje de fumar.
Si toma anticoagulantes:
1. No se olvide de tomar la dosis correcta de medicamento, en los horarios indicados.
2. Deberá hacerse análisis de sangre en forma regular para ver cuánto tarda su sangre en formar coágulos.
3. Use un brazalete medic-alert que lleve impreso los medicamentos que está tomando.
4. No tome aspirina a menos que se lo haya recetado explícitamente su profesional médico. Llámelo si presenta la sensación de desmayo, mareos, dolores de cabeza intensos y malestar en el estómago, creciente debilidad, orina roja o marrón, hematomas que aumentan de tamaño aunque no se haya vuelto a lesionar, evacuación intestinal de color rojo o negro, cortes que no dejan de sangrar, tos con sangre o sangra sorpresivamente por cualquier parte del cuerpo.
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 06/Junio/2004

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el