Ayer, desde las 06:30, las calles se convirtieron en un "cuello de botella" por el inicio del año lectivo.
Esteban Carrillo (14 años) esperaba, junto a sus "panas" Santiago Rodríguez y David Albuja, al "alimentador" para ir al colegio Central Técnico. Esteban reflexionaba sobre el nuevo año: "Me pondré las pilas. Con los deberes dirigidos, las clases serán fregadas porque ahora los promedios se harán en base a pruebas y no a trabajos".
A las 07:30, en el colegio Alvernia, había ajetreo. Con sus zapatos de taco y medias nailon, Karina Zambrano (13) corría veloz a formarse. La idea de que las tareas se hagan en la clase le emociona: "El año anterior me quedaba hasta las 02:00. Ahora descansaré un poco".
Sin embargo, algunas escuelas y colegios indicaron que no acogerán la orden. En la República de Italia (sector Rumiñahui), por ejemplo, los padres quedaron advertidos de que las tareas se mantendrán. Para Martha Bedón (46) esta es una buena resolución: "Con esos trabajos voy a conocer qué está aprendiendo mi hija (Dayana Chávez); la educación no solo es de los maestros, sino también de los padres".
Asimismo, el colegio Eloy Alfaro, que inició el ciclo lectivo a las 13:00, dio la misma sorpresa a los alumnos: "Los deberes se harán en la casa". Para Stalin Flores (17) y Cristian Nicolalde (13), eso de hacer los trabajos no es ningún problema: "Así nos mantenemos ocupados y no perderemos la costumbre para cuando lleguemos a la "U", comentaban mientras se despedían de sus padres.
Los planteles que acatarán la orden ya tienen algunas alternativas. Julia Almeida, directora del Centro Educativo Raíces (Cotocollao), tiene preparado el Plan Lector: "A través de crucigramas pequeños, adivinanzas y curiosos, los niños leerán textos cortos para inducirlos a la lectura, con eso refuerzan lo que aprenden y se divierten".
Con el inicio de año, también llegaron los "primerizos". Muchos se emocionaron como Ricardo Guambra (3) se divirtió "como loco" en su primer día de clases, en prebásica del Centro Educativo Raíces. Llegó con su abuelita, Laura Egas (64), y su mamá, Silvia Bolagay (33), y todos jugaron al trencito y al sapo sapo. En las dinámicas, conoció a José Matías Mera (4 ): "¡Agáchate para que no te coja el gato!", le gritaba a su nuevo compañero. A la salida de clases, le comentó a su mamá: "Ya quiero venir mañana para ponerme a jugar con la "profe" que está bonita". (GCA)

Ministra de Educación les dejó "plantados"

Consuelo Yánez no llegó a la escuela fiscal Aurelio Espinosa Polit, ubicada en el centro histórico de Quito. Según rumores entre los docentes, la ministra iba a inaugurar el nuevo año lectivo 2005-2006 en esta institución.
Los padres, niños y profesores esperaron de 10:00 a 12:00. La directora del plantel, Laura Rivera, estaba sorprendida de que una autoridad les visitara. Aprovecharía la oportunidad para hablarle sobre las malas condiciones del edificio en el que funcionan cinco unidades educativas a la vez y pensaba comentarle que no acatarán las nuevas disposiciones sobre los deberes y horarios. Pero, la ministra tuvo falta.
Declaró inaugurado el año escolar, en la escuela fiscal de Pisulí, al noroccidente de Quito. Allí reiteró que sus decisiones deben cumplirse. También Yánez recorrió establecimientos educativos, en los cuales se estaban cobrando valores no autorizados, como el caso de la escuela Luis F. Borja, a donde envió a los supervisores del MEC para que realizarán una auditoría. (JPG)

LOS DEBERES FUERON EL TEMA DEL DÍA

"Cuando hago tareas converso con mis papis"

"No está bien que nos quiten los deberes. Entonces cómo es que los papás van a vigilar lo que aprendemos. A veces yo hablo con ellos solo por el pretexto de los deberes. No es justo". Juliana Zeta (14 años), del Rumania

"Mis hijos me enseñan mucho por las tardes"

"Me gustaba hacer los deberes con mis hijos. Les corregía y, de paso, yo aprendía y me actualizaba. Por ejemplo, él me enseñó computación, estadística y sí que nos divertíamos". Marián Villarroel (35), madre de familia

"Nosotros sí mandaremos trabajos a la casa"

"Vamos a continuar enviando tareas, porque considero que estas ayudan a reforzar lo aprendido en clases. Mientras no sean en exceso, los deberes son necesarios". Mónica Sándoval, profesora del Aurelio Espinosa Pólit

"No conseguí petróleo y me "clavaron" un cero"

"Solo espero que este año no me manden deberes largos y difíciles. Imagínense, me pidieron que traiga petróleo para estudiar los minerales. No lo conseguí, me saqué cero". Dayana Chávez (9), del República de Italia

"En mi tiempo libre, estudiaré lo que me gusta"

"Ahora voy a tener más tiempo por la tarde para estudiar lo que más me gusta. Antes, era un fastidio hacer trabajos porque me quedaba hasta muy tarde y no aprendía nada". Mauricio Duque (11), del Julio María Matovelle

"En la televisión y en el parque, no se aprende"

"Los deberes son un refuerzo para sus conocimientos. Si no hay tareas, los hijos van a pasar distraídos con cualquier actividad. No aprenderán viendo tele ni yendo al parque" (GCA-JPG). Jaime Cazar (41), padre de familia

El regreso al colegio congestiona la capital

Una de las zonas más conflictivas fue la avenida De La Prensa

Por la avenida De Los Granados, en el tramo que abarca desde el cementerio de Monteolivo hasta la avenida Eloy Alfaro, ayer desde las 07:30, se formó un cuello de botella, a causa del inicio de clases.
A esa hora no había ningún policía. Dos llegaron recién a las 08:13. Sin embargo, la congestión continuaba: en menos de 200 metros, aproximadamente 180 carros avanzaban con lentitud por la calzada. Desde las 06:30, la av. De la Prensa, entre la av. Manuel Córdova Galarza y la "Y", los autos circulaban a 5 km/h. En el corredor del Metro Bus, en las paradas de la av. Del Maestro y de la FAE, esperaban más de 100 personas.
En el túnel de la vía Interoceánica Oswaldo Guayasamín, cruzaban 1 300 autos por hora. Según el área de control, de la Empresa Metropolitana de Servicios y Administración del Transporte, el flujo vehicular fue normal, porque el límite es de 1 600 automotores.
Entre las 08:33 hasta las 08:48, en la Patria, Diez de Agosto hasta La Marín, hubo mayor circulación. Desde San Blas hasta el playón de La Marín, transitaron un promedio de 122 buses de transporte colectivo y vehículos particulares. En la zona, 10 policías dirigían el tránsito.
En el sur, policías de la Unidad de Vigilancia Sur (UVS) colocaron adhesivos por mal estacionamiento, en las afueras de la Unidad Educativa Paulo Sexto, que obstaculizaban el paso en la avenida Los Libertadores y no respetaban pasos cebras ni aceras.
El control se realizó en más de 20 colegios del sur de la urbe, con 20 grupos de seis policías de la UVS. (RMH-ET)

EN PROVINCIAS

Inquietud en el norte

En medio de advertencias y amenazas, se inició el nuevo año lectivo en Carchi e Imbabura. La UNE anunció una movilización para el próximo 15 de septiembre. Mientras tanto, existe incertidumbre en los padres de familia que demandan reformas educativas y menos paros.
Marcelo Burbano, padre de familia del instituto Sagrado Corazón de Jesús optó este año por la educación fiscomisional para su hijo, debido a las constantes interrupciones. Por su parte, René Benavides, rector del instituto Vicente Fierro, señala que el nuevo año escolar se inicia con dos inquietudes: el horario de ingreso y el carné estudiantil. (RC)

Retraso en el Austro

Las clases en Cuenca, Loja y Azogues no se iniciaron ayer tal como estaba previsto por parte del Ministerio de Educación.
Los profesores adujeron que están actualizando sus conocimientos para el nuevo año lectivo. Varias escuelas y colegios, mientras tanto, siguieron con el período de matriculación y, en otros, recién ayer iniciaron este proceso. Los padres de familia se quejaron de que no se respeta el valor de $25 de la matrícula.
Según el cronograma de la Dirección de Educación del Azuay el inicio del nuevo año escolar está previsto, en unos casos para el 19 y en otros para el 21 de septiembre. (RMT)

Amazonía, parcial

El comienzo de clases en Pastaza (Amazonía) fue parcial. Solo lo hicieron los establecimientos ubicados en el área urbana y comunidades de acceso carrozable que pertenecen a la modalidad hispano-parlante.
Mientras tanto, los planteles ubicados en comunidades del interior selvático comenzarán el próximo lunes 12, al igual que los establecimientos de la modalidad intercultural bilingüe que asisten, desde ayer, a un seminario-taller.
En la unificación de horarios se resolvió mantener los vigentes hasta el año anterior, entre las 07:00 y las 07:30. La prohibición de enviar tareas escolares regirá para la educación básica. (EF)

EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 06/Septiembre/2005

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el