Si bien esta delegación pasará a la historia como la más numerosa, el rol que ha asumido en los Juegos Panamericanos no es el más óptimo.
En racquetball, José Luis Cueva perdió los cinco cotejos que disputó, cuatro en la ronda preliminar y uno en la final, contra el estadounidense John Huckzek, 15 por 0 y 15 por 2.
El tiro se despidió de los Juegos Panamericanos sin pena ni gloria. Juan Diego Moscoso se ubicó en el puesto 23 y Oscar Pavón en el 25, con 1 087 y 1 081 puntos, respectivamente, en la competencia de rifle libre tres posiciones, en pista de 50 metros.
Los equitadores se entrenaron el fin de semana y debutarán en las competencias el jueves e irán hasta el 16 de agosto. “Las pruebas serán extensas porque cada país inscribió a dos binomios; es decir, habrá, por lo menos, 80 participantes”, comentó el general Marcelo Delgado, dirigente del Comité Olímpico Ecuatoriano y ex presidente de la Federación Ecuatoriana de Deportes Ecuestres. Mañana empezarán las competencias de halterofilia, donde Ecuador presenta a lo mejor que tiene, esa sería la última posibilidad para que la selección nacional obtenga medallas. (MCA)

Las novedades

l Cuba gano a su eterno rival, EEUU, en la final del baloncesto femenino disputado en el complejo del Parque del Este, por un marcador de 75 a 64. Las cubanas se alzaron con la medalla de oro, las estadounidenses con la de plata y las brasileñas con el bronce. (AFP)

l La tenista venezolana Milagros Sequera se apoderó de la medalla de oro del torneo femenino de tenis en la categoría individual. En la final derrotó a la estadounidense Sarah Taylor por 7-5, 4-6 y 6-1. La campeona se aprovechó de los múltiples errores de su rival.(AFP)

l La prensa argentina se muestra molesta pese a las seis medallas de bronce obtenidas en la octava jornada de los Juegos. El remo, si bien llegó al podio, no justificó lo hecho anteriormente. En Winnipeg ganó siete de oro y una de plata. (AFP)

l Las protestas en LA R. Dominicana, que coinciden con el desarrollo de los Panamericanos, dejan como saldo la muerte de cinco personas y 10 heridos. Las manifestaciones son en contra del aumento del precio de los combustibles y los prolongados apagones. (AFP)

La huella de Jaime Valladares

"El boxeador tenía condiciones para ser campeón mundial, no sé por qué no llegó a serlo"

El boxeo en la República Dominicana se constituye en el tercer deporte más importante de los caribeños; por eso, contar con un escenario atractivo y confortable no llama su atención.
Es un decaedro con una platea baja donde se ubican los palcos VIP y de prensa, con amplios ventanales y aire acondicionado. Luego está un primer graderío con 20 filas y asientos de plástico numerados por fila y lugar. Finalmente está una segunda sección con asientos de cemento.
En la puerta de ingreso, dos inmensos guantes lo distinguen como un escenario de boxeo y allí consta el nombre del coloso, Carlos Teo Cruz.
“Fue nuestro primer campeón del mundo, luego vinieron doce más”, dice el periodista José Antonio Salcedo, de 78 años, quien es de los comentaristas que cuentan con punto y seña cada asalto, de los pugilistas de su país y del resto del mundo en todas las categorías.
En su memoria guarda un espacio para el ecuatoriano Jaime Valladares. “El peleó con Teo Cruz en Quito. Ganamos la pelea, pero la dieron empate”, dice con mucha firmeza Salcedo, quien conduce un programa de televisión todos los sábados.
“Valladares era muy valiente. Le gustaba la pelea en corto. Yo lo ví luego en Puerto Rico, en dos combates que realizó”, continúa el periodista que hace 50 años fue réferi de boxeo y dirigió varios combates por los títulos mundiales.
La pelea se realizó en la plaza de toros Quito en 1966, dos años antes de que Teo Cruz se coronara campeón del mundo.
“Nuestro peleador era muy rápido de pies y manos. Le gustaba la pelea en corto, entrar, pegar y salir”.
Carlos Teo Cruz murió el 16 de marzo de 1970, junto con su esposa y dos hijos, en un accidente aéreo.
Don José Antonio Salcedo mostró su tristeza cuando conoció que Valladares había fallecido en enero de este año. “Tenía condiciones para ser campeón, no sé por qué no llegó a serlo”, finaliza el dominicano de tez blanca y cabello completamente cano. (MCA)

Sequera, raqueta de oro para los venezolanos

La tenista vive en Miami. Entre sus logros está una semifinal en Wimbledon

La tenista venezolana Milagros Sequera se apoderó de la medalla de oro del torneo femenino de individuales de los Juegos Panamericano al derrotar en la final a la estadounidense Sarah Taylor por 7-5, 4-6 y 6-1 en la superficie de cemento del estadio del Parque del Este.
La joven dijo que el triunfo “fue el más importante” de su carrera y dedicó la medalla “al pueblo venezolano”. (AFP)

El judo panamericano es dominado por los cubanos

En atletismo, los isleños no contaban con la medalla de oro obtenida por Hernández

La primera jornada del judo panamericano, en todas las categorías, no conoció más ganadores que a los cubanos. Dos trofeos aúreos para las mujeres, en 48 y 52 kg, y otros dos fueron para los hombres, en los 52 y 66 kg. El atletismo se despidió con más sorpresas para los isleños, que no esperaban el título obtenido por el juvenil Yunier Hernández en los 110m vallas, donde tuvo la responsabilidad de cubrir la ausencia del legendario Anier García, quien no llegó a la ronda final al correr con una lesión en la pierna derecha. (AFP)

EEUU se acerca a la medalla dorada en béisbol

En las semifinales se enfrentarán a los mexicanos. Cuba y Nicaragua, en otro duelo

Estados Unidos, con estupenda labor monticular del derecho, Justin Orenduff, y una grandiosa ofensiva, derrotó 7 por 0 al conjunto de Brasil, en partido de los cuartos de final del torneo de béisbol de los Juegos Panamericanos.
Orenduff lanzó el partido completo y solo permitió dos sencillos a la novena rival.
El diestro tirador estadoundiense abanicó a ocho hombres y otorgó tres pasaportes.
Los ganadores de las semifinales disputarán el martes la medalla de oro. (AFP)

El miércoles concluye el hockey masculino

Chile y Cuba se disputarán la presea de bronce. Argentina y Canadá en la final

Canadá y Argentina jugarán, el miércoles, la final del torneo de hockey masculino sobre césped de la cita continental, tras vencer en semifinales a Chile y Cuba, respectivamente.
Los canadienses se impusieron a los chilenos 3 por 1, mientras que Argentina hizo lo propio ante Cuba 5 por 1. El campeón se clasificará para los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Chile y Cuba dirimirán el bronce a primera hora. (AFP)

El calor y la humedad "matan" a las ciclistas

La prueba se desarrolló en Jarabacoa, población de la provincia de La Vega

Las pedalistas ecuatorianas Diana Marggraff y María Angélica Ramírez abandonaron la competencia de cross country.
“La verdad me mató lo duro del trazado, la humedad y el calor. Salieron muy fuerte las primeras y como el circuito es tremendamente rápido, me quedé muy atrás... No hay otro motivo para mi retirada, no pude contra las condiciones de las rivales y del clima”, comentó Diana Marggraff, al salir de la competencia de ciclismo de montaña, en el marco de los Juegos Panamericanos.
Diana apenas corrió 10 de los 36,8 km; en tanto que María Angélica estaba en la cuarta vuelta, iba octava, cuando fue alcanzada por el pelotón principal.
Diana Marggraff siguió su viaje a Suiza, en donde goza de una beca de la Unión Ciclística Internacional.
Las pedalistas dieron ocho vueltas al circuito de 4,6 km, en medio de un sol abrazador, puesto que la carrera se cumplió al mediodía. La pista está ubicada a 450 metros sobre el nivel del mar, en una zona tórrida. (JNG)

El dominio

La argentina Jimena Florit se impuso en la prueba de cross country, del mountain bike femenina, con un tiempo de 2h02m59s. La ciclista gaucha dominó a la estadounidense Mary McConneloug, decimotercera en el Mundial de 2002, y a la chilena Francisca Campos. (AFP)

Ecuador mantiene su sequía en los Juegos

En el karate do, Ana Bayas perdió sus tres combates y Yessenia Reyes peleará el bronce

El ecuatoriano Germán Torres clasificó a la siguiente ronda de los 51 kg, al derrotar al salvadoreño José Jiménez. En otro tope, Walter Tadeo, en 57 kg, perdió con el canadiense Benoit Gaudet.
Hoy peleará Patricio Calero contra el venezolano José Pérez, en los 48 kg, y el pesado, Beber Espinoza se las verá con el campeón mundial, el cubano Michael López. En triatlón, Carlos Loor fue 24 entre 37 competidores. Juan Enderica y Angel Mogrovejo, no concluyeron las pruebas de ciclismo ni atletismo. (JNG)

El judo se juega su última carta, mañana

Carmen Chalá competirá el martes. Hoy lo hará su hermana Diana. Se espera una presea

La judoca Diana Maza perdió la medalla de bronce al caer ante la canadiense Isabelle Pearson, en la categoría de 63 kg. En semifinales perdió, en reñido combate, con la brasileña Vania Ishii, quien a su vez no pudo derrotar en la final a la cubana Driulys González, quien se llevó el oro.
Además, los judocas nacionales Diana Villavicencio y Stalin González pedieron los dos combates, en las categorías de 57 y 73 kg, respectivamente y quedaron al margen. (JNG)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 11/Agosto/2003

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el