Tal como ocurre en la mayoría de países latinoamericanos, Chile es un país que vive el fútbol con mucho apego a su vida cotidiana, lo siente como el desahogo para el estrés, un refugio a los problemas diarios.
Francisco Suárez, estudiante de la Universidad Católica de Quito, vivió 13 años en Santiago y aunque es quiteño de nacimiento, no ha dejado de hablar como chileno.
Tiene amigos chilenos que radican en el Ecuador y disfrutan del "rey de los deportes" a su manera: se reúnen en sitios estratégicos para ver los cotejos de su selección cuando juega de local o cuando visita a los otros combinados sudamericanos.
"Suelen juntarse en el Centro Chileno-Ecuatoriano, en El Cantagallo y en el Rincón Chileno de Cecilia Malagamba. Comen las empanadas y la cazuela chilenas, los picosagües y el vino tinto. Bailan la danza de la cueca", reseñó Suárez.
Los mejores recuerdos que tienen los "Araucanos" de la "Roja" son el tercer lugar en el Mundial del que fueron sede en 1962 y los octavos de final de Francia 1998. Nunca olvidan a sus héroes en 1962, Leonel Sánchez y Eladio Rojas. Además, en la década de los veinte, un futbolista nacido en esa tierra entregó al planeta una jugada de lujo: la chilena.
De acuerdo al último censo de chilenos en el Ecuador (2003), hay unos 14 mil residentes, 7000 en Guayaquil, 6000 en Quito y el resto en otras localidades. Para el lance de hoy, conforme la Embajada de Chile, asistirán unos 2000 chilenos a distintos sectores del estadio, pues vienen en un vuelo chárter desde Chile. (JRTG)


PRONÓSTICO

Embajador asegura triunfo de la "Roja"

"Cuando uno está lejos de la patria y ve que la selección de fútbol de Chile convierte un gol, se emociona mucho...", declaró, con una melancólica sonrisa, Nelson Hadad Heresy, embajador de Chile en el Ecuador.
El diplomático le apuesta al 1-0 para el representativo de la "Estrella Solitaria" sobre nuestra "Tricolor", en el cotejo que ambos elencos disputarán a partir de las 16:00 de este día, en el estadio Atahualpa de Quito, por la novena fecha de las Eliminatorias Sudamericanas del Mundial de Alemania 2006.
"A cada uno de los 15 millones de chilenos que viven en nuestro territorio y a los que vivimos fuera, las medallas de oro de los tenistas Fernando González y Nicolás Massú, en las Olimpiadas de Atenas 2004, le dieron una conciencia mística, que se irradia a todos los deportes", reveló Hadad.
Hasta se atrevió a decir quién iba a concretar el tanto del triunfo para la "Roja". "El gol lo hará Marcelo Salas, confío en él por su gran experiencia internacional y porque es un líder que puede llevarnos a ganar". (JRTG)

ENTREVISTA

El "Matador" dará todo por jugar su último Mundial

A un tanto de ser el goleador histórico de la selección chilena, Marcelo Salas se siente bien al ser reconocido líder de una nueva generación futbolera

¿Siente que está recuperando un liderazgo que había perdido por su ausencia?
Estando lesionado uno no puede estar más cerca. Pero siempre me he sentido importante. Desde que estuve en la "U", cuando tenía 18 años. Y eso que ahí no entendía nada, ni de grupos, reglas de camarín, nada.

¿Pero se sintió lejos en este proceso?
Sentía que no podía aportar más en la parte futbolística, pero siempre traté de estar cerca del grupo. De viajar cuando podía hacerlo y de vivir más adentro.

¿Sus compañeros piensan lo mismo?
A mí me ha hecho bien esta nueva etapa. El lunes, cuando llegué a Chile, tres compañeros me dijeron: "Marcelo, te admiramos, seguimos tu carrera". Me sentí bien, porque son compañeros que están peleando el puesto conmigo y me ven como líder.

¿Cuál ha sido su discurso para motivar a este plantel?
Que todos debemos aprovechar esta oportunidad. He hablado con Navia, que estuvo en los Juegos Olímpicos, y jugar un Mundial es mucho más que eso. Yo me voy a esforzar más, porque es mi último mundial y me la voy a jugar con todo.

¿Reconoce también un análisis hecho por el cuerpo médico, que concluyó que este equipo es inmaduro?
Depende de cómo quieran enfocarlo. La selección mueve a todos. Hablan los políticos, la gente. Somos 15 millones de entrenadores. Eso, a veces, genera alguna molestia, pero es normal.

¿Pero es inmaduro este equipo?
Es inmaduro porque también hay jugadores de 20 años, quienes por primera vez llegan a la Selección. Si queremos clasificarnos debemos madurar todos.

¿Le presiona el hecho de estar a un tanto de ser el goleador histórico de la Selección?
Me voy a sentir muy orgulloso cuando anote el gol 35, porque sería estar solo como goleador histórico, pero yo quiero ir a un mundial, eso es más relevante. (La Tercera)

EL ARTILLERO

Salas tiene 29 años. Campeón con la U. de Chile en 1994 y 1995. Con River Plate (ARG) en los Apertura 1996 y 1997 y el Clausura de 1997. Campeón de la Recopa Sudamericana en 1997. Jugó el Mundial de 1998. (JRTG)

Chile ha sumado siete puntos de visita

En las actuales Eliminatorias, el Ecuador es un buen equipo local

Chile y el Ecuador se han enfrentado en 15 ocasiones por las Eliminatorias mundialistas. La ‘Roja’ tiene una amplia ventaja con ocho victorias, seis empates y una derrota.
El único triunfo ecuatoriano (1-0) se registró en Quito, en la carrera para el Mundial de Corea y Japón 2002. El gol lo marcó Agustín Delgado, el gran ausente del cotejo de hoy.
Su reemplazante será Ebelio Ordóñez, máximo goleador del actual Campeonato Ecuatoriano de Fútbol. El "corcel" no para de hacer goles desde el pasado 8 de agosto, y cuatro de estos tantos los ha anotado en el estadio Atahualpa.
Chile tiene 12 puntos en el actual proceso eliminatorio rumbo a Alemania 2006. El Ecuador se ubica en el quinto lugar con 10 unidades y cero de gol de diferencia.
La aspiración de los jugadores ecuatorianos es mantenerse en zona de clasificación y defender su condición de local que está invicto gracias a sus triunfos 2-0 con Venezuela, 2-1 con Colombia y 3-2 con Bolivia, y el empate 0-0 con el combinado de Perú.
Chile, sin embargo, es una selección que ha logrado siete puntos en condición de visitante, con dos triunfos en Bolivia y Venezuela y un empate en la Argentina. (MCA)


Niños salen tomados de la mano, en el juego de la "Tri"

El acto forma parte de una campaña del Unicef para evitar el maltrato a los infantiles

Once niños saldrán hoy tomados de la mano con los jugadores de la selección ecuatoriana de fútbol, quienes se enfrentará con Chile por la novena fecha de las Eliminatorias al Mundial de Alemania 2006. El acto se realizará cinco minutos antes del juego, en el estadio olímpico Atahualpa.
Los niños pertenecen a la fundación Niño Esperanza y el objetivo de los organizadores es que el público recuerde que los adultos deben proteger a los infantiles.
El acto forma parte de una campaña que lleva adelante la Unicef contra el maltrato a los menores de edad.
Los infantiles lucirán una camiseta donada por Unicef. Además, los jugadores de la "Tricolor" y los menores de edad realizarán una breve sesión de fotos antes del encuentro.
Un hecho parecido se registró en la Copa América, disputada en junio, en el Perú. Los integrantes de la "Tricolor" dedicaron los partidos jugados a los niños. (APH)


El boleto a general se vendía ayer en $18

Los vendedores se quejaron del estricto control

Hasta ayer al mediodía, los hinchas del Ecuador y Chile continuaban comprando las entradas al partido (preferencia, palco y tribuna) en las boleterías del estadio olímpico Atahualpa, mientras que las generales debían adquirirlas a los revendedores que las ofrecían hasta por $18.
La chilena Patricia de Ruiz, en compañía de su esposo Max y su hija Diana después de comprar las entradas buscaban algún distintivo de Chile: "Nos ofrecieron pintura especial para el rostro para mañana (hoy)", dijo Patricia, quien está segura de que su equipo ganará 2-0. (EC)


Los cuencanos sienten el fútbol desde lejos

Todos pendientes de la TV para acompañar a la "Tri" desde casa

Hoy, los cuencanos seguirán desde sus hogares las incidencias del partido entre el Ecuador y Chile y todas las Eliminatorias mundialistas.
Debido a la hora (16:00), pocos restaurantes prepararon comidas especiales o instalaron pantallas para mirar este encuentro a realizarse en Quito.
Por ser un día de descanso, las familias cuencanas, en unos casos, tienen previsto regresar pronto a los hogares y en otros, han preferido quedarse en casa para ver el fútbol.
En las avenidas Fray Vicente Solano y Remigio Crespo, desde ayer se venden camisetas, gorros y banderas con los distintivos del seleccionado. "No está buena la venta como fue en las Eliminatorias anteriores", dijo Margarita Pulgarín. (RMT)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 10/Octubre/2004

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el