La embajada de Ecuador en EEUU envió una nota de reclamo al periódico El Nuevo Herald por la publicación de un informe en el que se afirma que el país se ha vuelto un centro de operaciones criminales de guerrilleros, narcotraficantes y mafiosos.

El embajador en EEUU, Luis Gallegos, envió la nota de reclamo al editor del periódico El Nuevo Herald, de Miami, por el artículo de Gerardo Reyes en el que, con base en un "nuevo" estudio elaborado por Internacional Assesment and Strategy Center (IASC), expone una serie de datos que, dijo, no representan la realidad.

La misiva, publicada hoy en la sección de opinión del rotativo Andes, rechaza el contenido de la nota de prensa y califica al estudio como "sesgado".

"El Ecuador, Colombia y en general toda la región están azotadas por la violencia que deriva del narcotráfico, que en Estados Unidos y en Europa tiene su principal incentivo que es el consumo", señala Gallegos en la carta.

Añade que "lamentablemente, el Ecuador, al colindar con Colombia, en efecto está sufriendo muchos de los problemas derivados del narcotráfico".

"El origen de los impactos negativos que provocan las infiltraciones de los grupos irregulares colombianos y de la delincuencia trasnacional organizada ligada al narcotráfico es una consecuencia de la manera como el Gobierno de Colombia ha decidido enfrentar a dichos grupos en su territorio, a través del desplazamiento de esos problemas hacia las fronteras", indica.

Agrega que "el Gobierno lamenta que estos problemas no hayan podido ser resueltos hasta la fecha en territorio colombiano" y destaca que Ecuador "es el único país que está libre del cultivo de coca en la región andina".

"El Gobierno del Ecuador no niega que está enfrentando un quebranto en la paz y seguridad internas, que han sido el principal patrimonio de mi país, debido al narcotráfico", añade.

Sin embargo, agrega, "el Ecuador registra el más alto índice de incautaciones de drogas en la región y es justamente en el Gobierno del presidente Rafael Correa que se han producido más acciones en contra de los grupos irregulares colombianos que ingresan al país".

Agregó que "ni el estudio de IASC ni el artículo de El Nuevo Herald" han recogido toda la información sobre el trabajo de Ecuador en la lucha contra el narcotráfico ni "tampoco han tomado contacto con las autoridades ecuatorianas para conocer" su versión sobre los hechos que afirman.

Ello, a criterio de Gallegos, demuestra "lo sesgado del estudio, la falta de imparcialidad y objetividad que debe tener un análisis serio".

"Por ello, considero que este estudio es parte de una campaña dirigida a desprestigiar la imagen de mi país y del Gobierno del presidente Correa y que, además, no contribuye en absoluto a la búsqueda de soluciones a los graves acosos que sufre el Ecuador por el narcotráfico", concluye la carta.

El Gobierno de Ecuador rechazó ayer la publicación en el diario estadounidense y anunció que no descarta iniciar acciones legales.

Según Andes, el Ejecutivo ecuatoriano analiza el contenido y origen del reportaje mientras que la Cancillería estudia que su embajada en EEUU tome medidas legales "contra los autores de la nota", sin precisar si se refiere al diario o a quienes redactaron el informe.

El ministro coordinador de Seguridad Interna y Externa de Ecuador, Miguel Carvajal, declaró que, tras el informe, elaborado por la IASC, se esconde una "mala fe política" y una campaña internacional orientada a generar una imagen negativa del país. (EFE)

Más noticias:

-Régimen demandará a diario de los EEUU
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 06/Febrero/2010

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el