CON un estimado de $1 000 millones, en el Último año se habrÍa cuadruplicado la cifra del no pago de impuestos

MILLONARIA EVASIÓN EN LAS ADUANAS DEL PAÍS

ENTRE 200O Y 2004, el perjuicio al fisco fue de $2 000 millones; se estima que en 2005 el contrabando fue de $1 000 millones.

En un contenedor de 40 pies (similar al de la foto) se trajo mercadería de contrabando. En Guayaquil hubo cinco casos en diciembre.

El 23 de diciembre pasado llegó al puerto de Guayaquil el vapor San Antonio, con bandera de Liberia. El barco venía desde Panamá, con una carga que debía ser entregada en el Ecuador.

Entre el cargamento venía un contenedor de 40 pies que estaba consignado para la firma ecuatoriana Grandistribcorp, la cual había declarado a la Aduana que este traía 162 maletas de mercadería suelta, con un peso de 2000 kilos.

Esto consta en el Documento Único de Importación n.º 2494376 de la Corporación Aduanera Ecuatoriana (CAE).

El agente afianzado de Aduanas, Francisco Guevara, dio fe de que la carga estaba compuesta por 165 cartones, según el certificado de inspección, de número EQ-162559.

Para desaduanizar la mercadería, la empresa pagó $3 048,3, según la Declaración Aduanera Única n.º 11783684.

La tarde del 27 de diciembre, cuando el contenedor se aprestaba a dejar las instalaciones de la CAE, el fiscal distrital de Guayas, Walter Tomsich, ordenó al fiscal de Aduanas, Manuel Urigüen, que investigara un presunto delito.

A las 15:00 de ese día, el diputado Carlos González había alertado sobre un posible ilícito.

El campanazo fue cierto, pues tres días después, cuando se hizo la inspección del contenedor, se halló otro tipo de mercancía, no las maletas declaradas por Grandistribcorp, que habían sido "verificadas" por los aforadores de la CAE.
Para empezar, el contenedor pesaba 26 930 kilos.

Allí se encontraron bultos y cartones dispuestos hasta el techo. Ninguno había sido abierto ni tenía señales de haber sido inspeccionado por la CAE, o sea, nunca se hizo el aforo físico.

En el contenedor se hallaron 780 cajas de whisky, 630 cajas de CD, 11 cajas de radios para vehículo y 239 cartones con prendas de vestir.

"Las mercancías llenaban en su totalidad el volumen del contenedor", refiere el informe pericial efectuado el 30 de diciembre.

Los peritos avaluaron la mercadería en más de $500 mil; para desaduanizarla debió haberse pagado $90 mil, pero la firma importadora solo canceló $3 048,3. En diciembre, al menos cinco contenedores evadieron el pago del valor legal, indican fuentes aduaneras de Guayaquil. (AA/MCV)

TODO QUEDA EN DENUNCIAS

Entre 2001 y 2004, se presentaron en la Fiscalía 4 153 denuncias por presuntos delitos aduaneros. De estas se abrieron 2 214 indagaciones previas, pero 1.612 casos fueron desestimados.

Solo 310 pasaron a instrucción fiscal. La Fiscalía no presenta información sobre los procesos judiciales iniciados ni el número de presuntos responsables sancionados.

La CAE denunció 2 420 infracciones, la Contraloría, 990 casos; la Policía Judicial, 150; hubo 502 denuncias de personas particulares. De otras entidades llegaron 271 casos.

La Fiscalía justifica su decisión de desestimar algunos casos, porque la Contraloría envía la información cuando las causas están a punto de prescribir. Asimismo, en varias denuncias, la Procuraduría ha señalado que no hay delito. Esto pasó en la importación de 120 vehículos diplomáticos que fueron traídos al país libres de aranceles.

El 57% de casos denunciados por la CAE también fue desestimado por la Fiscalía, debido a que se trataba de faltas reglamentarias o de contravenciones, que debían haber sido resueltas por las autoridades aduaneras, según la Fiscalía. Esto pasó cuando los militares manejaron la CAE. (AA/MCV)

Licores y textiles, productos preferidos

EN 2005 SE habría cuadruplicado el delito a $1 000 millones habría ascendido la cifra de la mercadería que ingresó al país por contrabando durante el último año. Esto lo dice la Corporación de Estudios Económicos Analíticos y Sociales.

Al país entran ilegalmente desde licores hasta caballos de pura raza, según el estudio de Marcelo Merlo, presidente de esa Corporación.

El dato llama la atención porque significa que en 2005 se habría cuadriplicado el contrabando, si se toma en cuenta que en el período comprendido entre 2000 y 2004, las pérdidas se estimaron en $2,1 millones, dice una investigación de la Cámara de Industriales de Pichincha.

En ese lapso, se generó un perjuicio al Estado por $585 millones: por evasión de aranceles ($278 millones) y por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) $307 millones.
Según la Cámara de Industriales, la cifra de $2 103 millones en el primer cuatrienio de esta década es conservadora, porque la metodología utilizada para el estudio no evalúa las mercaderías contrabandeadas a través de la frontera y que nunca son registradas como exportaciones.

Si bien el sector productivo es el más afectado con el impacto negativo que tiene el contrabando en la industria y el comercio, las pérdidas para el Estado son cuantiosas.
Los licores, los textiles, los electrodomésticos y el calzado son los productos que registran los mayores índices de contrabando. (AA/MCV)

"TÚNEL" LO MANEJAN MAFIAS DENTRO Y FUERA DE ADUANAS

EL DIPUTADO Carlos González pone nombres y apellidos a la red ilegal que operaría en el sector.

Desde una oficina del edificio La Merced (foto) se dirigiría una organización que estaría fomentando el contrabando a gran escala.

El "túnel" o "aduanas paralelas" son operados por "mafias enquistadas en las aduanas".

Esto lo reconocía, el 10 de mayo de 2003, la presidenta de la Corporación Aduanera, Elsa de Mena, en una entrevista con BLANCO Y NEGRO.

Al mismo tiempo comentaba que había aumentado la percepción sobre la corrupción aduanera; pero, a pesar de sus afirmaciones, la funcionaria no identificó a las mafias que estarían dentro de las aduanas.

Lo que sí está claro es que durante el último período esas redes habrían estado muy activas. La cifra estimada de $1 000 millones que maneja la Corporación de Estudios y Análisis así lo demuestra.

A diferencia de Elsa de Mena, el diputado Carlos González ha puesto nombres y apellidos a la supuesta red ilegal que operaría en el sector y hasta ahora no ha sido desmentido.
Según él, ese manejo se lo haría desde dos edificios de guayaquil: La Merced y World Trade Center. Así lo ha manifestado en varios medios de comunicación y en una entrevista con este suplemento.

González (miembro de la Comisión de Fiscalización del Congreso) sostiene que quienes pretenden evadir los costos legales de la desaduanización acuden a Jorge Ode Kronfle, quien atiende en una oficina ubicada en el piso n.º 21 del edificio La Merced.

Luego de ese primer contacto, Ode enviaría a sus "clientes" con el agente afianzado de aduanas Juan Manuel Vela (con oficina en el World Trade Center), quien tendría enlaces en puntos clave de la Aduana de Guayaquil: informática, fiscalización, operaciones, aforos y comprobación, sostiene el diputado azuayo.

Según González, esta red rendiría cuentas a personajes encumbrados del entorno del actual presidente de la República, Alfredo Palacio. (AA)

"EL SOBREPESO VALE ¢0,50 EL KILO"

El 80% de las importaciones llegan al Ecuador por el puerto de Guayaquil, según informaciones de la CAE.
El resto de la mercancía ingresa por los puertos Bolívar (El Oro), Manta y Esmeraldas. También llega por las fronteras del norte y sur del país y por los aeropuertos internacionales de Quito y Guayaquil.

En ambos aeropuertos también existirían "mafias". Actualmente se tarifa en un mínimo de ¢0,50 el kilo de sobrepeso que dejan pasar a los viajeros, sin reportarlo como contrabando.

Eso, en el equipaje. Fuentes de ambos lugares cuentan que, para acceder a ciertos puestos de control en las aduanas de los aeropuertos, hay que pagar. (AA).

Los acusados bajan el perfil y no hablan

EL GERENTE DE la CAE evita conversar con la prensa bajo el argumento de que está en el cargo solo un mes.

Para BLANCO Y NEGRO, estuvieron cerradas las puertas de la oficina de Jorge Ode Kronfle.

Durante tres días, este suplemento intentó conversar con él, pero ni siquiera fue autorizado para subir al piso donde tiene su despacho.

Alertada por los conserjes del edificio de la presencia de este medio, su secretaria, Johanna, pedía que no dejaran subir al periodista.

"Es inútil que vengan a la oficina porque el señor Jorge Ode no se ecuentra". Esta fue la reiterada respuesta de Johanna a BLANCO Y NEGRO. Frente a la insistencia, la secretaria dijo que su jefe no iba a hablar "porque eso sería darle protagonismo a Carlos González".

También intentamos conversar con el agente afianzado Juan Manuel Vela, y acudimos al edificio World Trade Center, pero allí dijeron no conocerlo, porque en ese edificio solo se identifican las razones sociales de las empresas.

Tampoco quiso conversar el gerente general de la CAE, Carlos Banchón. Su asistente, Agustín Guevara, señaló que el funcionario no hablaría porque está un mes en el cargo, "y no conoce en detalle lo relacionado con el contrabando".

Guevara dijo que de lo que se conoce en la Gerencia, la evasión se da antes de que la mercadería llegue al puerto, pero el caso reseñado en la página anterior lo contradice. (BMS)

La forma de evadir se ofrece libremente

COURIERS PROPONEN no pagar tasa de verificación en origen y destino, en cartas que ofertan servicios.

Actualmente, los servicios para pagar cantidades mínimas a las aduanas se ofrecen sin reserva.

"No se paga la tasa de verificación en origen y/o destino, lo cual implica un ahorro considerable de dinero mayor agilidad en la recepción, despacho, desaduanización y entrega de la mercadería, el pago del IVA puede ser descargado contablemente como crédito fiscal ante el SRI.", son algunos de los servicios que ofrece una empresa que opera bajo el sistema de courier.

Esto consta en una carta de oferta de la firma H.A. Services, que ofrece servicios de manejo de carga aérea desde Miami.

La misiva de dos páginas fue adjuntada a una denuncia presentada ante la CAE por el presidente de la Federación Ecuatoriana de Despachadores o Agentes Afianzados de Aduana, Hooverth Suárez Avilés-Santos.

También denunció a la firma Expresito Carga, con oficinas en Miami, Nueva York, Nueva Jersey y Cuenca.

Este abogado dice a BLANCO Y NEGRO que la CAE no ha tomado ningún correctivo ante la operación de esta clase de empresas, "que no son las únicas", porque proponen hasta el fraccionamiento de las facturas comerciales y de los embarques a fin de evitar el control aduanero.

El presidente de los agentes afianzados señala que se registran "innumerables incorrecciones en la nacionalización de las mercancías que llegan al país bajo el régimen de courier". Esto causa perjuicios al Estado. La CAE ha ofrecido investigar el caso. (AA)

EL GOBIERNO SOLO HABLA DE REFORMA ADUANERA

LA VIGENCIA DEL TLC obliga a la homologación de la normativa entre los países que negocian el tratado con el Gobierno de los EEUU.

La vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) exigirá la homologación de la legislación aduanera de los países que al momento negocian con el Gobierno de los Estados Unidos.
Pero, hasta ahora, el Gobierno del Ecuador no da señales de cambiar las actuales reglas de juego del sistema aduanero.

Esto lo dice el presidente de la Cámara de Industriales de Pichincha, Mauricio Pinto, al señalar que desde el Ejecutivo solo existen pronunciamientos verbales sobre el tema.

"En 2007 deberíamos tener una homologación adecuada, para poder entrar en el proceso de desgravación y así ingresar al mercado estadounidense", manifiesta el empresario.
Por eso, los industriales están preocupados debido a que no se concreta la intención del régimen de reformar la normativa aduanera.

Pinto sostiene que la corrupción en las aduanas ha llegado a niveles extremos, como el reciente caso del ingreso de $3,7 millones por el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, que iban destinados a una institución bancaria. "Si se puede contrabandear billetes, la mercadería es mucho más fácil", dice el empresario.

Por eso, de cara a la eventual firma del TLC, indica que el país no podrá competir en esas condiciones, porque aumentará el desempleo. Esto, porque todo lo que ingresa de contrabando elimina la posibilidad de acceder a un empleo, debido a la competencia desleal, no solo por la evasión del pago de aranceles sino también por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y otros que las empresas están obligadas a pagar.

Alberto Dassum, de la Cámara de Industriales del Guayas, percibe que actualmente "hay una degradación de los controles de las aduanas" y afirma que "el contrabando se ha vuelto más audaz".

Menciona que la eliminación del control de peso de los contenedores, a la salida de las aduanas, impide realizar un control real de las mercancías que llegan al país.
Dassum cree que la presidenta de la Corporación Aduanera Ecuatoriana (CAE), Elsa de Mena, "no está enterada o no quiere enterarse de lo que allí sucede". Lo mismo dice de los otros miembros del Directorio.

Este también lo integran: Teodoro Maldonado, representante de las Cámaras; Enrique Fósil, delegado del ministro de Comercio Exterior; Paolo Faidutti, del ministro de Economía; y, Carlos Banchón, gerente general de la CAE.
Sobre la existencia de unas "aduanas paralelas", Dassum lo confirma.

No solo hay eso sino "verdaderas autopistas subterráneas". Según él, lo más grave ocurre en Huaquillas, pues "allí hay falta de todo control y es un relajo absoluto".

Fuentes de la Cámara de Comercio de Huaquillas, dicen que el contrabando es incontrolable. Casi no hay control para el tráfico de gas. En los pasos fronterizos con Colombia sucede igual. (AA/MCV)

LAS DENUNCIAS SOBRE IRREGULARIDADES "LLUEVEN" EN LA CCCC: una pequeña muestra

La Comisión de Control Cívico de la Corrupción (CCCC) determinó irregularidades en la CAE por exonerar del pago de aranceles a la importación de electrodomésticos para las Fuerzas Armadas, durante los años 2003 y 2004.

Según la investigación, no se pagaron los tributos al comercio exterior de un lote de mercaderías que nunca fueron utilizadas en asuntos institucionales sino que fueron entregadas como aguinaldos navideños a los militares. La CCCC pidió a la CAE hacer una liquidación de los impuestos evadidos.(AA/MCV)

La Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (Solca) fue observada por la CCCC, por una importación de medicamentos en la que se presentó falsa declaración aduanera.

El trámite de adquisición de fármacos a la compañía Alpharma S.A. se hizo bajo la figura de donación; pero cuandos los fármacos llegaron al país se supo que se había pagado por ellos.

Según la CCCC, el proveedor incurrió en subfacturación, porque hizo ingresar al Ecuador las medicinas con los papeles de la donación. Es decir, hubo adulteración de documentos. (AA/MCV)

La CCCC detectó irregularidades en una importación de implementos deportivos, que llegó al país en 267 contenedores. Se trataba de una donación del Gobierno chino destinada a las escuelas fiscales del país.

Los comisionados establecieron que se omitió la presentación del certificado de verificación en origen y señalaron que la CAE otorgó la exoneración del tributo al comercio exterior.

La documentación se remitió a la Fiscalía, que abrió una investigación para determinar si hubo o no el delito señalado. (AA/MCV)

El buque tanque Delphi permanece anclado en el puerto de Esmeraldas, luego de que la Fiscalía detectó la posible comisión de un delito aduanero en la internalización de 200 mil barriles de petróleo colombiano.

Por el buque parado, Petroecuador paga $22 mil diarios, que desde septiembre hasta la fecha totalizan más de $2 millones.

Las autoridades petroleras todavía no han podido demostrar a la justicia que el crudo destinado al Delphi fue utilizado durante la emergencia energética de agosto. (AA/MCV)

PUNTO DE VISTA

El poder de los contrabandistas

Cada vez se vuelve más difícil encontrar las palabras adecuadas para describir el malestar que los ciudadanos de bien sienten cuando se enteran de los atracos, a todo nivel, que se producen en el país.

Y es que la audacia puesta al servicio de los atracadores del Estado ha llegado a límites insospechados.
Lo que ocurre en las aduanas es insólito.

Los contenedores, examinados por agentes afianzados, cuando son vueltos a revisar, contienen productos diferentes a los señalados por esos "inspectores", quienes en lugar de defender los intereses de la colectividad, haciendo que los "importadores" paguen los costos reales de las mercancías, se han convertido en pieza esencial del engranaje de la corrupción que se reparte el dinero del Estado, evadiendo impuestos.

En realidad, faltan las palabras para describir cómo esta corrupción ha llegado a todas partes, y hoy parece involucrar a gente que labora en elegantes oficinas privadas, al igual que a quienes trabajan en los patios de las aduanas y hasta en las embarcaciones en las cuales se trae el contrabando.

¿Y las autoridades de control?

Una vez más, bien, gracias. O se han convertido en cómplices por el silencio ante semejantes evidencias, o han renunciado a su tarea bajo chantaje, amenaza o cualquier otra modalidad de estas mafias que se llevan cientos de millones anuales del erario nacional; o sea, de la plata de los ecuatorianos.

O el país se moviliza para detener el contrabando, o terminamos atrapados en las garras de las poderosas mafias. (TFF)(Blanco y Negro)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 14/Enero/2006

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el