Los 14 cuentos del libro de Valencia quieren alcanzar los ecos estéticos propios de la novela. Ese universo expansivo, ese sabor de infinito que deja toda buena novela en el espíritu, parece ser la callada brújula que guía al autor, su norte secreto. Cada vez más, algunas voces de la crítica y de la escritura anuncian estentóreamente su descreimiento de los géneros literarios. Valencia hace constar sencilla, decorosamente -como aquel que se sabe poseedor de un buen oficio- su posición: esa suerte de mixtura entre el cuento y la novela.
En El hombre rebelde, Albert Camus construye su olimpo particular con los escritores que admira. Allí queda bien claro que, según el francés, los grandes novelistas son aquellos que trabajan con ideas. Por vía de ejemplo se recuerda el nombre del inmenso y entrañable Dostoievsky. También están Thomas Mann, Balzac, Flaubert, entre otras luces. El novelista que hay en Valencia parece no poder olvidar la sentencia del gran Camus. Las narrraciones breves del guayaquileño destellan en cada tramo de la lectura con frases bien logradas, maceradas por el trabajo y la inteligencia.
Y es que el escritor debe ser como un buen guerrero -eso parece desprenderse del estilo fresco y cuidado de Valencia-, pues "el guerrero auténtico sabe que solo hay un arma principal, poderosísima e imprescindible: la ligereza". Esa cualidad que cautiva al lector y lo conduce familiarmente hacia el final, donde el narrador, sin que se sepa cómo, se despoja de su máscara y lanza su carcajada irónica, su meditación profunda, su insulto delicioso, todo a un tiempo. Valencia logra interponerse entre la burda realidad y los ojos escépticos de su lector para transportarlo a la conmoción estética primigenia, al hogar de lo bello. "Lo que entendemos por hogar no es una casa o una ciudad, es un puente entre nuestro estado de ánimo y la realidad exterior". En su segundo libro -ha publicado antes la novela El destierro (Debate, 2000)- Valencia trata la palabra como a una amante: la tienta con el corazón, la seduce con legítimos instintos, pero sabe detenerla cuando es menester con los arrestos de la razón. (EA)


PALABRAS EN EL TIEMPO

Una nueva lectura de Jorge Icaza

Alicia Ortega

El próximo año conmemoramos el centenario de Jorge Icaza, nacido en Quito en 1906. El mejor homenaje que podemos rendir a un escritor es el ejercicio de una lectura renovada en la indagación de nuevos sentidos y preguntas. Icaza ha sido leído fundamentalmente como indigenista; sin embargo, es necesario estudiarlo también como un escritor cuyas preocupaciones giraron en torno a la problemática del mestizo, del "cholerío". La literatura icaciana se inserta en el contexto de la llamada "generación del 30", literatura que buscó rescatar para la nación un espacio cultural postergado y olvidado: hacer justicia cultural, inventar un lenguaje literario capaz de traducir los matices del mundo habitado por indios, cholos, mestizos; representar aquello que tradicionalmente se había considerado ajeno a la literatura y la plástica. De allí cierta epicidad que vertebra la dimensión humana de sus personajes, un halo demonizador que envuelve el relato de la civilización moderna, el afán verista de la narración y ese aire de nostalgia que desencadena la escritura misma. Como afirmara Icaza: “Entonces, yo debía hacer cosas más directas, echar malas palabras, si era posible, y las eché. Yo les digo a los muchachos que ahora están acostumbrados a hacer estudios: el valor mío fue, en un medio conservador, tan lleno de restricciones, tan lleno de prejuicios [...] haber dicho la verdad y la verdad directa”.
Ciertamente, Icaza propuso una nueva noción de la literatura y el lenguaje. Un lenguaje que se propone representativo del habla "real" (recuperación de la oralidad —incluso de la oralidad quichua— y del lenguaje coloquial/popular) y fiel con respecto a la realidad que evoca y recrea en la ficción.
Primó en Icaza una representación del indio dolorido, explotado y marginado —producto quizá de los desencuentros que se dieron entre el indigenismo artístico-literario y el indigenismo político expresado en movilizaciones indígenas que discurrían paralelamente. Sobresalen también cuerpos femeninos cuyos vientres han sido mil veces atropellados por capataces, mayordomos y patronos: “Diablo blanco de rabo tieso, ricurishca”. Cuerpos indígenas de mujer que en el atropello inscriben y recuerdan la marca de violación presente en el origen del "mestizaje" entre dos razas desigualmente enfrentadas. Icaza plantea una profunda y original reflexión en torno a los complejos y conflictos de identidad del mestizo, que porta como marca de origen una violación a la madre india..

EN EL MUNDO LITERARIO

Homenaje a El Quijote en la Habana

La XIV Feria Internacional del Libro de La Habana inaugurada el pasado jueves rendirá además un especial homenaje a El Quijote, para celebrar los cuatro siglos de su publicación. La cita se prolongará hasta el 13 de febrero.


LIBROS

La estructura constitucional del Estado ...

Este texto contiene 13 estudios sobre aspectos relevantes de la Constitución Política actual. Enrique Ayala Mora, uno de los autores, señala los antecedentes y el contexto en que se reunió la Asamblea Constituyente en 1998 y el proceso de redacción de la Constitución. Por su parte, el politólogo Pablo Andrade analiza las fuerzas sociales y políticas subyacentes en la Asamblea. También encontrá temas como derechos colectivos e indígenas, la organización territorial, entre otros aspectos.

Varios autores
Editora Nacional
354 pgs.

Escarabajos negros

"Cada quien lleva el virus fundido entre la sangre" "La ciudad es un ancho manicomio macabro". Este es un verso del poema "Escarabajos negros" escrito por Julio Basantes Vacacela.
Los temas de su poemarios hacen alusión al tiempo, a la soledad, a la muerte y a la cotidianidad. El libro está compuesto por 89 poemas cortos, entre los que están "Construyamos un mundo", "He buscado", "La ley vigente", "La niña de los ojos negros", entre otros.

Julio Basantes
Ed. Ecuador
90 pgs.

Los peligros volcánicos asociados con el Cayambe

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica presenta su segunda entrega de la serie "Los peligros volcánicos en el Ecuador".
Este texto pretende responder a inquietudes respecto al comportamiento del volcán Cayambe, reconocer cuáles serían las zonas afectadas en caso de erupción, cómo se están llevando a cabo las tareas de monitoreo. El libro contiene ilustraciones, fotografías y mapas de la zona que ayudarán a los lectores a entender de manera gráfica el fenómeno volcánico.

Varios Autores
Editora Nacional
94 pgs.

El misterio del Goya robado

El personaje principal de esta obra escrita por el español Jordi Sierra es el detective Amadeo Bola. La nueva misión que este hombre tiene en sus manos es investigar quién se robó un pequeño cuadro de Goya sustraído misteriosamente del Museo del Rincón, durante la exposición "Joyas ocultas". Sierra trabaja mucho con la imaginación de sus lectores. El libro tiene cinco finales para que usted pueda elegir, pese a que el detective Bola ya ha centrado su atención en seis sospechosos.

Jordi Sierra
Libresa
172 pgs.


RECOMENDADO

Francisco Huneeus Cox, Cuatro Vientos

Lenguaje, enfermedad y pensamiento

Este original libro es una nueva manera de analizar las enfermedades relacionándolas con aspectos como el lenguaje, la razón y el pensamiento. Francisco Huneeus se aleja del discurso médico oficial de occidente y parte de la premisa que cada ser humano tiene en sí mismo la capacidad de autoenfermarse.
El concepto de enfermedad para este autor es una construcción histórica, en la cual interviene el pensamiento. A partir de esto, crea una teoría en la que pensar incide directamente en el organismo, así, estos procesos son parte constitutiva de sentirse o creerse enfermo. Para validar esta propuesta, Huneeus estudia varias ejemplos relacionados con sus propios pacientes y su experiencia personal.
El texto es un recorrido por diversos campos de la comunicación relacionada íntimamente con el cuerpo y sus lenguajes o representaciones corporales como la cinética y proxémica.

REVISTAS

La Casa

El n.0 36 de la publicación institucional de la Casa de la Cultura trae una variedad de temas sobre periodismo y plástica.

Magazine –Deutschland

Interesantes temas de economía, cultura y economía podrá encontrar en esta publicación de Magazine.

Ágora N.0 30

En esta publicación lea sobre el sueño de cinco jóvenes que formaron parte de la escudería de Ferrari.


QUITO en L. Científica

1. Memorias de mis putas tristes, García Márquez.
2. Ante el dolor de los demas ,Susan Sontag.
3. El bosque de los pigmeos, Isabel Allende.
4. Gandhi sus propuesta..., R Attenborough.
5. La familia verdadera historia, Kitty kelley.
6. Hombres de lluvia Maruja Torres.
7. Código da Vinci, Dan Brown.
8. Israel en la encrucijada, Eugenio García.
9. Taoísmo guía de sabiduria, Eva Wong.
10.Mi vida, Hillari Clinton GUAYAQUIL en L. Científica

1. Don Quijote de la Mancha, M. de Cervantes.
2. El gran ausente, Robert Norris.
3. Ángeles y demonios, Dan Brown.
4. La fuerza del engaño, Mary Higgins.
5. El reino del dragón de oro, Isabel Allende.
6. Neofascistas, Ferran Gallego.
7. Historia del cristianismo, Paul Johnson.
8. El cuadrante del flujo de dinero, Robert Kyosaki.
9. Memorias de mis putas tristes, García Márquez.
10. Siete leyes espirituales..., Deepak Chopra.

CUENCA en Sodilibros

1. Cuenca Santa Ana de las Aguas, Varios autores.
2. La culpa es de la vaca, Jaime Lopera.
3. El gran ausente, Robert Norris.
4. Ernesto Che Guevara, María Arriet.
5. El Che desde la Memoria, Varios autores.
6. Padre Rico, Padre Pobre, Robert Kiyosaki.
7. Sangre de Campeón Invensible, Carlos Cuantémoc.
8. El vendedor más grande del ..., Og-mandino.
9. Pasos para ser grande, Varios.
10. El éxito, Samala Jhon.
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 06/Febrero/2005

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el