El remodelado aeropuerto de Guayaquil, Simón Bolívar, tendrá clasificación C, es decir, estará al nivel de los terminales de Bogotá, Lima, Santiago y varias ciudades europeas.
El gerente de la Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil (AAG), Nicolás Romero, explicó que al entregar la primera etapa de remodelación y ampliación, el Simón Bolívar podría incluso clasificarse como tipo B, según los indicadores de la Iata, organismo que mide el nivel según la calidad y agilidad de atención a los pasajeros.
El aeropuerto ampliado, tiene capacidad para acoger a más de 3 millones de viajeros al año, sin embargo continuará con su actual demanda de 1,5 millones de usuarios, lo que permitirá una ágil atención hasta que crezca la demanda.
Mañana será inaugurada la calle interior y de acceso a la terminal y se habilitarán 100 estacionamientos. El resto del parqueadero y la fachada, serán entregadas a fines de este mes, mientras que la primera etapa culminará completamente en diciembre.
Esta fase comprende la remodelación integral del aeropuerto, que incluye entregar renovadas áreas de arrivo nacional e internacional y la construcción de tres mangas.
En la segunda etapa se entregará a una empresa privada la operación del aeropuerto, la que será elegida bajo asesoría de empresas internacionales como el Banco Bilbao Viscaya (BBV), Lufthansa Consulting, y Holland and Knight.
La consesionaria operará el aeropuerto por los próximos 15 años y deberá construir una nueva terminal internacional. (SCQ)

$500 mil para estudios del dragago del río Guayas

Se limpiarán los sedimentos de los dos afuentes

Víctor García recuerda que hace 40 años transportaba alimentos y especerías en una lancha que salía de Guayaquil a Samborondón y otros sitios. “Nos demorabamos hasta tres dias”.
En esa época no habían carreteras, así que la gente utilizaba las lanchas que estaban estacionadas en los muelles municipales, lo que hoy es el Malecón del río Guayas, para trasladarse a Samborondón, Daule o Babahoyo.
Las lanchas pasaban sin dificultades por el río Guayas, narra García, un comerciante manabita que hoy tiene 85 años de edad.
En esa época no había el sedimento que ahora existe, no solo en el Guayas, también en sus afluentes, el Daule y el Babahoyo.
En junio de 2002, el Municipio de Guayaquil solicitó a Billy Brown y Howard Whittington, del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EEUU, la asesoría técnica que ayudara a resolver el sedimento de los tres ríos. Ellos sugirieron que para eliminar la sedimentación existente en el río Guayas y sus afluentes era necesario colocar diques de piedra que impidan la erosión y el sedimento.
El Gobierno Nacional asignará $ 500 mil para realizar los estudios ambientales para el dragado del río Guayas. (AM)

Trabajos en Puente Perez Perasso, retrasados

La obra está a cargo de la empresa Andrade-Gutiérrez

Pese a que la construcción del puente Carlos Pérez Perasso, sobre el río Daule, empezó en febrero de 2003, solo ha avanzado 14% a la fecha.
Javier Dávila, subsecretario del Ministerio de Obras Públicas, en Guayaquil, dijo que el retraso en los trabajos se debe a dos hechos: a que persisten los desacuerdos entre los siete propietarios de las viviendas ubicadas en las ciudadelas Entrerríos y Aquamarina, en La Puntilla, que exigen mayores indemnizaciones, y a las fallas que se han descubierto en los estudios que están siendo rectificados.
La obra, a cargo de la empresa brasileña Andrade Gutiérrez, tiene un costo de $74 063 133, 97, de los cuales el 70% están financiados por la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el 30% por el Ministerio de Obras Públicas (MOP). El primer anticipo de $22 218 940 lo entregó el Gobierno anterior el 9 enero, antes de finalizar su mandato. La obra deberá entregarse en junio de 2004, pero el plazo se extenderá hasta diciembre debido a estas causas.
El puente Carlos Pérez, de un kilómetro, enlaza a Guayaquil con La Puntilla y es paralelo, en 10 metros, al Rafael Mendoza Avilés, que también será reacondicionado, ya que fue construido en 1970. (AM)

La terminal terrestre inicia trabajos de reconstrucción

El diseño arquitectónico interior y exterior tiene un costo de $20 millones, dijo Nebot

La Fundación Terminal Terrestre de Guayaquil efectuará hoy en la mañana la ceremonia de inauguración del inicio de obras de reconstrucción de la terminal Jaime Roldós Aguilera, ubicada en la avenida Benjamín Rosales, al norte.
El acto estará presidido por el presidente de la República, Lucio Gutiérrez, y el alcalde Jaime Nebot.
Con la colocación de la primera piedra en el área de la plaza peatonal, ubicada en la parte frontal de la termina, se iniciarán los trabajos correspondientes a la II etapa, que comprenden el espacio de parqueo para vehículos particulares, la calle con andenes dobles para buses urbanos y la ampliación del ingreso espacial para las líneas de buses.
Los trabajos de reconstrucción del edificio principal de la terminal comprenden el refuerzo estructural y el mejoramiento arquitectónico de su área comercial. La Fundación aspira recuperar el primer piso que se encuentra cerrado desde el 10 de abril de 1 987.
La obra tiene un costo de $20 millones, de los cuales el 20% ($4 millones) fue aportado por el Gobierno. (CHM)

SSM: guayaquileños están de acuerdo con el alcalde

El 82.80% de los ciudadanos cree que deben tener libertad de escoger un seguro

La mayoría de la población de la provincia del Guayas está de acuerdo con la propuesta del alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, de que los trabajadores puedan escoger libre y voluntariamente la opción que más les convenga en el campo de la Seguridad Social.
Así lo revela un sondeo de opinión realizado por Informe Confidencial, según el cual el 82,80% de los encuestados se declara a favor del planteamiento del burgomaestre.
El informe da cuenta de que el 65,80% de los entrevistados en Guayas considera que si el Seguro Social tendría competencia con otros sistemas de aseguramiento, ofrecería un mejor servicio de atención médica.
De igual forma 90,80% de los guayacenses afirma que si el IESS compitiera con un sistema municipal de Seguridad Social, ofrecería una pensión mensual digna y justa para sus afiliados.
Los porcentajes también son altos (92,80%) a la hora de responder afirmativamente frente a la interrogante de si el IESS debe informar a sus afiliados sobre el destino de su ahorros previsionales. (PACH)

Peninsulares anhelan convertirse en provincia

Desde 1984 sus habitantes esperan cumplir ese objetivo

Los cantones Salinas, La Libertad y Santa Elena piden convertirse en provincia.
La desatención de los organismos gubernamentales nacionales y seccionales es su principal argumento. Quieren tener gobernador, Consejo Provincial, diputados, direcciones provinciales propios para luchar por la región en las esferas gubernamentales y parlamentarias.
"Los diputados del Guayas solo luchan por Guayaquil. Bien por eso, pero si queremos la descentralización, necesitamos convertirnos en provincia", dijo el alcalde de Santa Elena, Dionicio Gonzabay.
Desde 1984 los habitantes de la península de Santa Elena esperan que se concrete este pedido, declaró. "Necesitamos desarrollar la península para convertirla en el centro de producción más importante del Ecuador".
Piden la autopista Guayaquil-Salinas, hospital, cuartel policial, complejo petroquímico Atahualpa, convertir el aeropuerto militar de Salinas en civil, entre otras obras. (AM)

Celebracion y nuevas obras


l Actos por la independencia de la Perla del Pacífico

Las autoridades del país celebrarán mañana las fiestas octubrinas con varios actos castrenses.
El presidente de la República, Lucio Gutiérrez, presidirá hoy a las 15:00 la sesión de gabinete ministerial que se realizará en Guayaquil.
Estarán presentes en el acto -que se realizará en el palacio de la gobernación del Guayas- los ministros de Estado y el gobernador Alberto Merchán Lasso.
MIentras tanto, el jueves, a las 08:00, el primer mandatario y su representante en la provincia colocarán ofrendas florales en la Columna de los Próceres de la independencia, ubicada en el parque Centenario, centro de la ciudad, para después trasladarse a la avenida de Las Américas, al norte, donde se efectuará la parada cívico-militar.
Posteriormente, el presidente encabezará la sesión solemne del Concejo Cantonal junto al alcalde Guayaquil, Jaime Nebot Saadi, a las 18:30. (SCQ)

l Plan de Salud se aplicará en Penitenciaría del Litoral

El subsecretario de Salud, Rubio Cedeño, anunció que en los próximos días estará listo un plan de trabajo conjunto con el Municipio de Guayaquil e instituciones estatales para el ‘mejoramiento humano’ de los internos de la Penitenciaría del Litoral, ubicada en el kilómetro 17 de la vía a Daule, en Guayas.
Este trabajo se llevará a cabo para evitar que se produzcan casos de meningococo u otras enfermedades endémicas.
El Gobierno Nacional facilitará los recursos económicos necesarios y la empresa Interagua, por ejemplo, aportará con un porcentaje, manifestó Cedeño, quien señaló además que es una aspiración de las autoridades gubernamentales construir dos nuevos pabellones de internos, con la finalidad de evitar el hacinamiento e intentos de fuga de internos de alta y baja peligrosidad.
El ministerio de Gobierno se comprometió a buscar recursos económicos para la modernización del recinto penitenciario.(CHM)

EXPLORED
en Ciudad QUITO

Otras Noticias del día 08/Octubre/2003

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el