Hoy se prevé el lanzamiento oficial del proceso

El Departamento de Estado de EEUU dijo ayer que Colombia tiene todo su respaldo para la negociación

Los equipos negociadores del Gobierno de Colombia y de las FARC llegaron ayer a Oslo (Noruega) para lanzar formalmente hoy el proceso de paz, que busca poner fin a casi medio siglo de conflicto armado, después de haberlo intentado en vano tres veces en 30 años.

El presidente Juan Manuel Santos, y el jefe de las FARC, Timoleón Jiménez, alias Timochenko, percibidos como hombres curtidos para el conflicto armado, son ahora, con una gran dosis de pragmatismo, los artífices del diálogo que arranca hoy.

Santos, líder de centro-derecha de 61 años, asumió el Gobierno en 2010 con el aval de su desempeño como ministro de Defensa del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), el que con mayor intensidad combatió a las guerrillas izquierdistas.

Timochenko, de 53 años, asumió en noviembre de 2011 la dirección suprema de las FARC, y decidió continuar los contactos con el Gobierno de Santos.

Conocido como el jefe de la contrainteligencia en la guerrilla, el comandante más joven del Secretariado es descrito como un jefe militar, pero a la vez político, por Ariel Avila, investigador de la Corporación Nuevo Arco Iris.

El diario El Tiempo cita declaraciones de Santos, quien dijo ayer que la paz la están construyendo con todas las acciones de su Gobierno y con varias leyes como las de víctimas y tierras.

En su última edición, la revista Semana destaca que el diálogo tendrá lugar en el extranjero pero que no habrá despejes territoriales en Colombia.

El preacuerdo entre Santos y las FARC establece que solo habrá cese al fuego cuando se firme un acuerdo final, en un plazo calculado en meses.

La revista precisa que hay quienes se oponen a toda generosidad con las FARC e insisten en proseguir la guerra, pues se teme que la guerrilla aproveche las conversaciones para tomar aire.

Aún si se firma el acuerdo, la paz no llegará fácilmente para Colombia, debido a que, más allá del conflicto armado, Colombia está marcada por el narcotráfico y la violencia cotidiana.

Analistas consideran que puede ser clave el rol como garantes que cumplirán los gobiernos de Noruega, con tradición de mediación en conflictos armados, y el de Cuba, que aporta el escenario, la logística y una voz de izquierda cercana a las FARC.

El papel del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha sido reconocido por las partes como fundamental, así como del mandatario chileno, Sebastián Piñera, elegido junto a Chávez como acompañante de la negociación para la paz.

Semana anota que Chávez puede ser el primer interesado en un proceso que lo libre de lo incómodo de albergar a miembros de las FARC y que las conviertan en un movimiento legal y afín al ideal bolivariano.

Ayer EEUU respaldó a Colombia, a través de Victoria Nuland, portavoz del Departamento de Estado. En rueda de prensa dijo: "Tienen todo nuestro apoyo en su esfuerzo por alcanzar la paz que se merecen".

Según la agenda anunciada por la delegación colombiana, en Oslo definirán aspectos logísticos del diálogo y prepararán los encuentros que mantendrán en La Habana a su regreso.

Las reuniones que se inician hoy son a puerta cerrada, en un lugar mantenido en secreto en las afueras de la capital de Noruega.

El lanzamiento del proceso se hará en un hotel de Hurdal, una pequeña localidad al norte de Oslo, en donde está previsto que se realice una conferencia de prensa a las 13:00 GMT, 8:00 de Ecuador, según informó ayer el Ministerio de Relaciones Exteriores noruego. (EFE-AFP-MEVO)

Proceso genera gran expectativa para la inversión

Según grandes empresas alemanas, el actual clima positivo para las inversiones en Colombia, con unas cifras que cuadruplican a las de hace una década, se verá beneficiado por la negociación de paz que comenzarán hoy en Oslo el Gobierno de Juan Manuel Santos y líderes de las FARC.

Esa es una de las conclusiones a las que se ha llegado surante las Jornadas de Latinoamérica que se realizaron este martes y miércoles en la localidad alemana de Maguncia. Según el diario El Espectador, las cifras ofrecidas por los expertos que asistieron al encuentro, estiman que las inversiones en Colombia se situaron en 2011 en $13 000 millones, cuatro veces más que hace diez años. Se calcula que este año ascenderían a $17 000 millones.

Eso convierte a Colombia en el país de mayor crecimiento de toda Latinoamérica, de acuerdo con un anota publicada ayer por el diario bogotano.

 

EXPLORED
jesalazar en

Otras Noticias del día 18/Octubre/2012

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el