El Riesgo


Publicado el 22/Noviembre/2012 | 00:26

Análisis

Wilson Granja

Director Ejecutivo de Wincorp del Ecuador

El riesgo es una condición connatural e inherente a toda acción o decisión del ser humano.

En los ámbitos económico y financiero, el riesgo pasa a representar principalmente una función cuantitativa mientras que en nuestras vivencias personales su mayor valor recae en ámbitos cualitativos como seguridad física y mental, entre otras. Hago esta reflexión luego de que, semanas atrás, una de las calificadoras más importantes del mundo declarara que Colombia tiene el riesgo país más bajo del mundo.

Más allá de polemizar sobre el trabajo que realizan las calificadoras o si estas todavía son entidades creíbles, considero que el reconocimiento otorgado significa un premio a un país y a un colectivo que en los últimos años se han esforzado por combatir los gravísimos males que la azotaban.

En el país en el que " el riesgo es que te quieras quedar" , el ambiente económico que hoy se vive reúne las condiciones de seguridad, seriedad, respeto, armonía, cordialidad y alegría que facilitan y generan mayor productividad.

Atrás van quedando los viejos rencores, las persecuciones y las suspicacias propias de la gente resentida, de los líderes de visión corta, para dar paso a una visión en términos globales como ciudadanos de mundo, abriendo las fronteras a la inversión extranjera que llega para apoyar el desarrollo económico mediante la generación de empleo, el pago de impuestos, la transferencia de tecnologías y la verdadera revolución para cambiar la matriz productiva del país. Lo interesante es que lo que se percibe desde el lado cualitativo repercute de manera directa e inmediata en las cifras y en los resultados económicos. Para ilustrar, la Colombia de hoy recibe alrededor de $18 mil millones de inversión extranjera directa y produce cerca de un millón de barriles diarios de petróleo lo que le ha ayudado a que pase a ser la tercera economía más grande de Latino América.

Es cierto, todavía hay muchísimos temas inconclusos que deberán ser resueltos. Lo importante es que el camino escogido es el correcto. Mucho peor sería que el eslogan fuese " el riesgo es que no puedas salir" . Un eslogan que si se observa en otros países.

 

style="display:block" data-ad-client="ca-pub-3347479071452639" data-ad-slot="4860276686" data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">



Actualizado por

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.