Tomás Chávez Toala, prófugo de la justicia por estar involucrado en el caso Emanuel, tomó todas las precauciones antes de entrevistarse con HOY. Envió a su amigo ‘Simón’, quien se comunicó con él por teléfono, con la frase: “Estoy tomando el capuccino, vamos a comprar los 200 sacos de arroz”, lo que significó que todo estaba listo.
Luego de una “requisa” de celulares y beepers, "Simón" dirigió al grupo al sitio de la entrevista. Allí, vestido con una camiseta blanca y una bermuda azul, con el cabello pintado de castaño y una ligera barba estilo "candado", Chávez relató parte de los seis años que ha tramitado partidas presupuestarias desde el Congreso.
“El primer trámite de una partida lo hice el 14 de noviembre de 1995, para el alcalde de La Maná, Dorian Gómez de la Torre. La plata era para el lastrado de caminos vecinales y fue el titular del Congreso de ese entonces, Heinz Moeller, el que pidió al ministro de Economía, Mauricio Pinto, 1 066 millones de sucres para esto. Yo llevé los papeles y el 14 de noviembre se consiguió la entrega de 533 millones de sucres, el 50% como anticipo”, dice, mientras muestra los documentos que probarían ello.
"Desde esa época se sabía que los trámites se hacían con reparto de dinero entre los que ayudaban a gestionar la partida", dice Chávez, y cuenta que dejó de trabajar para Moeller por un problema que tuvo con la asistente de éste, Gioconda, “que era la que recibía el porcentaje que le tocaba a Moeller”. (ICO)

"Compra de conciencias"

Chávez afirma que cuando se aprobó la reforma fiscal, el Gobierno compró la conciencia de los legisladores Franklin Macías, Ottón Loor, Nancy Santos y Eduardo Serrano, a cambio de $10 millones en partidas presupuestarias. (ICO)

"Jamás pedí a un conserje un trámite de partidas"

El diputado Simón Bustamante (PSC), quien está terciando para la reelección como legislador por Manabí, rechazó las declaraciones de Chávez Toala.
Bustamante negó haber tramitado partidas presupuestarias en el Ministerio de Finanzas y dijo que “jamás he encargado a ninguna persona, y menos a un conserje un trámite como este”. Admitió conocer al ex empleado del Congreso, ya que este fue conserje en la Comisión de lo Tributario en el período 1998-2000, no obstante dijo que este se limitó a sus tareas correspondientes como “mantener limpia la oficina, atender a las personas, llevar informes de la comisión al Congreso”.
"Personas ex socialcristianas resentidas han pagado a Chávez para que me embarre", dijo Bustamante.
HOY trató de obtener la reacción del canciller Heinz Moeller sobre estas denuncias, pero aquel se encontraba en un vuelo de regreso al país, desde EEUU. (ICO)

Negocios con los bienes incautados a narcotraficantes

Tomás Chávez también trabajó en la Comisión de lo Tributario, Fiscal y Bancario, con el diputado social cristiano Simón Bustamante, en donde afirma, hizo más trámites de partidas, para luego continuar con este trabajo con el legislador alterno de Napoleón Gómez, Osvaldo Pacheco.
“Con Pacheco recuerdo que hice trámites en el CONSEP. El me daba misiones, me decía, tiene dos semanas para hacerse amigo del director jurídico del CONSEP”. Chávez muestra una serie de carpetas con documentos y dice que en julio de 2001 se trataba de hacer negocios con los bienes que ese organismo incauta a los narcotraficantes. En esa ocasión, querían vender la empresa RICAPESCA, una procesadora de pescado incautada en Posorja, en la provincia del Guayas. (ICO)

"Así funciona el Congreso"

Chávez Toala dice que conocía que la tramitación de partidas era dolosa, no obstante, dice que tenía que callarse porque temía perder el trabajo. “Ellos cada vez me ascendían. Yo he llegado a ganar $14 mil anuales como empleado del Congreso, he recibido viáticos, pasajes de avión, además yo siempre me encontraba con diputados y empleados en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), así funciona el Congreso”, manifiesta. (ICO)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 24/Septiembre/2002

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el