Los diputados de la mayoría afín al Gobierno no han definido su plan administrativo, pero el régimen ya apresura la redacción de la reforma política que espera tenga el apoyo del Legislativo. En la primera reunión presidida por un roldosista, ayer, hubo incidentes, pero él mantuvo el control, como ofreció un día antes.

Solo dos horas duró la primera sesión dirigida por Omar Quintana. El Prian reclama su espacio.

La sesión parlamentaria de ayer se suspendió hasta el martes próximo. La falta de acuerdos en torno a la integración de las comisiones legislativas conspiró contra la mayoría afín al régimen que aún no logra designar secretario y primer vicepresidente.

La falla de la estrategia para elegir segundo vicepresidente, el miércoles pasado, alteró el orden y las exigencias de los bloques de este grupo, lo que ha hecho reformar los cuadros cuatro veces y se seguirá negociando este fin de semana. Tampoco han establecido una agenda administrativa.

La mayoría legislativa afín al Gobierno (PRE, Prian, SP, DP, MPD, PSE, CFP e independientes) privilegió las negociaciones sobre el nombramiento de las autoridades parlamentarias y el reparto de las comisiones especializadas permanentes, pero hasta ayer no tenía una agenda de trabajo clara.

Los representantes de los bloques que se agruparon para elegir como presidente del Parlamento a Omar Quintana, no conocen la agenda legislativa que llevará adelante la administración roldosista y advierten que la estructuración de las prioridades legislativas estaría lista dentro de quince días.

En una semana de negociación, la nueva mayoría dedicó su esfuerzo a estructurar el Congreso y dejó de lado el listado de leyes que serán tramitadas, reconocieron legisladores de ese grupo.

El independiente Mesías Mora aseveró: “Todavía no conocemos la agenda, tengo un tema más urgente que resolver, sobre el acuerdo en las comisiones especializadas permanentes, disculpe...”.

Esa mayoría legislativa tampoco posee un criterio unánime respecto a lo que será el trámite del Tratado de Libre Comercio (TLC), la integración de la terna para designar Contralor del Estado y la elección del Defensor del Pueblo, que son temas fuertes que deberá definir la actual administración.

A eso se suma el envío de la reforma constitucional y la consulta popular por parte del Ejecutivo, así como la ley de hidrocarburos.

El presidente Quintana indicó ayer que su prioridad es estabilizar el Congreso, terminar la reconstrucción del edificio del Parlamento, auditar la administración de Guillermo Landázuri, crear un canal de televisión para transmitir las sesiones y poner internet en las curules.

Dentro del marco legal precisó que aspira a que se apruebe la ley a favor de los migrantes, la ley que condena la pornografía infantil, la de hidrocarburos y norma eléctrica.

Consultados los diputados sobre lo que conocen de la agenda legislativa de la nueva administración parlamentaria, se limitaron a describir sus aspiraciones como bloque y no como mayoría.

Los socialistas y emepedistas coinciden en que Quintana debe priorizar la aprobación de la ley de educación, las reformas al Fondo de Estabilización Social, Inversión Social y Productiva y Reducción del endeudamiento Público (Feirep), para reducir el monto que se destina al pago de la deuda externa.

Roberto Rodríguez (PRE) dijo que hay un criterio general sobre lo que debe hacer el nuevo Congreso, como aprobar la ley de elecciones y la ley de educación. “Llamo al PSC, ID y Pachakutik, y sin tener un compromiso con el Gobierno, también esperamos la participación del Ejecutivo, para elaborar la agenda en beneficio del país”, añadió.

Alejandro Cepeda (SP), señaló que el gobierno planteará algunos proyectos, pero que oportunamente se conocerán.

El prianista Jorge Cevallos comentó que no puede dar a conocer los puntos de la agenda legislativa, porque Omar Quintana es el más indicado para hacerlo; “no quisiera adelantarme a que se vaya a interpretar que estoy utilizando su plan de trabajo, para a título personal hacerlo conocer”.

Respecto al TLC dijo que es muy importante para el país, pero se necesita una mayor participación del Congreso. Añadió que el tema será parte del debate entre los miembros de la mayoría.

Marcelo de Mora (DP) dijo que hay varias agendas que se han presentado “donde hay leyes de toda índole”, pero es necesario conciliar posiciones, en una reunión de bloques que aún no se conoce cuándo se realizará.

Los pendientes

Dentro de los temas que quedaron pendientes en la administración anterior a más del Contralor, Defensor del Pueblo, consta la reforma a la ley de elecciones, las leyes orgánicas de la Función Legislativa, Función Judicial, Ley de Cooptación, reforma constitucional y ley de hidrocarburos, entre otras.

Gritos, insultos e intentos de golpes en el Parlamento

6 de enero del 2005. La primera sesión del actual periodo legislativo estuvo matizada por gritos e insultos.

Raúl Ramírez (PSC) aseguró que el socialista Víctor Granda “tiene sueños húmedos con el ingeniero (León) Febres-Cordero” y este respondió alterado. Ellos intercambiaron insultos.

En cambio, Rocío Jaramillo (ex PSC) tildó a Jacqueline Silva de vulgar. La segunda se abalanzó contra la primera, pero la escolta y los legisladores impidieron los golpes.

Lo que dijeron

El Presidente, Abdalá Bucaram y Álvaro Noboa están creando el escenario adecuado para una revuelta popular en el Ecuador”.
Ernesto Pazmiño, diputado ID

“En Ecuador ya no hay institución dónde recurrir para que establezca el orden. El pueblo es quien pondrá las leyes claras”.
León Febres-Cordero, diputado PSC

Oposición amenazó con organizar manifestaciones en las calles

Los partidos de oposición Social Cristiano (PSC), Izquierda Democrática (ID) y Pachakutik (PK) amenazaron con trasladar sus reclamos por las “violaciones constitucionales y legales en el Congreso Nacional” a las calles del país.

El legislador socialcristiano Marcelo Dotti afirmó que ya están interpuestas las acciones legales ante las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA), en las que se denuncia la ruptura constitucional en los casos de las cortes de Justicia y los tribunales Constitucional y Electoral.

“Lo que ahora procede es una acción social que veo venir a galope; en unas semanas el pueblo ecuatoriano se volcará a las calles a pedir el cese de este atropello incalificable”, manifestó.

En Guayaquil, el líder de dicha tienda política, León Febres-Cordero, afirmó que su bancada legislativa va a seguir luchando desde el Congreso contra las inconstitucionalidades, “porque para eso fuimos elegidos”.

Calificó además como una “maniobra burda, vergonzosa, asquerosa” lo acontecido la noche del miércoles pasado en el Parlamento, cuando se designó al roldosista Omar Quintana como presidente de la entidad. “Pero ese es el Ecuador de hoy a nivel de Congreso... Es una burla para los más elementales principios de decencia y de ética”, agregó.

Aseveró además que luego de que el Gobierno “se ha tomado” todos los organismos de control del país, “ya no hay institución dónde recurrir para que establezca el orden. El pueblo es quien pondrá las leyes claras”, puntualizó.

Pese a ello, no precisó fechas ya que, según dijo, “no se puede establecer cuándo reaccionará la ciudadanía”, aseguró.

Para el diputado socialdemócrata Ernesto Pazmiño, tanto el presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, como los líderes del roldosismo y del Prian, el ex presidente Abdalá Bucaram y Álvaro Noboa, están creando el escenario adecuado para una revuelta popular en Ecuador. “A los dictadores hay que combatirlos en las calles y en las plazas”, agregó.

Y por eso, según el legislador Andrés Páez (ID), su agrupación tomará contacto con otros sectores políticos y sociales para organizar manifestaciones en los próximos días.

El movimiento indígena Pachakutik coincidió con la posición de la ID. “La movilización social debe ser la que nos acompañe en esta lucha”, señaló Julio González, jefe de bloque de ese partido.

“Tenemos que preparar acciones para frenar la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) y la dictadura solapada del presidente Gutiérrez”, explicó el prlamentario Ricardo Ulcuango, de PK.

Quintana: No voy a perder la calma

El nuevo presidente del Congreso Nacional, Omar Quintana, se comprometió a controlar su carácter personal, a amar al Ecuador, a su himno nacional y a la bandera tricolor.

En lo que calificó como su primer discurso como presidente del Parlamento, el pasado miércoles, Quintana, reconoció que “se dice mucho de mi carácter”. El diputado del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) se refería a que es conocido porque pierde el control de su comportamiento con facilidad.

“Señores diputados, tengan la plena conciencia de que jamás voy a perder la calma. Esto es lo que puedo garantizarles esta noche”, manifestó el miércoles en su posesión.

También solicitó respeto mutuo a los medios de comunicación. “A todos los periodistas y a todos los medios que tengan profundo respeto para esta Presidencia, y para los diputados, que también tendremos un profundo respeto a ellos; tendremos las puertas abiertas para comunicarles todos los acontecimientos del día y del convivir político de este Congreso”, afirmó.

El pasado miércoles, antes de las elecciones, el personal de apoyo del Congreso Nacional repartió la hoja de vida de Omar Quintana.

Entre los datos más importantes que constan en el documento están haber sido presidente del Consejo Nacional de Modernización, presidente de la Asociación de Básquetbol de Guayas y dirigente de los clubes de fútbol 9 de Octubre y Emelec.

Entretelones

Llamado al orden

“Yo lo veo sereno, quizás un poco nervioso porque es nuevo en el cargo, pero no por eso hay que ofender al Congreso y a la dignidad de la presidencia”, expresó ayer el diputado Carlos Vallejo (Prian), refiriéndose al nuevo presidente del Parlamento, Omar Quintana, mientras llamaba la atención a sus colegas del PSC y socialismo para que conservaran la calma.

Incidente

Cuando ocurrió el primer incidente con los socialcristianos Alfonso Harb, Raúl Ramírez y Jacqueline Silva, quienes se abalanzaron hacia el estrado gritándole a Quintana, el independiente Vicente Olmedo también corrió por detrás y le gritó al edecán Arturo Coral: “Dile que no diga nada (a Quintana), que no hable, que se quede quieto”.

ID no acudió a sesión

A la sesión de ayer, que fue convocada para las 10h00, pero se inició a las 11h20, solo acudieron los diputados socialcristianos Raúl Ramírez, Alfonso Harb, Jacqueline Silva, Marcelo Dotti, José Javier Varas, Pedro Valverde, y el ex PSC Patricio Dávila. Del bloque de la Izquierda Democrática no hubo ningún legislador presente en la sala de sesiones.

Reunión privada

La diputada Rocío Jaramillo (ex PSC) reclamó ayer al prosecretario temporal, Patricio Zambrano, que la noche de su designación se reunió en un restaurante con los diputados Alfonso Harb y Luis Fernando Torres, del PSC, y con Sandra Sandoval y Kenneth Carrera, del Prian. Pero Zambrano dijo que estaba comiendo con su hermano y los encontró allí por casualidad.

Tranquilidad

Omar Quintana, quien durante sesiones anteriores reaccionó agresivamente a las provocaciones de la oposición, ayer mantuvo la calma. Cuando el socialcristiano Raúl Ramírez insultó a Víctor Granda (socialista) le dijo: “Usted es un profesional, se ha graduado en la universidad, no dé mal ejemplo, por favor, se lo pido encarecidamente”.

Negociaciones

Mientras se intentaba nombrar al secretario general del Congreso en la planta baja del edificio del Banco Central del Ecuador, varios diputados independientes, del roldosismo, Prian y Sociedad Patriótica se encontraban reunidos en el sexto piso de ese edificio, en la oficina del legislador Rafael Dávila (independiente).

Restricciones

La cobertura de la prensa fue limitada. Los periodistas veían el desarrollo de la sesión a través de una pantalla gigante que se quedaba sin imagen y sin audio cada cierto tiempo. Debían llamar por celular a los diputados o pedirles a sus camarógrafos que los hagan salir de la sala para que den declaraciones, ya que solo ingresan a la sala camarógrafos y fotógrafos.
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 07/Enero/2005

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el