'Correa se desmarca de Larrea'


Para Luis Hernández, el Gobierno está adelantándose a buscar responsables. Patricio Haro señala que manuscrito ratifica e-mails y, con esto, la muerte política de ex ministro

Analistas señalan que el Gobierno, al hacer público el supuesto "Diario de Reyes", tendría la intención de marcar distancias con el ex ministro de Seguridad Gustavo Larrea y el ex subsecretario de Coordinación Política José Ignacio Chauvin, en caso de comprobarse un aporte de las FARC a la campaña de la revolución ciudadana.

Según el analista Luis Hernández, la presentación del documento apócrifo está llevado más a identificar personas, antes que saber qué fue lo que hicieron.

"El Gobierno trata de inducir con un documento cuya veracidad no está confirmada como para desmarcarse de Larrea y Chauvin y eventualmente facilitar una nueva relación con Colombia en el futuro", expresó Hernández, señalando que la estrategia del Gobierno ya no es ejercer la defensa, sino adelantarse a presentar posibles responsables.

A decir de Patricio Haro, integrante de la Veeduría de Solvencia Moral, el "Diario de Reyes" demuestra las relaciones que las FARC mantienen con el narcotráfico y la intención de Reyes por separarse de los comandantes narcotraficantes por ser un peligro para la revolución.

Además, señala que Reyes ocupó Angostura en forma presionada para recibir las visitas extranjeras y el objetivo de la liberación de rehenes.

Haro explica que el documento confirma el contenido de las computadoras de Reyes encontradas en Angostura. Con este nuevo elemento, cree que "Larrea está muerto políticamente para el Gobierno de la revolución ciudadana", cuando ha sido el propio presidente Rafael Correa quien ha desmentido que haya enviado a Larrea o Chauvin como emisarios hacia las FARC.

El ex director de Inteligencia de las FFAA Mario Pazmiño señala que este nuevo documento es distinto al que se encontró en Tasé el 3 de marzo de 2007, "pero con rasgos caligráficos exactamente iguales".

Sin embargo, cree que es necesario que concluya todo la investigación para que las autoridades (OEA, Fiscalía, etc.) determinen la pertenencia y veracidad.

Aprócrifo e incoherente. El ex ministro Larrea calificó de apócrifo y sin validez al "Diario de Reyes". Dijo que hay gente que sale en los medios que le viene forjando documentos, y no descartó que incluso haya en el Régimen a quienes les incomode su presencia. Pero señaló que, en este caso, el Gobierno es víctima y no victimario. Hasta ayer, dijo, no había hablado del tema con el presidente Correa. (ET)

Larrea podría ir a Comisión


La Comisión de Transparencia de Angostura analiza la idea de convocar nuevamente al ex ministro de Seguridad Gustavo Larrea y al ex subsecretario de Coordinación Política José Ignacio Chauvin para aclarar las implicaciones relacionadas en el supuesto "Diario de Reyes".

El comisionado Carlos Moncayo expresó que analizan el documento antes de emitir un pronunciamiento este lunes. Su colega Wálter Gellibert dijo que, en caso de que comparezcan Larrea y Chauvin, insistirá en que se sometan voluntariamente a un detector de mentiras, algo que Larrea anteriormente había descartado. La Comisión intentará ubicar al coronel Jorge Brito, mencionado en el "Diario". (ET)

Jalkh: 'Nadie será protegido'


El ministro de Gobierno, Gustavo Jalkh, dijo que la presentación del llamado "Diario de Reyes" va en la línea de cero tolerancia a grupos regulares o irregulares. Insistió en que el documento llegó el lunes y se entregó a la Fiscalía sin cortar ni editar.

Dijo que no sabía que el mayor Manuel Silva, ex jefe de la Uies, hubiera conocido el documento, pese a que ello fue confirmado por el ex asesor presidencial José Luis Cortázar, a quien se le comentó.

Aseguró que el objetivo es que se aclaren los hechos e insistió en que el presidente Correa jamás ha mandado emisarios a contactar a las FARC. "No se va a proteger a nadie y tampoco se va a perseguir a nadie" en el tema, afirmó Jalkh. (LB)

El itinerario de las contradicciones


2008

  • 1.º de marzo: Invasión de FFAA de Colombia al Ecuador. Muere Raúl Reyes, segundo de las FARC. A los pocos días aparecen 20 cuadernos de apuntes. No se indica a quién pertenecen.

  • 3 de marzo: Ex ministro Gustavo Larrea admite reunión con Reyes.
    abril: Se hallan computadoras de Reyes.

  • 15 de mayo: Interpol dice que computadoras de Reyes no fueron alteradas por Colombia.

  • 17 de mayo: El presidente Correa ofrece su renuncia si se demuestran nexos con las FARC.


2009

  • Enero: Se revela el vínculo de José Ignacio Chauvin con los hermanos Ostaiza.

  • 2 de febrero: Larrea renuncia a candidatura para asambleísta y defiende a Chauvin.

  • 4 de febrero: Chauvin es encarcelado. Antes dijo que Larrea se reunió con Reyes gracias a su gestión. Larrea refuta eso.

  • 7 de febrero: Correa exige a Chauvin que diga dónde y cuándo se reunió con Reyes. Advierte de traición si esto hubiese ocurrido en Angostura.

  • 25 de febrero: Chauvin (foto) dice que revelará detalles de complot contra el Gobierno.

  • 9 de marzo: Larrea asegura que se reunió con Reyes con conocimiento de Correa, pero él lo desmintió.

  • 29 de mayo: Bloque de AP niega interpelación a Larrea.

  • 26 de junio: Chauvin queda en libertad.

  • 5 de julio: Colombia demanda a Correa por vínculos con FARC, sustentados por supuestos correos electrónicos hallados en las computadoras de Reyes.

  • 10 de julio: Larrea califica a demanda contra Correa como "absoluta estupidez".

  • 22 de julio: Se difunde video del Mono Jojoy, que menciona apoyo a campaña de Correa.

  • 26 de julio: El Gobierno de Correa emite cadena que señala "incoherencias del video". En esos días, Larrea presenta el libro La Revolución Ciudadana, con prólogo escrito por Correa.

  • 29 de julio: El ministro Gustavo Jalkh muestra diario de Reyes que ratifica nexos de Larrea y Chauvin con las FARC. Estos desestiman tales versiones.

  • 31 de julio: El ministro Jalkh (foto) dijo que el supuesto diario demuestra que Correa no sabía de esos nexos de funcionarios.

EXPLORED
en

Otras Noticias del día 01/Agosto/2009

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el