El petróleo colombiano está a punto de agotarse


Publicado el 20/Febrero/2013 | 00:13

La producción es de 1,18 millones de barriles por día

Colombia advirtió que solo le queda petróleo para los siguientes ocho años, por lo que le resulta urgente acelerar el proceso de exploración y el hallazgo de reservas en nuevos campos.

Este anuncio se da en medio de los problemas que tiene el sector petrolero debido a los atentados ocurridos en campos como Limón-Coveñas, en la frontera con Venezuela.

En 2012, este incidente ocasionó graves daños ambientales y dejó pérdidas de alrededor de un millón de dólares diarios.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, informó ayer que la cantidad de petróleo que tienen (8,1 años exactamente) no es suficiente para mantener el ritmo diario de producción de un millón de barriles, por lo que urge hallar reservas.

Sin embargo, Cárdenas también aseguró que la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol) obtuvo buenos resultados el año pasado y que uno de sus retos es lograr aumentar las reservas de petróleo este año.

El ministro de Hacienda colombiana dijo también que si no se hubieran registrado atentados, Colombia habría podido producir, más o menos, 10 mil barriles adicionales por día, con ganancias de un millón de dólares diarios adicionales.

En cuanto a la seguridad de la zona, el ministro Cárdenas afirmó que el Ejército y la Fuerza Aérea colombiana están tomando acciones al respecto y que, en los últimos meses, la situación de seguridad ha mejorado notablemente.

Sin embargo, en lo que va del año, se han registrado siete atentados al mismo campo.

Según Cárdenas, desde que comenzó el resguardo a los campos petroleros, en septiembre del año pasado, la producción de barriles ha incrementado.

Desde comienzos de este año, Colombia ha producido en total 1,18 millones de barriles de crudo diarios.

En cuanto a la posibilidad de nuevos hallazgos, el Ministro de Hacienda dijo que no se han presentado nuevas posibilidades como las del campo Caño Limón-Coveñas o Cuisana.

Los pozos ubicados en el departamento de Casanare, al este de Colombia, son de gran potencial y, hasta el momento, solo se han encontrado pozos con un menor potencial hidrocarburífero.

Aún así, Cárdenas manifestó que lo que le queda a su país con esos hallazgos, es sumar y prefiere eso, a no tener más campos en donde explotar. (EFE)

 

style="display:block" data-ad-client="ca-pub-3347479071452639" data-ad-slot="4860276686" data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">



Actualizado por

jcastillo - en EXPLORED - Noticias de Ecuador.