Los maestros no aceptaron ayer la nueva propuesta del Gobierno. La ministra de educación, Rosa María Torres, lo dijo a las 11:20: "no hay acuerdo". La Unión Nacional de Educadores (UNE) rechaza el planteamiento de elevar cinco dólares el salario básico, que según el Gobierno significará un incremento de 11 millones en el último trimestre de este año y 44 millones en el 2004.

La UNE aspira que el aumento sea de 20 dólares y que se reasignen los 165 millones aprobados por el Congreso. Ayer, la ministra Torres volvió a explicar que no existen esos recursos: "Les hemos dicho a los maestros, con toda claridad, que la propuesta de elevar 20 dólares es inviable".

Para el presidente de la UNE nacional, Ernesto Castillo, el Gobierno tiene dinero del excedente petrolero pero su intención es usarlo para pagar la deuda externa. El lunes último, el Régimen les propuso un bono de 20 dólares a cancelar el tercer trimestre de este año y otro de 40, en el cuarto trimestre, pero fue rechazado.

El miércoles hubo una reunión hasta la medianoche y ayer se activó desde las 08:00 hasta la 11:15. El Gobierno presentó la propuesta de subir cinco dólares el salario.Castillo dijo que hará conocer a los maestros la pretensión gubernamental. Sin embargo, para él, el incremento de los cinco dólares es el punto principal del desacuerdo que agudiza la paralización: "Desde mañana (hoy) radicalizaremos la medida, tomándonos de manera simultánea las vías en todo el país".

El Gobierno le dijo a la UNE que subir 20 dólares el sueldo básico significa un desembolso de cerca de 90 millones de dólares en los últimos tres meses de este año y unos 200 en el próximo. "El techo de incremento presupuestario para todo el Estado, para el 2004, es de 450 millones, lo cual incluye no solo salarios sino inversión y gastos", refiere el documento.

Pero los maestros sostienen que los cinco dólares de alza van en su contra, porque solo incrementará el pago al Seguro Social y no habrá ningún beneficio. Para Castillo, la posición del Gobierno complica la situación y genera violencia. Como muestra, asegura, están la detención de un maestro y la quemadura que sufrió una dirigente en el cantón Alfredo Baquerizo, en Guayas.

La ministra Torres insiste en ser la mejor aliada del Magisterio. Pero ayer les planteó a los dirigentes de la UNE que la suspensión de clases, como forma de presión, es una estrategia superada en América Latina. "Es momento de renovar las formas de lucha. El paro (...), incluso, termina con un mayor alejamiento entre el Magisterio y la sociedad".

Los maestros se niegan a suspender la huelga porque consideran que negociarían con mayor desventaja. Según Castillo, "si con el paro hacen propuestas ilusas, que causan indignación, ¿qué sería sin él?". Pese a las posturas, las negociaciones continúan hoy.

Acciones radicales

En Guayas . Las carreteras de Pretillo, Daule, Santa Lucía y Yaguachi fueron interrumpidas ayer por los docentes. Redacción Guayaquil

En Cuenca . Los maestros de Azuay se tomaron el centro de Cuenca y cerraron las principales calles de la ciudad. Redacción Cuenca

En Quito . Tras la asamblea cumplida en la capital los profesores marcharon hasta la Plaza Grande y se enfrentaron con la Policía.

En Economía . El ministro de Economía, Mauricio Pozo, reiteró ayer que las asignaciones provenientes de créditos internacionales no serán destinadas para salarios.

El censo del Magisterio se quedó a medio camino

Las cifras sobre el número total de profesores -incluidos los que emigraron del país- y la situación actual del Magisterio no son transparentes. En esta conclusión coinciden tanto la ministra de Educación, Rosa María Torres, como la dirigencia de la Unión Nacional de Educadores (UNE).

Esta lectura relacionada con los datos que arrojó el Censo del Magisterio de mayo del 2001, durante la administración del ministro Roberto Hanze, hace pensar que éste no cumplió con su finalidad.

Torres sostiene que el censo, lamentablemente, se quedó solo en los datos. "No está procesado ni analizado y dos años después queremos que esa información nos ayude a comprender lo que está pasando. Estamos trabajando en eso".

Según la UNE, ese proceso determinó que en el país hay un déficit de 13 mil partidas docentes. Pero, Torres insiste en que el número no es real. Esto -dice- se debe analizar considerando que hay entre 5 000 y 10 000 maestros que emigraron.

También a partir de un pedido a las direcciones provinciales para establecer la mala distribución de las partidas. Además, hay otra cifra que no cuadra. De acuerdo al censo, existen 112 239 maestros, la UNE habla de 120 000 y, en la propuesta del bono hecha por el Gobierno el lunes, son 112 722 en educación fiscal.

Las cifras del Sistema Nacional de Estadísticas Educativas del Ecuador (Sinec) al inicio del período lectivo 2001-2002, señalan que son 111 958. Y en total incluidos fiscomisionales, municipales, particulares laicos y religiosos 180 848. Según esta oficina, estos datos varían al inicio y al final del año escolar.

Hólger Capa, coordinador del censo por la Escuela Politécnica Nacional, asegura que tras la aplicación de la encuesta se hizo un análisis preliminar. "Después debía hacerse una comparación con los documentos de pago.

También con los datos de Migración".Actualmente la base de datos del censo, que costó cerca de 150 000 dólares, la maneja el Sinec y el Sistema de Indicadores Integrados Sociales del Ecuador (Siise). Juan José Castelló, ex presidente de UNE, cree que éste debe actualizarse cada dos años.

El ex ministro Fausto Segovia coincide con otros ex ministros como Rosángela Adoum y Alfredo Vera, en que la UNE exige, pero no ofrece nada. También en que el problema de fondo es estructural, político y económico. "Hace falta voluntad política del Presidente para asumir la educación como tema nacional y porque este año no se cubrió al menos el presupuesto del año pasado del 12%".

Adoum y Vera cuestionan el manejo de la UNE por parte del MPD. Este último recalca en que el gremio está en el Gobierno y en la oposición "y eso es un absurdo". Todos acusan a la falta de recursos.

En tanto, la realidad desborda toda capacidad de gestión. En el sector costanero de Cotopaxi se inició el año lectivo con 17 escuelas cerradas y 25 reajustadas que fueron llenadas, parcialmente, con otras partidas. Desde el 1 de mayo se reabrieron diez escuelas y se necesitan 32 partidas más.

El panorama de la educación según los números y las reacciones

Los maestros del país suman la cifra más representativa de los actores del sector

Los nombramientos . Un total de 119 273 personas trabajan con nombramiento en el Ministerio de Educación. Mientras que 1 700 tienen nombramiento accidental según el censo de mayo del 2001.

El Fondo de Cesantía . También, según esta estadística, 54 532 docentes están afiliados al Fondo de Cesantía del Magisterio. 1 781 son administrativos, 932 de servicio y 629 están en otras categorías.

Los estudiantes . Las cifras varían según el Sistema Nacional de Estadísticas Educativas del Ecuador al inicio y al final del año. Esto en lo que tiene que ver, sobre todo, con el número de alumnos.

Otra propuesta . El Ministerio de Educación elaboró una propuesta para la utilización de los 165 millones de dólares reasignados por el Congreso. Esta incluye seis rubros y una inversión de 83 550 000.

No a la mediación . La iniciativa de la Ministra y de Pachakutik de integrar una comisión mediadora del paro de la UNE no fue aceptada por el Magisterio que prefiere un diálogo directo con el Gobierno.

Los ex ministros . El Foro de ex Ministros de Educación no tomó partido en el paro del Magisterio. Los ex funcionarios que acudieron a la cita del martes solo contaron las experiencias vividas.
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 22/Mayo/2003

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el