Con un acuerdo entre el Gobierno y el gremio

Ayer, el presidente  de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció  el fin de la huelga de mineros artesanales en Colombia que se inició el  17 de julio, en rechazo a la persecución estatal a su actividad, en muchos casos, ilegal.

Asimismo, el Ministro del Interior Fernando Carrillo y líderes de los pueblos indígenas Los Pastos y Quillacinga firmaron el acuerdo que permitirá desbloquear las vías del departamento de  Nariño e iniciar  la normalización de las actividades en esa zona del sur colombiano. Este, según el Gobierno, es un primer paso  para lograr el fin del paro agropecuario que dura  12 días.

Los pequeños mineros protestaban para que el gobierno estableciera normas que diferencien la minería artesanal de la ilegal, la que las autoridades están persiguiendo incautando y destruyendo la maquinaria empleada en las explotaciones ilegales.

Santos se refirió al motivo del paro minero en  su intervención al país: “Ahí hay que hacer una distinción porque muchas veces hay una zona gris donde es muy difícil trazar la línea. En eso es en lo que tenemos que trabajar juntos para que no vayan a pagar justos por pecadores”.

Advirtió, sin embargo, que otro tema muy diferente es el de la minería criminal, que beneficia a los grupos ilegales, “quienes  no van a poder salirse con la suya”.

Colombia tiene 14 357 unidades de producción minera, de las cuales 56% carece de un título de explotación, según cifras del ministerio de Minas de ese país.

Pero no está claro cuáles son las unidades que explotan tradicionalmente mineros artesanales y en cuáles han penetrado bandas criminales, originalmente ligadas al narcotráfico y que se han vinculado también a esa actividad extractiva.

Por el lado del paro agrario, el diálogo sostenido con los líderes de la protesta ha logrado, por ahora, el desbloqueo de las vías.    Las negociaciones del Gobierno con la comunidad y con el pueblo indígena Quillacinga le abrió el paso al Pacto Nacional para el Sector Agropecuario y el Desarrollo Rural, anunciado por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos,  la semana pasada y que cuenta con el apoyo decidido de gobernadores, alcaldes y sectores gremiales.

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos, convocó para el 12 de septiembre a una reunión de la Mesa Nacional Agropecuaria, a la que ha invitado a los líderes de la huelga que ha  causado grandes estragos.

Fernando Carrillo afirmó: "de aquí también salió la solicitud de crear esa mesa regional agraria. Fueron los pueblos Los Pastos y Quillacingas los que hicieron la propuesta que hoy se abre paso a nivel nacional”. Carrillo indicó que también en dicho acuerdo se acogieron las demandas de los campesinos. El ministro del Interior pidió a estas comunidades levantar los bloqueos de manera inmediata, para que las vías regresen a la normalidad y los colombianos puedan hacer pleno uso de sus derechos.

El Gobernador de Nariño, Raúl Delgado, dijo que es fundamental terminar estos bloqueos y destacó la concertación adelantada entre las comunidades indígenas y el Gobierno Nacional.

Para la tarde deayer se esperaba que la situación en Nariño se normalizara  con la firma del acuerdo. Para comprobar el desbloqueo ofrecido,  el jefe de Estado visitó en la tarde de ayer  la vía Panamericana.  (EFE)

 

EXPLORED
Oswaldo Coba en

Otras Noticias del día 02/Septiembre/2013

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el