Elecciones en colombia

La Cámara de Representantes de Colombia deberá aprobar o no el referendo que permitiría al mandatario optar por la reelección

Tras ocho años de Gobierno, y la implementación de la política de Seguridad Democrática que ha transformado radicalmente a Colombia, el presidente Álvaro Uribe tendrá que abandonar la Casa de Nariño (Palacio Presidencial) en agosto del próximo año.

El 7 de agosto de 2010, Uribe deberá entregar la banda presidencial a su sucesor, algo que no sera fácil para el mandatario, pues, según sus propias declaraciones y las de su coalición, el objetivo principal es que el próximo Régimen continué con sus políticas de Gobierno.

En algún momento, los legisladores uribistas manifestaron que el sucesor de Uribe deber ser alguien de mucha confianza que pueda afrontar retos importantes que fortalezcan las políticas contra la narcoguerrilla.

A pesar de que el urbismo promueve el tercer mandato de su líder, no se conoce hasta el momento con seguridad si el mandatario busca la reelección.

La bancada oficialista del Congreso colombiano propuso un proyecto que contempla la convocatoria a un referendo que, de ser aprobado el martes próximo por la Cámara de Representantes, daría luz verde para cambiar la Constitución y permitiría a Uribe aspirar una vez más a la Presidencia.

De acuerdo con varios análisis citados en diarios como El Espectador de Bogotá y El País de Cali, las fichas que lanzó el uribismo estaban completamente claras. La mano derecha de Uribe, y uno de los hombres que asestó los golpes más duros contra la guerrilla de las FARC, Juan Manuel Santos, renunció en mayo pasado a su cargo como ministro de Defensa.

Santos afirmó que seguirá al servicio de Colombia y que se lanzaría a la Presidencia de Colombia solo si Uribe no lo hace.

Actualmente, Santos goza de gran aceptación. Según el diario bogotano El Tiempo, y a pesar de que no hay cifras de sondeo, explica en un análisis que el ex ministro goza de una buen aceptación y se convertiría fácilmente en uno de los candidatos más opcionados.

Pero, también se han postulado otros candidatos como Martha Lucía Ramírez, Luis Felipe Arias, quien tiene buena aceptación por una sencilla razón: indicó desde el principio que su objetivo es continuar con las políticas de Uribe, un hombre "al que admiro muchísimo".

Pero las fichas de uribismo que parecían estar bien puestas se desbalancearon un poco con la posible candidatura de Noemí Sanín, ex embajadora de Colombia en España y en el Reino Unido.

Sanín, que es de tendencia conservadora, se ha mostrado fiel al presidente Uribe y se perfila con fuerza como la sucesora desde que el presidente colombiano afirmó que es una mujer con "liderazgo competente" en la que él confía.

En ese caso, según la prensa colombiana, el silencio de Uribe y los elogios tanto para Sanín como para Santos dan a pensar que ambos candidatos tienen el visto bueno para seguir al frente de Colombia. (VET-CTJ)

El hombre que debilitó a la guerrilla de las FARC

Juan Manuel Santos es un político, periodista y economista colombiano, nacido en Bogotá el 10 de agosto 1951. Durante el Gobierno del ex presidente César Gaviria (1990-1994), ocupó el cargo de ministro de Comercio Exterior.

En 2000, fue designado ministro de Hacienda y Crédito Público al final del mandato de Andrés Pastrana. Habiendo adquirido gran prestigio en los cargos públicos alcanzados, fue propuesto como candidato a la Presidencia de Colombia en 2003, pero desistió de esta candidatura para apoyar decididamente al Gobierno de Álvaro Uribe, habiendo organizado a finales de 2005 el Partido de la U, como un intento de aglutinar a todas las fuerzas que apoyan el proyecto uribista.

En julio de 2006, antes de tomar posesión por segunda vez, Uribe nombró a Santos ministro de Defensa Nacional. Bajo su mandato, se dieron los golpes más certeros a los grupos subversivos, especialmente contra las FARC.

Tal fue el caso de la muerte del guerrillero Raúl Reyes en la operación "Fénix" -en territorio ecuatoriano- y la liberación de la ex candidata presidencial Íngrid Betancourt, tres estadounidenses y 11 militares y policías secuestrados en la llamada operación "Jaque". (CTJ-CRR)

Noemí, incondicional con Álvaro Uribe

Noemí Sanín Posada es una abogada y política colombiana, nacida el 6 de junio de 1949 en Medellín. Fue miembro del Partido Conservador Colombiano hasta 1998, cuando fundó su propio movimiento político llamado Sí Colombia y se lanzó a la Presidencia. Su compañero de fórmula fue Antanas Mockus, y alcanzaron el tercer lugar.

En 2002, volvió a terciar en las presidenciales y compitió contra Álvaro Uribe, con quien tuvo fuertes controversias. Sanín criticó al diario bogotano El Tiempo, al que acusó de "parcialidad" a favor del actual mandatario, en detrimento del resto de candidaturas.

Uribe, por su parte, acusó a Sanín de haber dicho en privado a Enrique Iglesias, el entonces presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que "si Uribe gana la Presidencia, es como si la ganara (el paramilitar) Carlos Castaño". Iglesias negó lo dicho por el gobernante, pero este ratificó su señalamiento.

Sin embargo, terminada la campaña con el triunfo de Uribe, este envió a Noemí como embajadora de Colombia a España y, en 2007, la envió al Reino Unido para ocupar el mismo cargo.

Desde entonces, Sanín se ha manifestado como una de las más grandes defensoras del uribismo, al punto de señalar que declinaría su candidatura para las elecciones de 2010 solo si Uribe decide ir por su tercer mandato. (CTJ-CRR)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 23/Agosto/2009

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el