Según la Policía, se presume que los frentes 29 y 48 de las FARC intentan instalar los laboratorios en el país

Un candado de seguridad metálico se aprecia en la puerta de madera de la hacienda La Comuna, en la vía al recinto El Espinal del cantón Lomas de Sargentillo (Guayas), donde la Policía Antinarcóticos descubrió un laboratorio con capacidad para procesar hasta 10 toneladas de cocaína.

También se encontraron precursores químicos para refinar drogas, así como evidencias que muestran el trabajo de unas 25 personas.

El jefe provincial de Policía, Juan Ruales, señaló que en esa hacienda se encontraron insignias similares (coronas de tres puntas) que constaban en los paquetes de droga que se incautaron el 16 de diciembre pasado en un laboratorio clandestino que se instaló en el sector industrial de Bastión Popular (bloque II), al noroeste de Guayaquil.

Por eso, la institución investiga una posible relación entre los dos. En ese sitio fueron detenidos Luis y María Jaramillo Valencia, Luis Tejada Jaramillo, Oscar Zambrano Jaramillo, Jaime Bravo Holguín y José Jaramillo Valencia.

Bajo custodia de los detenidos estaban 3 830 paquetes en forma de ladrillo (que contenían 3 toneladas de clorhidrato de cocaína), 122 tanques y garrafones de ácido clorhídrico, ácido nítrico, acetona, acetato butílico, entre otros compuestos químicos.

Los vecinos del sector de La Comuna prefieren no comentar sobre el tema, pues temen represalias. Quien sí habló fue el agricultor Édgar Morán (72). La tristeza se reflejó en su rostro cuando recordó que el extenso terreno perteneció a su padre Manuel Natividad Morán.

Hace 15 años, la empresaria María Rosa Gómez se interesó en adquirir la propiedad privada -donde se puede sembrar gramínea y frutas tropicales- y le propuso seis millones de sucres.

No obstante, la Policía conoció que el predio fue rematado por parte de unos ciudadanos colombianos al Banco Nacional de Fomento (BNF).

Joel Loaiza, director nacional Antinarcóticos, afirmó que las investigaciones preliminares revelan que los frentes 29 y 48 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) intentan instalar laboratorios para refinar el alcaloide.

En algunos casos, las organizaciones adquieren fincas ganaderas (usándolas como fachada) para acopio de droga antes de su exportación. De ahí, el cargamento (vía terrestre) llega a un laboratorio (de difícil acceso) para su posterior refinación.

Para combatir el delito, hoy la Jefatura Antinarcóticos del Puerto Marítimo de Guayaquil cuenta con 50 agentes (unidad élite), incluidos ocho buzos. Trabajan 16 canes que refuerzan la tarea con cinco botes, cinco motores fuera de borda, 40 equipos de buceo y 80 tanques de gas comprimido.

Según las estadísticas, en 2009, se decomisaron 67,9 toneladas de droga -en su mayoría clorhidrato de cocaína-, frente a 30,3 toneladas en 2008. Con esa cifra, el 2009 es el año de mayores incautaciones, indicó Loaiza, tras mencionar que en el Ecuador la producción (de un promedio de 5 toneladas de clorhidrato de cocaína semanales) en laboratorios clandestinos, fue la similitud entre los operativos antidrogas.

Así, por ejemplo, los casos "Renacer", "Aniversario" y "Amanecer" (que se realizaron en Sucumbíos, Pichincha, Guayas, El Oro y Manabí), tendrían conexión con los carteles colombianos.

En está última provincia, en el recinto El Maíz del cantón Chone, agentes antinarcóticos se incautaron 67 kilos de clorhidrato de cocaína y 5,5 kilos de pasta básica de coca.

Según los agricultores, un grupo de colombianos compró la propiedad (35 hectáreas) por la suma de $20 mil. La hacienda, que antes le perteneció al granjero Lívido Arteaga, limita con Santo Domingo de los Tsáchilas.

Los nuevos propietarios adecuaron comedores, sitios de vigilancia y , en la parte posterior de la vivienda, se construyó un pasadizo para desaparecer en caso de ser descubiertos. (CHM)

Laboratorios desmantelados


Suman cinco laboratorios de procesamiento de droga descubiertos en el país desde julio de este año hasta la fecha.

El primero fue desmantelado en la provincia de El Oro y tenía capacidad para producir dos toneladas mensuales.

Otro laboratorio estaba situado en la vía Chiriboga-Santo Domingo de los Tsáchilas, a finales de noviembre, a una hora de Quito.

Se han descubierto en este mes tres laboratorios de refinamiento de droga, uno de ellos en Chone, en la provincia de Manabí.

En un galpón en construcción en el sector de Los Ranchos, en el bloque 2 de Bastión Popular, norte de Guayaquil, fueron descubiertas tres toneladas de clorhidrato de cocaína y toda clase de materiales para la conformación de un laboratorio de refinamiento del alcaloide.

El último laboratorio hallado hace unos días en la comuna el Espinal, cantón Lomas de Sargentillo, a 45 km de la vía Guayaquil Isidro Ayora, tiene conexión con el laboratorio anterior. (MP)

Droga en el país


Según inormación de la Policía en 2009 se decomisó 67,9 toneladas de droga en nuestro país. Esta sería una cifra récord.

Pese a la cantidad se estima que apenas el 10 % del total que pasa por el país es decomisado, el resto sale con dirección a los mercados internacionales.

Es en los laboratorios donde los efectivos han incautado gran cantidad de droga y precursores químicos.

Por las instalaciones descubiertas se determina que nuestro país ya no es solo un país de paso, sino de procesamiento de droga.

Una buena parte de la droga confiscada sería, según la Policía, de las FARC y redes vinculadas a ellas.
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 27/Diciembre/2009

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el