"¿Qué es darle más libertad a una mujer?". Antes de que Pamela termine el "cacho", Matthew se le adelanta: "Ampliarle la cocina". "Pame" no se deja: "Calas que cuando los hombres están "superenamorados", hay que darles libertad, soltarle la cadena de perro por lo menos dos metros". Y entre chiste y chiste, todos coinciden en que el "mundo es machista", pero "¿a quién le importa?".
A ellos y a ellas sí, porque nada se les escapa: "A ver, dígame alguien, ¿qué tiene que ver un "pompis" con la pasta dental para fumadores?". Stephy se refiere a una publicidad que vio en una calle de Quito. Pamela está de acuerdo: "En la de la Pílsener pasa lo mismo con una rubia; es como si necesitaran persuadir a las mujeres a que tomen cerveza, pero para qué, si igual tomamos".
"Pero de qué se quejan -opina David- si les encanta el reguetón, y es la música más machista". La letra dice: "Castígale, dale un latigazo, ella se está buscando el fuetazo". Así canta Caro, y Stephy le acompaña, no sin antes dejar claro que "la mujer es vista como un objeto sexual": Te cogí la nalga y te reíste, lalala... Lo cierto es que además del hip hop, del R&B, algo de romántica, el reguetón les pone a bailar: "El ritmo es súper, la letra no nos llega".
Eso no significa, aclaran las "peladas", que "hay zorras y perros" (se refieren a las chicas y chicos que "vacilan" con varias personas). Pero "siempre les va peor a las mujeres, porque si vos fumas marihuana, eres una p..., si ellos lo hacen, son bien machos", cree Pamela. Y ¿si te tachan de perro? David tiene la frase perfecta, con la que su mamá le conseja: "Tienes que besar a 1 000 sapos hasta que encuentres a tu príncipe o princesa azul".
Igual parecería que no hay tregua: "En los videos ves a los hombres rodeados de mujeres esbeltas y bellísimas, pero cuando a Cristina Aguilera o Britney Spears les rodean un montón de "papitos", son unas locas".
"Deja que te venga a ver, es hombre", le aconsejó a Pamela su mamá, cuando le contó que había peleado con su "pelado". Ahora que lo piensa, "sí es "supermachista" eso". Matthew también ha sentido que desde la casa les enseñan a ser "machos": "De chiquito mi papá me decía que los hombres no lloran; yo sí creo que me causaron un trauma sicológico, porque soy insensible, nunca lloro, aunque esté triste". A David no le importa llorar frente a su enamorada y decirle que la ama, "aunque mis panas me digan que soy marica". Como tampoco le estorba que una chica se le acerque y le confiese que le gusta. "No entenderlo es un problema cultural, porque el canon es que el hombre debe tomar la iniciativa". Aunque pensándolo bien, "las mujeres también son responsables del machismo", afirma David, pensando en la separación de sus papás: "Después de 20 años, mi mamá dice que está cansada, que si aguantó fue solo por los hijos".
Eso a Stephy le suena como la frase que nunca ha escuchado en su casa, menos de su mamá, pero que es un "lugar común": "Tienes que hacerte respetar". No es cierto: "No tienes por qué hacerte respetar si estás en un ambiente en que todos te respetan; así son lo amigos". Y se cuentan secretos, pero ante todo: "Nos decimos todo en la cara", dice Matthew, que según "la Pame" a veces se pone "recargoso", pero con todo y eso, no pierden la costumbre de ir a dormir en la casa de la Caro o de Stephy, en "jorga", entre hombres y mujeres, "entre amigos, y eso nada tiene de malo, porque somos igualitos".
Y aunque en el grupo no hay ningún openmind (mente abierta o que podría optar por la bisexualidad), saben que "fresco", porque "se trata de un amor distinto, pero amor". Por último, "vivimos buscando nuestra identidad". (LM)


"pelados" y "peladas"

"Mis referentes son masculinos"

"En el colegio, las mujeres tenemos que hacer menos ejercicios en Educación Física que los hombres, por que dizque nosotras somos más delicadas. No lo acepto, mis referentes son hombres (papá y hermano) y quiero ser como ellos, libre y sensible"
CARO ANDRADE, 18 años


¿Ser como alguien o alguien?

"Cierto que a mí me dijeron de guagua, ¡macho carajo!, no es de hombres llorar, pero en la vida uno se va dando cuenta de que hay dos tipos de personas: las que quieren ser como alguien o las que quieren ser alguien, y aunque suene "prepi" (aniñado), yo ya escogí".
MATTHEW BARNES, 18 años

"Sabes lo que tienes que hacer"

"Uno es como le crían. Eres más abierto para hacer y decir las cosas, porque no tuviste prohibiciones, porque si te prohiben, lo haces. Por eso uno sabe lo que tiene que hacer o no: para que voy a drogarme, si no es necesario. Con el machismo y feminismo es igual".
STEPHY GUERRON, 15 años

Entender la libertad del otro

"Creo que confundimos la feminidad y la masculinidad con feminismo y machismo, por eso es que no podemos respetar la libertad del otro, y nos expresamos mal de los hombres y de las mujeres. Todos somos responsables de la falta de respeto".
DAVID VALENCIA, 17 años

Mujer, bisexual...eres distinto

"Un amigo me contó que era bisexual, y antes de eso, yo decía ¡qué asco los gay", pero eso era un prejuicio tonto, porque a mí no me afecta su decisión, él sigue siendo mi amigo. Fue ridícula mi forma de pensar. De pronto si me dijera mi mejor amiga, me chocaría".
PAMELA CASTILLO, 17 AÑOS

"Dios ha sido bien machista"

"A veces creo que nosotras también somos machistas, porque nos comportamos mal con los chicos. Pero, sí me da iras que a las mujeres nos duela más todo, ahí es cuando creo que Dios ha sido muy machista".
PRISCILA AGUAYO, 15 AÑOS



las sociedades buscan otros paradigmas

"Los jóvenes de todos los tiempos siempre son la vanguardia de esperanza bajo sospecha". Cuando Francisco Cevallos lo dice es más fácil entender esa "mirada adulta" cargada de prejuicios, de estigmas que tienden a estereotipar a los "pelados". Prueba de ello, explica el pedagogo, "la juventud se expresa desde la piel, se expresan con su cuerpo, que es propio: tatuajes, pearcing, los símbolos que usan las pandillas, la sexualidad...".
La sexualidad se refleja en la moda, por ejemplo, que les llega através de las industrias culturales y la tecnología; como también, en la manifestación de sus sensibilidades: "Hombres adolescentes que se vuelcan a cierta feminidad, a mostrar desde su masculinidad lo que tienen de mujer. Recuerdo a un grupo que acostumbra a estar en El Recreo que se pinta las uñas y se riza las pestañas". Es posible que esto sea poco común en este país; sin embargo, frente a "la masculinidad hegemónica sí es común que las mujeres hayan masculinizado su imagen: entre ellas se escuchan frases como "hay que tener huevos" o debe negarse a experimentar la maternidad". Aunque, como algo curioso, muchas de las chicas consultadas expresan una ternura inmensa ante la idea de ser mamás. Francisco lo explica con dos frases: "Todo acto tiene pasado y ninguno de los recursos sociales pueden alterar tu propia sensibilidad".
Quizá es tiempo de que la sociedad se vea a sí misma y piense en el futuro (porque como dice Woody Alen, "es el sitio donde voy a vivir el resto de mi vida"). "Estamos ante otros paradigmas, con nuevas éticas y estéticas". El pedagogo no se atreve a construir un pensamiento filosófico, pero sí da un nuevo concepto de género, pensando en la otredad: "Es la capacidad sensible de cada uno".
El sociólogo Mario Unda asegura que la concepción de lo femenino está allí en el mundo, y se habla con mayor fuerza sobre su feminización, que tiene que ver con el hecho de que existen formas de ser y de convivir, otras sensibilidades, que no responden exclusivamente al tipo de valores y aptitudes que son consideradas típicas de lo masculino. "Los movimientos sociales desde hace muchos años, vienen presionando a la sociedad para que acepte las diversidades".
La astróloga Solangie Altamirano opina que "así como los hombres se unen para ejercer el poder, las féminas debemos unirnos para recuperar nuestra esencia: el instinto de sobrevivencia y conservación que en este tiempo está alterado, pues estamos llenas de poses falsas, miedos (a la vejez, a la gordura, a la soledad, etc.). El rol de la mujer es ser el centro que armoniza todo, el centro del equilibrio". (LM-RGC-GV)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 07/Marzo/2004

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el