Medios argentinos resaltaron que el Gobierno ecuatoriano se propone realizar un trabajo de mediación entre los países enfrentados



WASHINGTON. Las denuncias que hizo Colombia el jueves pasado ante la Organización de Estados Americanos (OEA) de la presencia de unos 1 500 guerrilleros de las FARC y 87 campos de esta guerrilla en Venezuela deben ser tomadas muy en serio, según afirma el Departamento de Estado de los Estados Unidos en un comunicado de ayer.

"Venezuela tiene una obligación con Colombia y con la comunidad internacional para investigar completamente esta información y actuar para prevenir el uso de su territorio soberano por grupos terroristas", continúa la nota, que puntualiza, además, que todos las naciones del continente esperan que los países de la comunidad interamericana cumplan con el compromiso de rechazar la presencia de grupos armados ilegales.

El jueves pasado, los Estados Unidos habían criticado ya la decisión del Gobierno del presidente Hugo Chávez de romper relaciones con Colombia. "No creo que romper relaciones o comunicaciones sea el modo adecuado para reducir las sospechas entre ambos países y cumplir con los tratados antiterroristas", dijo en ese momento el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Philip Crowley.

Algunos funcionarios y jefes militares de los EEUU han manifestado en varias ocasiones su preocupación por presuntos nexos entre el Gobierno de Chávez y las guerrillas colombianas, así como la presencia de los rebeldes en Venezuela.

Mientras tanto, la comunidad internacional lanzó también un llamado para que los dos países resuelvan sus conflictos a través del diálogo. La OEA y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) fueron los primeros entes mundiales en hacer el pedido, al que se adhirieron luego el Paraguay y Francia y el ex presidente peruano Alejandro Toledo, quien pidió al mandatario venezolano: "No eche gasolina al fuego y baje las tensiones porque lo que requerimos hoy día más que nada es integración en la región en vez de pelearnos entre nosotros", al tiempo que solicitó a la OEA y la ONU eficacia para que puedan intermediar en este conflicto.

Por otro lado, el Gobierno español manifestó su disposición de unir sus esfuerzos a los de otros países iberoamericanos y organismos regionales para tratar de que Venezuela y Colombia restablezcan sus relaciones diplomáticas.

El Ejecutivo español, a través de un comunicado de su Ministerio de Asuntos Exteriores, hizo este ofrecimiento después de que Chávez decidiera la víspera romper las relaciones diplomáticas con Colombia.

La Cancillería rusa solicitó también a Venezuela y Colombia evitar una escalada de la tensión en la zona y reanudar el diálogo.

"Llamamos a las partes a mostrar contención y una postura constructiva, no permitir un mayor agravamiento de la situación y hallar la posibilidad de reanudar el diálogo respetuoso", señaló el Ministerio de Exteriores en un comunicado. Rusia considera que la reanudación de las conversaciones permitiría abortar la escalada de acusaciones y consensuar las vías para superar las diferencias en las relaciones bilaterales en interés de la paz .

A pesar de los pedidos internacionales, ambas naciones no daban muestras de apertura. El Gobierno colombiano seguía en su postura de guardar silencio y el venezolano advirtió que sus Fuerzas Armadas darán una respuesta contundente a cualquier fuerza extranjera que intente violar la soberanía nacional. (AFP-EFE)

Tropas venezolanas, listas para actuar




CARACAS. Las Fuerzas Armadas de Venezuela están en apresto operacional para cumplir órdenes del presidente Hugo Chávez después de que Caracas rompiera relaciones con Bogotá y se alertara a las tropas por una posible agresión. Hasta el cierre de esta edición, la situación fronteriza era todavía normal.

"La Fuerza Armada Nacional Bolivariana mantiene su apresto operacional. Está dispuesta a obedecer las tareas que sean impuestas por el comandante en jefe y presidente de la República", dijo ayer en televisión el ministro de Defensa, general Carlos Mata.

Chávez ya había ordenado a las tropas estar en alerta máxima ante la posibilidad de una posible agresión por parte de Colombia, que acusa a Venezuela de albergar en su territorio a 1 500 guerrilleros.

Venezuela tiene desplegados en su frontera con Colombia, de unos 2 000 km de extensión, a unos 20 mil efectivos, según fuentes militares.

El Consejo de Defensa de la Nación, máxima instancia para la seguridad y defensa del país, entregó el jueves una serie de propuestas a Chávez sobre esos temas, pero no se han conocido detalles hasta ahora.

El vicepresidente venezolano, Elías Jaua, señaló ayer que la situación en la frontera es normal. Además, indicó que los militares están desplegados en términos de su operación normal, obviamente con la alerta que orientó el presidente de la República.

Jefes militares en la frontera ratificaron el reporte e indicaron que los puentes internacionales hacia Colombia están abiertos.

Chávez rompió relaciones diplomáticas con Colombia por primera vez desde que llegó al poder en 1999 después de que su vecino exhibiera una serie de pruebas ante la OEA para demostrar la presencia activa de rebeldes en territorio venezolano. Sin embargo, ambas naciones han mantenido tensas relaciones especialmente desde 2007, cuando el presidente Uribe retiró la autorización a Chávez para mediar con la senadora Piedad Córdoba para lograr la liberación de secuestrados por las FARC. Posteriormente, las disputas se agravaron en 2008 cuando Chávez acusó a Uribe de querer matarlo y conspirar para una guerra en su contra, según el diario El Colombiano.

La situación entre ambas naciones se bloqueó aún más en 2009, tras el anuncio de Chávez de revisar su relación con Colombia a raíz del acuerdo que ese país negocia con Washington, para permitir que los EEUU usen alrededor de siete bases militares en su territorio. (AFP-VET)

Insulza se defiende


El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, se defendió ayer de las críticas del Ecuador al asegurar que hizo todo lo posible para evitar la reunión extraordinaria del Consejo Permanente que derivó en la ruptura de relaciones entre Colombia y Venezuela. "Hablé con el canciller de Colombia pero no hubo disposición a postergar el Consejo, y no hay absolutamente nada que yo pueda hacer al respecto", recalcó Insulza, y respondió así a las declaraciones del canciller del Ecuador, Ricardo Patiño, quien opinó que Insulza ha demostrado absoluta incapacidad para dirigir ese organismo hemisférico al no impedir la celebración de la reunión extraordinaria hasta analizar la situación. (EFE)

Respaldo a Proaño

La Asociación de Diplomáticos de Carrera del Servicio Exterior Ecuatoriano (ADIP) expresaron su respaldo a Francisco Proaño, ex representante del Ecuador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), luego de que renunciara a su cargo, pues el canciller ecuatoriano le dijo que no dé curso al pedido de Colombia (cita para entregar pruebas sobre denuncia de guerrilleros en Venezuela) cuando el reglamento de la OEA indicaba que tenía que hacerlo.

En una misiva firmada por su representante, Francisco Martínez Salazar, la ADIP considera que Proaño adoptó una postura profesional y digna, lo que evidencia el prestigio del servicio exterior ecuatoriano. (VET)

Ping-pong

Entrevista

Francisco Proaño,
Ex representante de la OEA


¿Qué instrucciones recibió por parte de Ricardo Patiño?
En el correo número 863-2010-SRM, él decía que no convoque al Consejo Permanente de la OEA hasta que reciba instrucciones de la Cancillería.

¿Esta decisión perjudicó a Colombia?
No, porque se hizo cargo el embajador del Salvador, Joaquín Maza, quien convocó inmediatamente a la sesión que se efectuó ayer.

¿Patiño no sabía de la existencia del artículo 37 de la OEA (efectuar los pedidos de países miembros)?
Sí estaba enterado. Yo mismo se lo leí al señor canciller.
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 24/Julio/2010

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el